El Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) alentó a defender la dignidad y los derechos del pueblo brasileño, en ocasión de conmemorarse el día de la independencia el 7 de septiembre.
En un mensaje dirigido 'a las personas de buena voluntad', la CNBB reiteró su llamado a movilizarse pacíficamente y hacerlo proponiendo como consigna 'La vida en primer lugar'.
El texto, suscrito entre otros por el cardenal Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia y presidente de la CNBB, subraya que la sociedad brasileña "está cada vez más perpleja ante la profunda crisis ética" que ha llevado (al gobierno de Michel Temer) a adoptar decisiones políticas y económicas erradas. Tomadas sin la participación de la sociedad, "(tales medidas) implican la pérdida de derechos, agravan situaciones de exclusión y castigan al pueblo brasileño pobre", subraya.
El mensaje de los obispos recuerda que el 'Grito de los Excluidos' nació con el objetivo de responder a los desafíos planteados en ocasión de la Segunda Semana Social Brasileña, realizada en 1994 y cuyo tema era 'Brasil, alternativas y protagonistas'.
Ante el grave y prolongado momento triste vivido por el país, agrega, el CNBB sugiere a las comunidades que, en esta fecha, se añadan dos elementos importantes de la espiritualidad cristiana para acompañar las reflexiones y las acciones sobre la realidad brasileña: un día de ayuno y de oración por Brasil.
(RD/PL)