Miguel de Cervantes y su tiempo: Crónica hispano-flamenca (1547-1617): quinquenio 01/14



Imagen:◊ Carlos V a caballo en Mühlberg ◊ (Detalle iconográfico) Tiziano resume en esta obra los antiguos ideales caballerescos de Borgoña, que el emperador conocía, junto con abundantes referencias al mundo clásico. (1)

-oOo-

Periodos historiográficos de esta "Crónica hispano-flamenca cervantina (1547-1617)", publicada aquí por quinquenios.

I. 1547 - 1563
II. 1564 - 1575
III. 1576 - 1585
IV. 1586 - 1598
V. 1599 - 1609
VI. 1610 - 1617

-oOo-

I. (1547 - 1563)

1547


Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, muy probablemente el 29 de septiembre. Era el cuarto hijo del matrimonio formado desde 1542 por Rodrigo de Cervantes (1509-1585), barbero-cirujano alcalaíno, de origen cordobés, afectado de sordera, y por Leonor de Cortinas, hija de labradores de Arganda.

Hasta el momento sólo se ha encontrado su acta bautismal, según la cual fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la iglesia de Santa María la Mayor. El acta no menciona la fecha del nacimiento de Miguel, pero se piensa que su nombre es un buen indicio de que nació en el día de la fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre, puesto que una tradición muy corriente en Castilla inclina a los padres a atribuir a los recién nacidos el santo del día de su nacimiento. Ambas fechas, si se computan con el calendario reformado gregoriano, corresponden respectivamente a nuestros 9 y 19 de octubre.

“La Alcalá de entonces era una ciudad dinámica y próspera. Su universidad, fundada en 1508 por el gran cardenal reformista Francisco Jiménez de Cisneros, confesor de Isabel la Católica, se había convertido en el centro de la enseñanza humanista en España; sus imprentas, las más activas de la Península, publicaron en los años veinte las obras de Erasmo, que los españoles de la época estaban impacientes por conocer. A diferencia de Salamanca, que siguió siendo el bastión de la escolástica medieval, Alcalá fue el centro del Renacimiento español durante la primera mitad del siglo XVI. La ciudad simbolizaba, más que cualquier otro lugar, la exuberancia intelectual y el fervor ideológico que caracterizó a este país, hasta que hacia 1560 se encerró en sí mismo, después del triunfo de la ortodoxia y el tradicionalismo en el Concilio de Trento.”, M.McK, Cervantes, p. 26.

Los hermanos de Cervantes son seis: tres mayores que él, y tres menores. Son mayores que Miguel: Andrés, muerto recién nacido en 1543, cuyo nombre se debe al del hermano menor de su padre; Andrea, nacida en 1544, cuyo nombre, idéntico al del primogénito, indica que éste ya había muerto, al nacer ella, y que los padres persistían en dar el nombre del hermano menor del padre al mayor de sus hijos. Cabe notar aquí que uno de los primeros personajes que aparecen en el Quijote es el muchacho Andrés, cuya mala suerte quiere que sea criado de un labrador rico sin entrañas, que lo azota atado a una encina. También es mayor que Miguel su hermana Luisa, que sería monja, nacida en 1546. Son menores que Miguel: Rodrigo, nacido en 1550; Magdalena, nacida en 1554; y Juan, el benjamín de sus hermanos, de cuyo nacimiento y vida no se tiene noticia alguna precisa, aunque algunos biógrafos de Miguel presumen que nació en 1551, con lo cual Magdalena sería la más pequeña.

Lit. Jerónimo Fernández, Don Belianís de Grecia (1547-49).

Nacen Mateo Alemán y Juan Rufo.

Alfonso de Fuentes, en un compendio de filosofía natural, que publica este año en Sevilla, denuncia las novelas de caballerías, cuya lectura había conducido a la locura a cierto sevillano, historia que probablemente se comentará en Sevilla cuando Cervantes esté en dicha ciudad.

Pol. Nace en Ratisbona (Baviera) Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V.

Mueren Enrique VIII de Inglaterra y el rey Francisco de Francia.

Derrota de los protestantes en la batalla de Mülhberg.

1548

Lit. Juan de Segura, Proceso de cartas de amores.

El Ticiano pinta el Retrato ecuestre de Carlos V.

Pol. Voto del Interim en la dieta de Absburgo, bajo la autoridad del emperador Carlos V.

Matrimonio de María Estuardo con el Delfín. Nueva guerra franco-inglesa.

Pablo III suspende el Concilio de Trento. Carlos V desaprueba el gesto del papa.

Francisco de Borja, Duque de Gandía, renuncia al mundo y se incorpora a la Compañía de Jesús, haciendo su profesión solemne, aunque por disposición del Padre Ignacio de Loyola, general de los jesuitas, permanece un tiempo como seglar, para ocuparse de sus obligaciones de padre de familia con cinco hijos y tres hijas a su cargo.

Los jesuitas llegan a Marruecos y al Congo.

1549

Pol. Muerte de Margarita de Navarra.

Carlos V separa los Países-Bajos del Imperio.

Solemne entrada en Bruselas, el uno de abril, del príncipe Felipe, regente de España y heredero de Carlos V en la soberanía de los Países Bajos.

No cabe duda que el príncipe Guillermo de Orange, que ha cumplido dieciséis años el 24 de abril pasado y que reúne así las condiciones exigidas por el protocolo para figurar en la corte imperial, es el favorito del Emperador Carlos V. Con ocasión de la solemne entrada del príncipe Felipe en Amberes del 11 de septiembre, Guillermo de Orange aparece el primero en el torneo que tiene lugar a la salida de la misa. Hay quienes piensan que la naturalidad del joven príncipe de Orange en su medio flamenco y que su prestancia como favorito, tanto del emperador como de la gobernadora, ya han suscitado cierta irritación en el príncipe Felipe.

El 21 de septiembre el príncipe Guillermo de Orange ofrece una brillante recepción a la Corte Imperial en su castillo de Breda, con ocasión de la visita a los Países Bajos del príncipe Felipe, regente de España y heredero del soberano de Borgoña.

4 de noviembre: El Emperador Carlos V ha querido diferir la proclamación de la Pragmática de Unión del Círculo de Borgoña, hasta el fin del viaje a través de las provincias de los Países Bajos de su hijo Felipe, regente de España y heredero de Borgoña. Su idea es hacerlo reconocer como su heredero en la soberanía del Círculo, con la misión de preservar la unión lograda por él. Es sabido que el viaje del príncipe ha sido un fracaso, debido al poco interés que éste ha prestado a la opinión pública, en vivo contraste con la actitud atenta al pueblo de su padre, el Emperador. Es muy posible que ante este fracaso, el emperador haya soñado que un día el Círculo de Borgoña sería confiado a la regencia del príncipe de Orange, educado por él en los sentimientos de amor y de respeto por las libertades de esta joven patria.

El diez de noviembre fallece en Roma, a la edad de 82 años, el Papa Farnesio, Pablo III. Momentos antes de su muerte ha confiado a los Cardenales los intereses de la Iglesia y la protección de su familia.

1550

Nace Rodrigo de Cervantes, hermano menor de Miguel.

Lit. Nacen Cristóbal de Virués, Juan de la Cueva y Vicente Espinel.

Pedro de Luján, Coloquios matrimoniales.

¿Se está escribiendo El Lazarillo?

Aparece en Amberes la traducción y adaptación por Thámara, catedrático de humanidades en Cádiz, del «De inventoribus» de Polidoro Virgilio. La traducción española, lejos de atenuar el atrevimiento del original, lo acentúa intencionadamente, en particular cuando compara la Iglesia primitiva con la actual. Es sintomática la visión que da el traductor del clero contemporáneo en los pasajes añadidos por él al texto de Polidoro Virgilio: el clero actual está dominado más que ninguna otra categoría social por la ambición, la codicia y el apetito de placeres. He aquí un ejemplo: «y de aquí ha provenido que no hay otro orden ni estado hoy en el mundo que sea más ambicioso ni codicioso y se vaya más tras los deleites del mundo. Todas estas cosas trajo consigo la grandeza de las riquezas, las cuales de esta manera que habemos dicho fueron admitidas. Y así podemos decir que la abundancia sola fue la causa del desorden y desconcierto de la vida, y ésta primeramente comenzó a pervertir la disciplina y doctrina así evangélica como apostólica».

¿Cabe recordar que, cuando esta traducción aparece en Amberes, el luteranismo tiene ya más de treinta años de vida?

Pol. El gobierno inglés intenta sin resultado obtener la abjuración del catolicismo de María Tudor.

Elección del papa Julio III en febrero: tras más de dos meses de extenuante cónclave, los Cardenales, fuertemente influenciados por la recomendación del joven Cardenal Alejandro Farnesio, nieto del Papa precedente, eligen como Papa al Cardenal Juan María del Monte, que toma el nombre de Julio III. El nuevo Papa, perezoso, glotón, colérico y pederasta, pero sobre todo calculador e interesado, agradece inmediatamente su apoyo a la familia Farnesio, a la que todo debe, confirmando a Octavio Farnesio, hermano del Cardenal Alejandro, la creación y donación por su abuelo del ducado de Parma.

Queriendo tener un buen médico, el Papa elige al español Andrés Laguna, conocido por sus fecundas publicaciones médicas y filológicas, en particular sobre Galeno, que consagra por el momento sus ocios a la traducción española del Dioscórides.

«—¿Cómo es el Papa? —Es de hechura de una cebolla, y los pies como cántaro. ¡La más necia pregunta del mundo! ¿Cómo tiene que ser sino un hombre como los otros?… Sola esta particularidad sabed, que nunca sale sobre sus pies a ninguna parte, sino llévanle sobre los hombros, sentado en una silla… Yo pensaba que la galera era el infierno abreviado; pero mucho más semejante me pareció Roma.»

En agosto se celebra en Valladolid una contienda filosófica entre el Obispo de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas, defensor de la libertad de los indios, y Juan Ginés de Sepúlveda, defensor de la guerra contra los indios en beneficio de su conversión. La cuestión que les es sometida por el soberano es la de saber cuál sería la regla justa para la promulgación de la fé en las Indias y sujeción de ellas al Emperador. Según nos lo refiere Domingo de Soto, autor del Sumario, la disputa se ciñe a la cuestión previa de saber «si es lícito a Su Majestad hacer guerra a aquellos indios antes que se les predique la fe para sujetarlos a su Imperio y que después de sujetados puedan más fácil y cómodamente ser enseñados y alumbrados por la doctrina evangélica del conocimiento de sus errores y de la verdad cristiana. El doctor Sepúlveda sustenta la tesis afirmativa, sosteniendo que la tal guerra no solamente es lícita, mas expediente. El señor Obispo defiende la negativa diciendo que no solamente no es expediente, mas no es lícita, sino inicua y contraria a nuestra cristiana religión»
Don Juan de Austria viaja a España desde Bruselas, confundido entre el séquito de Felipe II.

1551

La familia Cervantes, sumida en problemas económicos, se traslada a Valladolid, donde a la sazón se halla la Corte, instalándose en el barrio del Sancti Spiritus, pero las deudas contraídas llevarán al padre a la cárcel y provocarán el embargo de todos sus bienes.

Pol. Felipe II regresa de los Países-Bajos a España.

Reapertura del Concilio de Trento.

Los españoles pierden Trípoli y Tlemcen contra los turcos.

Enrique II de Francia declara en septiembre la guerra al imperio.

_______________________

(1) ◊ Carlos V a caballo en Mühlberg ◊

Artista: Tiziano (1490–1576)
Título: Carlos V a caballo en Mühlberg
Italiano: Ritratto di Carlo V a cavallo
English: Equestrian Portrait of Charles V
Fecha: 1548
Técnica: oil on canvas
Estilo: Manierismo
Dimensiones: 332 × 279 cm (130.7 × 109.8 in)
Localización actual: Museo del Prado, Planta Primera, Sala 11
Detalle iconográfico: SaGaBardon

En esta obra, Tiziano resume los antiguos ideales caballerescos de Borgoña, que el emperador conocía, junto con abundantes referencias al mundo clásico.

Carlos V solía ser llamado Cesar Carolus, en un afán por relacionarlo con los emperadores romanos. Tiziano combina los estereotipos de caballero medieval y de caudillo imperial, y crea de esta manera el mejor resumen de una imagen pública tan compleja como fue la de Carlos V, quien tenía que gestionar y mantener unido un imperio transoceánico con múltiples lenguas y culturas.

El cuadro conmemora la victoria de Carlos V en la batalla de Mühlberg, acaecida el año anterior. Muestra al emperador a caballo, detenido frente al río Elba; detrás de él, sólo un bosque.

Tanto la luz como los colores son cálidos, rojos, ocres. El rostro del emperador está serio e impasible. Tiziano fue muy hábil, al suavizar los rasgos menos agraciados del monarca (el prognatismo).

Fuente: Wikipedia.

-oOo-

Fuente: Salvador García Bardón: Miguel de Cervantes y su tiempo
Crónica hispano-flamenca cervantina
Cronología razonada y circunstanciada

Diffusion Universitaire Ciaco, Louvain la Neuve, 1988, reedición 2016 en preparación.
Volver arriba