“El día más frío, el día más cálido” de un postulante SJ en Kino
La Iniciativa Kino es un esfuerzo innovador y cooperativo entre seis organizaciones religiosas importantes que se esfuerzan en acompañar a los migrantes y a las comunidades afectadas por las consecuencias de la migración. El KBI (Kino Border Initiative) está situado estratégicamente en las ciudades gemelas de los ambones Nogales, que es un puerto importante de entrada y de deportación para los migramtes en el sudoeste.
Nuestra Misión
La Iniciativa Kino es una colaboración y esfuerzo apostólico binacional que articula la educación y la fe católica, el alcance socio-pastoral, la investigación, y la defensa en ambos lados de la frontera en las ciudades gemelas Nogales. Los programas del KBI se diseñan para fomentar solidaridad entre los que sean afectados por las consecuencias de las políticas de los E.E.U.U. y mexicanas de la migración y de la frontera. Consolidados por una fe que acoge con satisfacción a extranjeros, apoyamos el ministerio de los E.E.U.U. y de las comunidades mexicanas que dan la bienvenida a indocumentados y el cuidado para ellos como hermanos y hermanas. Nuestra meta es crear programas bi-nacionales de la migración que estén basados en la comunidad y se sostengan económicamente.
-oOo-
“El día más frío, el día más cálido”
por Aldo Michelis, postulante SJ.
Narrativa jesuita: Iniciativa Kino para la Frontera, Nogales, Arizona, Estados Unidos
Llegaron, la Niña, su hermano y su mamá. “Sácales cobijas a los tres que vienen llegando”, me dijo mi hermana Lore. Se habían terminado todas en la mañana pero por inercia busqué en el ropero y sólo encontré una chiquitita para bebé.
Cuando vi a la Niña sentada en la banca, desencajada su carita y con expresión de esfuerzo permanente, temblando inconteniblemente de frío bajo su paupérrimo dizque sweater, con toda urgencia desgarré la bolsa de plástico de la cobija y se la puse envolviéndola desde atrás y cruzándosela por el frente, abrazándola por un instante tan breve como lo que tomó la cobija en acomodarse, pero tan perene como cuanto duran grabados los gestos del amor en el corazón. Así lo supe cuando me volteó a ver y me “disparó” con esa sonrisa: un flamazo que derritió todos los termómetros y, por primera vez desde que salí de la casa, me hizo dejar de padecer frío. Me cobijó.
Esa, en su cara, era la expresión de quien conoce bien a su querido amigo Dios y de repente se lo topa de frente. “Dios me quitó el frío”, se leía. Y no tuvo que conocer mi historia de fe ni mi relación personal con Jesús por quien he encontrado este camino que me ha traído a Nogales; no tuvo que conocer la historia de la Hermana Lorena y las Misioneras de la Eucaristía que iniciaron las actividades de atención a migrantes hace más de 3 años aquí; nada sabe ella de Ignacio de Loyola ni de la Compañía de Jesús que, con las Misioneras y con tantos y tantas más, dieron forma a la Iniciativa Kino para la Frontera que ahora la atendía; menos sabía de la persona que, ni yo mismo sé, ni quién es ni por qué motivos nos donó esa cobijita que ahora tenía puesta. Ella sabía sólo lo esencial: que se estaba muriendo de frío y Dios se lo quitó con una cobijita. Así lo dice esa sonrisa en su carita.
¡Qué PODER más asombroso! ¡Otra niña en la misma Niña! Presiento que es el poder mismo de Dios, que pone a nuestro alcance en el Amor, para transformar el entorno, para literalmente cambiar vidas, comenzando por la propia. Todo el comedor olió de nuevo a Reino. Algo estaba siendo diferente dentro de mí. Algo me estaba haciendo ser diferente. Imagino que quienes tienen hijos conocen y les es familiar este suceso: amar a los pequeños. De lo que tengo certeza es de que ahora conozco mejor y me ha seducido la potencia de este amor sin motivos, sin condiciones (sin conocernos siquiera), más allá del vínculo orgánico y los lazos que la vida naturalmente tiende entre padres e hijos. ¡cuántos pequeños me está invitando Dios a amar así, desde este camino! Siento que hoy conozco un poquito mejor el modo de amar de Jesús, que es el modo de Dios, y me fascina. Se materializa en experiencia personalmente vivida la frase del poema Aviso a Unos Jóvenes que Estén Considerando una Vida Célibe :
“... no es que dejéis el corazón sin bodas. Habéis de amarlo todo, todos, todas...”
“Ahora sí, amiga: ya estás como tamalito”, le dije devolviéndole la sonrisa, y entonces hasta la mamá sonrió. Lo demás se dio como de costumbre: Erin la forró de ropita, comieron, convivimos, bromeamos, nos agradecieron y se fueron.
Literalmente fue "el día más frío": la noche del 2 al 3 de febrero de 2011 es la más fría registrada en la historia de Nogales (-12°C con viento y sensación térmica de -19°C), rompiendo el récord vigente desde el invierno de 1975.
-oOo-
Nota: Aldo Michelis es un pre-novicio mexicano que está discerniendo el ingreso en el Noviciado de los jesuitas de la Provincia Mexicana en el mes de julio. En la actualidad, es voluntario con KBI. http://kinoborderinitiative.org/es/
-oOo-
Patxi Álvarez SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, Borgo S. Spirito 4, 00193 Roma, Italia
+39 06689 77380 (fax)
-oOo-
Welcome to the Kino Border Initiative