El silencio de los obispos sobre el celibato (25)

El presidente de los obispos alemanes no guarda silencio sobre el celibato

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, es un “Juan Bautista” que clama en el desierto de tantos obispos taciturnos sobre el celibato. En el Sínodo sobre los jóvenes levantó su voz varías veces para pedir cambios en la Iglesia sobre la mujer y sobre el celibato.

¡Ya va siendo hora de la igualdad de la mujer en la Iglesia!
“La impresión de que la Iglesia -cuando se trata de poder- es una Iglesia de hombres debe ser superada en la Iglesia universal y también aquí en el Vaticano... Las jóvenes no encontrarán aquí ninguna opción creativa... ¡Ya va siendo hora!... No es suficiente repetir los textos magistrales pertinentes acerca de la dignidad de la mujer, sino que hace falta dejarla espacio en cargos reales de responsabilidad... Tenemos que enfrentarnos a las preguntas incómodas e impacientes de los jóvenes sobre igualdad de la mujer en la Iglesia... No es que urja la cuestión del papel de la mujer en la Iglesia simplemente por las inquietudes de los y las jóvenes. Más bien, es una cuestión que afecta a su propia credibilidad, y por eso es tan importante dar a las mujeres más protagonismo en todos los niveles de la Iglesia, desde la parroquia hasta los niveles de la diócesis, la conferencia episcopal e incluso en el Vaticano. ¡Debemos desearlo e implementarlo!” (Intervención Sínodo Jóvenes. 11.10.2018).


El abuso del poder está en el origen de la pederastia
“No se debe hacer una lectura ideológica de la sexualidad. Cierto, sabemos que hay grupos de presión, pero en el lenguaje de la Iglesia tenemos que encontrar un modo comprensible para todos, y acompañar a los jóvenes sin homogeneizar las culturas...
Los abusos sexuales son también abusos de poder, como ha dicho el Papa muchas veces. Este tema estará seguramente presente en el Documento final del Sínodo... Con el tiempo, seguramente habrá cambios en estructuras del camino sinodal. Es importante dar nuevo impulso al papel de las mujeres en el proceso de toma de decisiones en la Iglesia” (Sesión informativa. Sínodo de Jóvenes. 24.10.2018).
“No servirá de nada achacar el problema de la pederastia a la presencia de homosexuales entre el clero, quienes en términos de cometer abusos no están más en riesgo que otros. Más bien, me preocupan las fuerzas que creen que no tener curas homosexuales arreglaría el problema de los abusos” (Discurso en el Club de Prensa de Múnich. 20.12.2018).


Replanteamiento del celibato sacerdotal obligatorio
“Son importantes en la Iglesia el desarrollo de programas anti-pederastia y su mejora, prevención y revisiones independientes, pero se demanda algo más... Algo como el replanteamiento del celibato sacerdotal obligatorio... La iglesia debe, a la luz del fracaso que rodea a la crisis de abuso sexual del clero, modificar la tradición en respuesta a los cambios de los tiempos modernos.que la Iglesia `evolucione´ en la disciplina sexual que requiere del clero... La evolución en la sociedad y las demandas históricas han hecho evidentes la necesidad de renovación y las tareas necesarias para emprenderla... Las medidas que la Iglesia ha adoptado hasta aquí como respuesta a la crisis de abusos no son suficientes y hacen falta adaptaciones de la doctrina para realmente atajar el problema...”.

“Es mi deber como sacerdote y obispo adoptar nuevas posturas”
“Estas modificaciones de la tradición son necesarias para que la Iglesia sea fiel al mandato de apertura al mundo que emprendió en el Concilio de mediados del siglo pasado. Estoy convencido de que el gran impulso de renovación del Vaticano II no está saliendo adelante ni está siendo entendido en su profundidad... Tenemos que trabajar en eso... La verdad no es eterna. Podemos reconocerla más profundamente en el camino compartido de la Iglesia... Es mi deber como sacerdote y obispo adoptar nuevas posturas sobre ésta y otras cuestiones de actualidad eclesial. Como también lo es de todos los católicos, quienes deben dejar atrás categorías como izquierda y derecha, liberal y conservador, para centrarnos en el camino del Evangelio en un punto concreto en el tiempo... Giraos a una nueva manera de pensar... Arriesgar el pensamiento es importante al fin de un año y el comienzo de un año nuevo... No escudarse en la retórica del pasado... Naturalmente nos mantenemos en una gran tradición, pero ésta no es una tradición completa. Es un camino hacia el futuro... lleno de inquietud y oposición... Por eso hace más falta que nunca un nuevo pensamiento...” (Homilía en la Misa de Año Nuevo en la catedral de Nuestra Señora en Munich. 01.01.2019).


Asamblea Plenaria sobre el celibato obligatorio
El amor pastoral del cardenal Marx ha hecho que los obispos alemanes programen su sesión plenaria primaveral de 2019 sobre el celibato sacerdotal obligatorio. Quieren escuchar a sus iglesias, a las asociaciones de curas casados, a profesionales de varias disciplinas tanto de dentro como de fuera de la Iglesia. Es respuesta a tantos años de silencio impuesto por Roma sobre el celibato. Hasta el Comité Central de Católicos Alemanes votó por una amplía mayoría en contra de la norma eclesiástica el pasado noviembre. También el ecumenismo influye. Cada vez se ve más clara la verdad evangélica: “el celibato no es exigido por la naturaleza del sacerdocio, como aparece en la praxis de la Iglesia primitiva -cf. 1Tim 3, 2-5; Tit 1, 6- y en la tradición de las Iglesias Orientales, donde, excepto los que con todos los obispos eligen guardar el celibato como un don de gracia, existen Presbíteros casados también muy meritorios” (PO 16). “Jesús no puso esta condición previa en la elección de los Doce, como los Apóstoles para los que ponían al frente de las primeras comunidades cristianas (1Tim 3, 2-5;Tit 1, 5-6)” (Pablo VI: encíclica “Sacerdotalis Caelibatus, n. 5).

Rufo González
Leganés, enero 2019
Volver arriba