Jesuitas en Agnipuri ("Aldea de Fuego")

-oOo-
Jesuitas en Agnipuri ("Aldea de Fuego")
Narrativa jesuita: Peter Daniel SJ, Provincia de Andhra, India
Esta es la historia de la aldea de ‘Agnipuri’ (Aldea de fuego). Cuando fui nombrado párroco en Darsi, estado de Andhra Pradesh, oí hablar de un pueblo vecino llamado Erraobanapalli, que tiene más de cien años de vida. En dicho pueblo había un grupo de 65 campesinos de casta alta, divididos en dos partidos políticos, que solían siempre ganar las elecciones para el gobierno local (Panchayat). En la otra parte del pueblo, vivían 250 familias de Dalits, al servicio de la casta alta, también divididas en dos grupos, y a los que nunca se les permitía juntarse. La mayoría de los Dalits eran cristianos o católicos, pero a lo largo del tiempo se les habían unido familias de Dalits hindúes y musulmanes. Todos los Dalits eran campesinos, sin tierra. La escuela primaria pública se encontraba en la parte del pueblo donde vivía la casta alta, y por consiguiente los niños Dalits no tenían acceso a la educación. La parte del pueblo donde vivían los Dalits era 100% analfabeta.
Cuando empecé a visitar el pueblo y me di cuenta de la situación, me encontré con los Dalits, primero con los dos grupos separadamente y luego todos juntos. Todo esto duró cuatro años, pero cuando llegó el tiempo de las elecciones, para nombrar al gobierno local, los Dalits estaban listos para votar por su ‘independencia’. Eligieron a un único candidato y ganaron las elecciones, a pesar del miedo enorme que tenían al tomar postura en contra de los campesinos de la casta alta. En cuanto los campesinos de la casta alta se enteraron del resultado de las elecciones, quemaron las casas de los Dalits.
Los Dalits, hombres, mujeres y niños, que quedaron sin techo, huyeron a un bosque
cercano con solo la ropa que llevaban puesta. Cuando descubrí lo ocurrido, organicé inmediatamente comida para ellos. La mañana siguiente, marchamos juntos a Darsi, a la oficina del gobernador de nuestra condado. Nos sentamos en frente de la oficina durante siete días hasta que el recaudador de impuestos vino a encontrarse con nosotros. Aceptó la construcción de un nuevo pueblo, en el que el gobierno se iba a ocupar de construir una escuela, una carretera, un pozo para agua potable y suministro de electricidad. Ya que el gobierno iba a reconstruir solamente el mismo número de casas que habían sido quemadas, y donde habían vivido juntas tres familias, yo me las arreglé para encontrar un sponsor privado de Austria que aceptó financiar las restantes casas, de manera que cada familia pudo tener su propio espacio. Con la ayuda de la Provincia Jesuita, la comunidad creó unas chabolas sobre el terreno a unos 5 km del pueblo original. En conjunto, hemos construido unas 250 casas.
A este pueblo le llamamos ‘Agnipuri’ (Aldea de Fuego) y la colonia fue bendecida en Julio de 1996. Ese día fue también el día de la reconciliación con los campesinos de la casta alta, que vinieron a la inauguración del nuevo pueblo e hicieron las paces con los Dalits. Esta experiencia me hizo sentir como Moisés guiando al pueblo de Israel de Egipto a la Tierra Prometida. Cada uno de nosotros tiene un papel que ejercer en este moderno éxodo y todos experimentamos a Dios que camina con nosotros.
Peter Daniel SJ
Province Development Director
Provincia de Andhra, India
sjpeterdaniel9@gmail.com
Agnipuri – A Village marched towards Liberation
-oOo-
Patxi Álvarez SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, Borgo S. Spirito 4, 00193 Roma, Italia
+39 06689 77380 (fax)