El proyecto ha recibido una subvención de la Fundación Getty de Los Ángeles (EEUU) Restauran la serie de la vida de la Virgen de Miguel Cabrera (S. XVIII)

Dormición de la Virgen. Miguel Cabrera (s.XVIII)
Dormición de la Virgen. Miguel Cabrera (s.XVIII)

Tendrá lugar un encuentro profesional en el Museo de América en el que asistirán los restauradores invitados y varios expertos internacionales

También un taller internacional en Cuzco-Perú, en colaboración con la Universidad Diego Quispe Tito

El artista novohispano Miguel Cabrera en 1751 creó este conjunto de la Vida de María sobre lienzo en 1751

El Departamento de Conservación del Museo de América, en colaboración con el Departamento de América Virreinal, va a iniciar un proyecto de estudio y restauración de un importante conjunto de once pinturas sobre lienzo que componen la serie de la Vida de la Virgen, firmadas y fechadas por el artista novohispano Miguel Cabrera en 1751.

 El proyecto ha recibido una subvención de la Fundación Getty de Los Ángeles (EEUU) en el marco de la iniciativa “Conserving canvas”, por la que apoyan proyectos de intercambio profesional, formación y capacitación en conservación-restauración de pintura sobre lienzo, especialmente referidos a tratamientos estructurales de los soportes de tela.

Los principales objetivos del proyecto son: conservar y restaurar el conjunto de lienzos para posibilitar su exhibición y estudio, estudiar y documentar la historia de la serie pictórica, investigar las técnicas y materiales pictóricos del artista, intercambiar conocimientos con otros profesionales sobre aspectos técnicos de la pintura virreinal y su conservación, capacitar restauradores en tratamientos estructurales de pintura sobre lienzo, en especial de pintura virreinal novohispana, y por último, difundir el trabajo realizado a mediante una publicación y una exposición final.

Coronación  de la Virgen de Miguel Cabrera (s.XVIII). Miguel Cabrera.
Coronación de la Virgen de Miguel Cabrera (s.XVIII). Miguel Cabrera.

Para ello se invitará a restauradores de varios países iberoamericanos a participar en los trabajos de conservación y restauración en periodos cortos de estancias de capacitación. Como inicio del proyecto, durante la semana del 24 al 28 de febrero tendrá lugar un encuentro profesional en el Museo de América en el que asistirán los restauradores invitados y varios expertos internacionales. Otra de las actividades programadas es un taller internacional en Cuzco-Perú, en colaboración con la Universidad Diego Quispe Tito, a realizar en agosto de 2020, sobre tratamientos estructurales de pintura sobre lienzo.

El convenio publicado en el BOE

La Dirección General de Bellas Artes ha firmado un convenio con la Asociación de Amigos del Museo de América para el desarrollo del proyecto "Estudio y conservación de la serie de la vida de la Virgen de Miguel Cabrera", cuyo texto ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 En él se explica que “el Museo de América ha elaborado un proyecto de investigación y restauración titulado Studies and Conservation of the set «Life of the Virgin» by Miguel Cabrera (Estudio y conservación de la serie de la vida de la Virgen, de Miguel Cabrera), que tiene como objeto el estudio y restauración de nueve pinturas sobre lienzo que forman parte de la serie de la Vida de la Virgen, que el museo conserva del pintor novo hispano Miguel Cabrera, uno de los artistas más notables del siglo XVIII. Que los objetivos principales de dicho proyecto son: la conservación y restauración del conjunto para posibilitar su exhibición; la investigación de las técnicas y materiales pictóricos del artista; el intercambio de conocimientos entre profesionales nacionales e internacionales sobre aspectos técnicos de la pintura virreinal y de su conservación; la formación y capacitación de restauradores en tratamientos estructurales de restauración en pinturas sobre lienzo y en especial en la pintura virreinal novohispana; la investigación histórica de la serie pictórica y la difusión del trabajo realizado y el conocimiento adquirido mediante una publicación científica”.

La obra que nos ocupa ha sido considerada como uno de los ejemplares más hermosos de Cabrera en España

 Lienzo de Cabrera en Murcia

Murcia posee un lienzo de “La Virgen de Guadalupe” de Miguel Cabrera en la Iglesia de San Juan Bautista.  La imagen sigue la iconografía tradicional de la Virgen de Guadalupe, tratada con la dulzura propia del gran pintor del Barroco Mexicano, Miguel Cabrera, predominando el colorido agradable y cercano ya al Rococó. Las cuatro cartelas de las esquinas, donde se representan los acontecimientos milagrosos de la aparición de la Santísima Virgen a Juan Diego, confieren una impronta narrativa que se une al indudable carácter devocional de la obra. Como reza la inscripción del lienzo, fue tocado al original en 1768, siguiendo la tradición que el mismo pintor recogía en su obra “Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura en la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México”, publicada en 1756.

El Gobierno regional de Murcia la restauró recientemente. La obra fue realizada por Miguel Cabrera el mismo año de su muerte (h.1710-1768) respondiendo al estereotipo marcado por esta interesante iconografía mariana, iconografía que formalmente deriva de la imagen apocalíptica, con algunos elementos y trasuntos de tradición plástica vernácula. El origen de esta exótica pieza habría que buscarlo en las donaciones de carácter devocional de personajes ilustre a capillas, oratorios, parroquias o catedrales que a lo largo de los siglos XVII y XVIII se sucedieron; estas piezas de excelente calidad en muchos casos, procedían del Virreinato de Nueva España.

La imagen de la Virgen de Guadalupe, cuyo origen remoto y etimológico hay que buscarlo en el monasterio extremeño, constituye uno de los acicates piadosos de más arraigo en nuestra península procedente de nueva España. Si bien su tipología responde a la imagen trentina de la Tota Pulcra de raigambre apocalíptica esta nueva imagen incorpora ligeras novedades relacionadas con la aparición a Juan Diego, el mensaje al obispo Zumárraga y el milagro del ayate fundamentalmente. Muy pronto se difundieron textos, leyendas e imágenes en aras de la legitimación de una advocación mariana particularísima; así, Becerra Tanco apuntó la distintiva característica de la tez morena de María como un elemento más para corroborar el sentimiento religioso nacional, en este caso del pueblo mexicano (Barea, 186). La obra que nos ocupa ha sido considerada como uno de los ejemplares más hermosos de Cabrera en España presenta a la Virgen de Guadalupe entre las cuatro escenas milagrosas cuya impronta narrativo/contemplativa es evidente; cartelas decorativas que recuerdan a rocallas junto con un fresquísimo repertorio de ángeles tenantes aportan a la composición general una exquisita factura.

Tipología de la Virgen de Guadalupe
Tipología de la Virgen de Guadalupe

Volver arriba