Un libro de Roser Sabaté Almuzara presenta 'Los concilios de la provincia eclesiástica Bética en los siglos VIII y IX'

Roser Sabaté
Roser Sabaté

Historia las actas de los cinco concilios que tuvieron lugar durante el periodo de la dominación musulmana en la Al Ándalus de los siglos VIII y IX.

El cristianismo, de este modo, se convirtió en minoritario para formar una nueva cultura cristiana islamizada denominada Mozárabe.

Recoge por vez primera en la historia las actas de los cinco concilios que tuvieron lugar durante el periodo de la dominación musulmana en la Al Ándalus de los siglos VIII y IX

Los concilios de la provincia eclesiástica Bética en los siglos VIII y IX es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra de Roser Sabanés en la que se recoge por vez primera en la historia las actas de los cinco concilios que tuvieron lugar durante el periodo de la dominación musulmana en Al Ándalus de los siglos VIII y IX (784-862).

Cinco concilios, de rango nacional, del que las únicas referencias documentadas se encuentran en este volumen, y que celebrados en las sedes de Sevilla y Córdoba fueron decisivos para que los Reinos del Norte tomaran la decisión de reconquistar la Bética para acabar con la represión a la que estaban sometidos los mozárabes, los cristianos de Al Ándalus, por sus invasores. Esta obra viene a iluminar un periodo muy desconocido y convulso de nuestra historia.

Tras la dominación musulmana, Hispania quedó fragmentada y convertida en los Estados cristiano-hispánicos occidentales con Asturias, Galicia, León y Castilla, denominados monarquía Asturiano-Galaica (718-909); los Estados hispano-cristianos de oriente de la península con los condados catalanes, Navarra y Aragón, que fueron conocidos como la Marca Hispánica; y el Estado de Al Ándalus con las provincias Lusitania, Cartaginense y Bética, que quedaron bajo dominación musulmana.

Así, la configuración eclesiástica en nuestra península quedó dividida en dos zonas: la norte con los llamados reinos cristianos del norte, junto a la Narbonense, denominada Hispania cristiana, con un cristianismo de resistencia; y la sur con el Estado de Al Ándalus, denominada Hispania musulmana, que englobaba las tres provincias eclesiásticas: Cartaginesa, Lusitania y Bética, con un cristianismo de supervivencia.

Este reducto cristiano bajo dominación musulmana constituyó el esqueleto de una Iglesia territorial diocesana y, aunque desaparecieron sedes por la represión musulmana, conservó y luchó por su liturgia, ritos y creencias, tal y como demuestran los cinco concilios nacionales celebrados en la provincia eclesiástica Bética durante los siglos VIII y IX.

Lo poco que nos ha llegado arroja luz a esta etapa social y eclesiástica mozárabe que supo preservar su religión y, al tiempo, nos aclara los motivos de la rápida difusión del islam, con sus consecuentes transferencias a la sociedad. El cristianismo, de este modo, se convirtió en minoritario para formar una nueva cultura cristiana islamizada denominada Mozárabe.

Roser Sabanés i Fernández (Balaguer, Lleida, 1953) es una investigadora y escritora de la historia del Derecho Canónico medieval. Ha dirigido su profesión tanto hacia la docencia y la investigación en Historia de la Iglesia Medieval, como en el ejercicio de Promotora de Justicia y Defensora del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico de Lleida.

Se diplomó en Maestra de Enseñanza Primaria y Pedagogía Terapéutica en la Escuela Normal de Lleida y Barcelona en 1974 y 1975 respectivamente.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1980 y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1998, completó en la misma el doctorado en el 2000, donde influyeron profesores como P. Antonio García y García, Juan J. García Faílde y Federico R. Aznar Gil.

Concilios

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba