María-José Peña: Me parece un error presionar a Rivera

Alejandro Ango: Es desolador anhelar un "Gobierno estable"

Rafael Arenas García: Mi preferencia sería un pacto entre el PSOE y Cs

MJ.Peña Al.Ango R.Arenaz

Maria Jose Peña
24 de junio a las 23:38 · 

Y ello porque aquí cada uno se coloca donde desea y se alía con los que le parece bien y el que mejor ha demostrado dónde se coloca y con quién se alía es Pedro Sánchez. Y a este caballero no lo puede salvar nadie más que él mismo. Ni ha hecho con seriedad oferta alguna, ni tiene mayores escrúpulos en hacer una cosa o la contraria, la que convenga en cada momento. No ha tenido reparo alguno en aliarse con unos u otros, con los próximos o los contrarios, para ir copando el Gobierno de distintas autonomías y ello porque sabe que su permanencia en la Moncloa depende de ese poder. Cuantos más puestos con poder, mando y retribución segura ofrezca a su militancia, más segura tendrá la adhesión de ésta.

Pero hay más, mucho más.

Pedro Sánchez no sería para C´s un aliado fiable; engulliría a C´s y no mantendría por ello mayor sentido de España ni menor capacidad para entenderse con sus destructores. Tal es su desatino por más que pronuncie sus palabras en tono melifluo, que no cesa de advertir a C´s y PP de que la “estabilidad” requiere que en la medida de lo necesario se le entreguen unos u otros, o todos, para conseguir su investidura.

Eso es un intento de chantaje apenas disimulado.

Ni por un momento se le ocurre pensar que “la estabilidad” requiere que él consiga en las urnas más votos, muchos más, que serían el testimonio de la confianza de los ciudadanos en su Programa político y en su persona; ni se le ocurre que, careciendo de esto, deba ofrecer a sus adversarios políticos unas cuantas cosas de interés general que puedan satisfacer al general interés de España y los españoles a quienes C´s y PP representan. No. Él, en la inmensidad de su amor a sí mismo, se cree el centro de la estabilidad y el progreso y reclama por ello un apoyo sin condiciones.

Por eso me enerva que se haga a Rivera responsable de la inestabilidad que nos dominará o de las voluntarias entregas que Sánchez otorgue a cualquiera para seguir ocupando la Moncloa y el poder.


Por eso me parece también intolerable la posición del Sr. Valls, aunque el error de su desembarco sea atribuible enteramente a C´s. Nunca debería haber apoyado a Colau sin que ello fuera consensuado con C´s, aunque, a mi parecer, la idea de la ruptura ya la tenía in mente C´s antes de ese momento ante el fracaso de la operación y el previsible camino personal que tomara el Sr. Valls tras tan fallida operación.

Pero producida esa ruptura, a mi juicio tan inevitable como previsible, el Sr. Valls debería guardar algún respeto por las decisiones que toma el Partido del que él se valió para su llegada a la política española. Es inadmisible que le censure la tolerancia que este Partido presta a VOX (escasísima por otra parte), un Partido que no se ha saltado ninguna de las Leyes, y no censure las alianzas interpuestas o directas de Sánchez con Bildu, o que tolere el lazo de la Sra. Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, que acusa al Estado de tener presos políticos, mientras reprocha a C´s que no aísle con contundencia a un Partido del que no se tiene noticia de que ataque al Estado.

Y por eso, me parece asimismo indignante que el Sr. Rajoy, de cuya buena fe personal nunca he dudado pero a cuya inacción atribuyo la mayor responsabilidad en dejar que pudriera la situación y llegáramos al presente auge del secesionismo, no haya sacado ninguna lección de su desatino durante su etapa de Gobierno y aún permanezca defendiendo lo mismo y, con ello, ejerciendo nueva presión sobre C´s: la conllevancia política entre todos sin mayor ambición que orillar en lo posible la acción directa de los más separatistas.

Y, finalmente, me sorprende esta huida con reproches de altos cargos de C´s que, ni siquiera tuvieron el mérito de ayudar a su fundación, sino que se colaron por la puerta grande sin mucho riesgo, se beneficiaron de nombre y cargos y, ahora, se van dando un portazo entre aires de dignidad ofendida. Desde luego, la política tiene estas cosas, sobre todo cuando se accede a ella sin hacer meritoriaje. Pero eso es cosa de C´s y allá ellos con sus fichajes. A mí lo que me molesta es la presión sobre unas decisiones para que se tomen otras que entronicen y blanqueen los desatinos del Sr. Sánchez.

No, señores; no es el Sr. Rivera quien debe actuar en contra de sus propias decisiones. Aquí quien debe actuar es Sánchez y él es quien se debe procurar los apoyos necesarios para poder gobernar mínimamente. Eso ya va a ser difícil, pues ni los Presupuestos Generales del Estado serán suyos; prorrogará, como hizo antes, los del Sr. Rajoy, aquellos que en su día censuró y rechazó, y conseguirá los aliados que sean, sin atender a objetivos de Estado o al riesgo de la quiebra del mismo. Y si los consigue, él será el responsable de las alianzas que haya hecho y del precio que le cuesten, y si no los consiguiera o el precio que le pidan sea exorbitante, a él le cabe favorecer la convocatoria de nuevas elecciones. En resumen, carece de sentido pretender la acción de Rivera contra sus propias anteriores decisiones mientras se acepta la inacción de Sánchez.


Es una pena que estemos en esta situación; es una pena que el PSOE haya tolerado perder el respeto histórico que pudiera caberle al tolerar mansamente a un dirigente que aunque le reporte hoy poder, le causará vergüenza mañana; y es una pena la falta de reacción de la sociedad española ante dirigentes tan desentendidos de las necesidades de España, la principal de ellas, su propia existencia como Nación y la quiebra de su Estado.


Pero así es y no podremos eludir la situación presionando a un pacto sin horizonte a un Partido, C´s, que perdería en la operación la mayor gloria de su historia y la necesidad por la que surgió: la irreductible oposición al nacionalismo y la regeneración democrática. Es cierto que jirones de parte de ello se han ido perdiendo en el camino, y es cierto también que ya no es la gran esperanza que fue, pero su trayectoria inicial es un capital que atesora y que no puede enajenar sin que le cueste la irrelevancia política o la desaparición misma. 


Sr. Sánchez, busque lo que precise dónde lo halle, y asuma las consecuencias, y si lo que halla no blanquea su imagen ni su gestión, sepa que la política ni es aventura ni medio para la consecución de ambiciones. El destino y la legalidad le han favorecido, ahora, es usted, sólo usted, quien debe decidir.

Fuente: María-José Peña: DE C´S Y PEDRO SANCHEZ. OTRA VEZ

-oOo-

Es desolador anhelar un "Gobierno estable"
.
Es desolador oír cada día a la formidable máquina mediática de Sánchez (el 90 % de los medios públicos y privados) hablar del anhelo de un "Gobierno estable". Aunque es más desolador aún oírselo a gente que uno creía razonable. 
.
Huelga decir que el irracional puedo ser yo, pero voy a tratar de explicarlo, y pido disculpas por la extensión: 
.
"Un gobierno estable" es un sintagma vacío; la cuestión es un gobierno estable PARA QUÉ. Porque si es para hacer lo mismo de los últimos 12 meses, que el Gobierno rija el ejecutivo en favor de los indisimulados objetivos de sus muletas provisorias, antagonistas de la Constitución misma, mejor no llenar las alforjas. 
.
¿Un "gobierno estable" con un plan de gobierno dominado por la agenda del PSC, que es la de ERC hace 15 años: un mismo objetivo, divergencia parcial en los métodos y los plazos? 
.
Pregunto ¿Ese gobierno estable corregiría el desacato permanente a las sentencias en materia lingüística y de neutralidad de espacios públicos? ¿En Baleares ese gobierno estable dejaría de apoyar el separatismo como hasta ahora? ¿Dejará caer ese gobierno estable los 60 municipios en los que el PSC gobierna con o ha entregado la alcaldía al separatismo? 
.
Si la respuesta es NO, no sé de qué estamos hablando. 
.
Por supuesto que la gente (el CIS), si le preguntas, quiere un gobierno estable, pero no para que haga todo eso, sino para que haga lo contrario. Y lo contrario no lo va a hacer Sánchez, porque el PSOE constitucionalista tal como lo conocimos ha desaparecido.
 .
Snchz no ha ofrecido nada, pero veamos lo que sí ha concedido ya: acaba de entregar Navarra a quien ya sabemos (!); acaba de ceder 60 (SESENTA) ayuntamientos en Cataluña a los partícipes del golpe o gobierna con ellos. 
.
¿Cuál es el chiste? ¿Que Snchz cogería el guante constitucionalista de C’s y mañana toda esa gente iría a la calle perdiendo esas cuotas de poder ya concedidas? 
.
¡Vamos, hombre, un poco de seriedad! 
.
Y luego están los que dicen: "Es verdad, es inviable, pero así Snchz se retrata". ¿Y? ¿Que lo va a pagar dentro de 4 años en unas elecciones? 
.
No nos hagan reír, por favor. Hace 10 meses, según el CIS, a los españoles les tenía en un sinvivir el golpe en Cataluña. Ahora les sería indiferente un indulto integral. ¡Qué digo indulto: una amnistía prohibida por la Constitución para políticos, activistas y mossos implicados! 
.
Cuando se perdió Filipinas, los españoles lo supieron varios días después, y las élites se fueron a los toros. Cuando todo ese escenario aparentemente distópico ocurra, los españoles conectarán la tv para ver telebasura.
.
-oOo-
.
Rafael Arenas García
11 h · 
Mi preferencia sería un pacto entre el PSOE y Cs
.
He dejado claro que mi preferencia sería un pacto entre el PSOE y Cs.
.
Ahora bien. Me sorprende que desde hace semanas casi todos parezcan asumir que es cosa de Cs concluir o no ese pacto.
.
Cierto, Cs (Rivera y la Ejecutiva) han dicho que no pactarán con el PSOE; pero, en caso de que cambiaran de opinión ¿pactaría el PSOE? ¿Ha manifestado el PSOE su voluntad de llegar a acuerdos con Cs? Acuerdos no quiere decir: "dame un cheque en blanco porque de otra forma pactaré con filoetarras e independentistas". Acuerdos quiere decir, "hablemos de qué país queremos y qué medidas han de adoptarse para conseguirlo".Vamos, lo que se hizo hace 3 años.
.
¿Ha planteado eso el PSOE?
.
Yo lo haría, aunque nada más fuera para meter presión a Cs. ¿O será que el PSOE quiere mantener también la imagen de que no pactaría con Cs para no molestar a quienes se encuentran a su izquierda?
.
-oOo-
.
67 Tú, Cecilia Ces, Chari Gálvez Ortiz y 64 personas más 34 comentarios y 5 veces compartido
.
Comentarios
→  Manuel Moriarti : Sólo se trata de eso, Rafa, un juego perverso puesto en marcha por Iván Redondo. Ahí siguen negociando con Podemos a todo tren. En secreto. No me parece mal, pero hombre, podrían decir claramente cuáles son sus preferencias, no?
.
→  Cielo Leiros a Manuel Moriarti : son unos HDP sin paliativos
.
→ Daniel Martín a Manuel Moriarti : digo humildemente, que para que, Sánchez lo dejó en el aire. C’s podría haber hecho una gestión similar al pacto que ya hizo y si lo rechaza... ah!!! Entonces todo sería otra cosa. No cabe decir es que PS hubiera hecho esto o lo otro supongo, pero vamos, que yo no soy experto en estas cosas... sólo es que una vez sabidos los resultados la opción de intentar pactar para hacer de bisagra era la mejor (visto que no hubo ni sarpasso)
.
→ Manuel Moriarti a Daniel Martín : El PS quiere gobernar solo. Eso es todo. Me parece bien, PI ya se ha enterado.
.
→ Daniel Martín a Manuel Moriarti : pero es que con PI no tiene, si Rivera le ofrece el poder a Sánchez a cambio al menos de herramientas para revertir la deriva nacionalista, esto es, lo inverso de lo que pasa siempre hubiera sido revolucionario, y un caramelo para el que sólo quiere mandar a toda costa, yo lo veo claro, pero quizás esté equivocado.
.
→ Carles Campdepadros García : Pedro quiere lo votos gratis no tiene ninguna intención de pactar véase Navarra
.
→  Pilar Riesco : Y con la complicidad que roza lo repugnante de El Pais: https://elpais.com/.../06/24/opinion/1561389335_269266.html
.
→ ELPAIS.COM :Tribuna | Incipiente paralelismo: Tribuna
.
→  Jordi Sánchez : Resultados 28A:PSOE = 123 escaños con 7.480.000 votos; PP+C'S = 123 escaños con 8.492.000 votos ¿Por qué no se abstiene el PSOE?
.
→ Luis Antonio Fernández Villazón Difícil va a a estar la cosa si le invitan a una reunión y ni siquiera acude... https://www.infolibre.es/.../el_lider_del_reitera_sanchez... INFOLIBRE.ES
.
→ Casado reitera el 'no' a Sánchez y Rivera ni siquiera acude a la cita en la Moncloa
.
→ Pepe Miralles Jimenez : Está muy bien lo de los pactos para gobernar, porque 7 millones der votos, son muy pocos para pretender gobernar a 47 millones de criaturas...esto es la democracia de las minorías
.
→ Pepe Miralles Jimenez : Felicidades con atraso, Rafael
.
→ Miguel Pardo : DE C´S Y PEDRO SÁNCHEZ. OTRA VEZ de María-José Peña
Volver arriba