Mediante un convenio con la mayor y principal institución escolar y educativa estadounidense Un colegio interparroquial ofrecerá el Bachillerato Dual Americano

Primera promoción del colegio.
Primera promoción del colegio.

El colegio fue creado por las parroquias de la comarca en los años 60 del pasado siglo ante las carencias educativas de la época.

Hoy depende de un Patronato Interparroquial y tiene la calificación jurídica de diocesano, dependiente del Arzobispado de Valencia.

En la misión de profundizar y potenciar el plurilingüismo, el Colegio Parroquial La Baronía de Gilet,  gracias a un convenio con “Academica Corporation”, la mayor y principal institución escolar y educativa estadounidense, y creadora del programa internacional de doble titulación “Diploma Dual”,  va a ofrecer a sus alumnos la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual Americano. Es el primer centro de la IGlesia con esta mmodalidad.

A partir del curso 2020-21, se implementará para los alumnos desde 2ESO que lo deseen el programa de Doble Titulación de Bachillerato Español y Estadounidense. Gracias a este Programa los alumnos podrán estar matriculados simultáneamente en un High School en los EEUU, cursando ambos estudios al mismo tiempo.

El programa Diploma Dual se realiza 100% OnLine, y como si de una extraescolar se tratase. Los alumnos deberán cursar un total de 6 créditos Estadounidenses durante su ESO y Bachillerato, que, junto a la convalidación de sus estudios de Secundaria en el colegio y la consecución de su título de Bachillerato en el sistema educativo español, les hará lograr además de la titulación de Bachillerato Español, la titulación Estadounidense de “High School”.

Son muchos los valores y ventajas que aporta el programa “Diploma Bachillerato Dual Internacional” a los alumnos, resaltando tres objetivos principales: Inmersión Lingüística, 100% inglés, curriculares, profesores, en un entorno de estudio y trabajo. Inmersión Tecnológica, 100% Online, plataformas, herramientas, comunicaciones, etc. Inmersión Personal, en la gestión, esfuerzo, responsabilidad, organización y madurez del alumno para con el estudio y el trabajo.

Historia del colegio

El Colegio surgió por la conciencia general que existía en los años sesenta de la necesidad de ofrecer salidas educativas a los estudiantes frente a las desigualdades estructurales existentes en el medio rural con respecto a las ciudades.

La creación del centro, estuvo motivada por la necesidad existente entonces de solucionar la precaria situación educativa que se vivía en La Baronía, subcomarca del Camp de Morvedre que abarca las poblaciones de Algar de Palancia, Alfara de la Baronía, Algimia de Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Segart, Gilet y Petrés.

Allá, por los años 60, cada población tenía su escuela estatal local propia, con todas las limitaciones que eso suponía: alumnado de diversos cursos agrupados en una misma clase en detrimento de la calidad de la enseñanza, centros incompletos, escasez de recursos, profesorado no especializado, etc. Esta circunstancia, afectaba de manera muy negativa al nivel escolar del alumnado de la zona, y obviamente, reducía las posibilidades de continuar estudiando al acabar la Educación General Básica (E.G.B.). 

Ante esta situación, los sacerdotes del Arciprestazgo, juntamente con un grupo de inquietos seglares, se lanzaron a la creación de un centro educativo comarcal, con el párroco de Gilet al frente.

Así pues, primero con D. José Miguel Guillén y después con D. Salvador Badía Orenga, éste sociólogo, se comenzó a buscar los recursos necesarios. Para ello se contó con La Casa Abadía de Gilet, así como tierras y bienes que pertenecían a la Parroquia de Gilet, parte de los cuales se vendieron o permutaron. Se adquirió terrenos y casas adyacentes. Así se procedió a agrupar el terreno necesario para poder construir este Colegio Comarcal. Donativos de colaboradores por medio de cuotas y portaciones económicas de las parroquias implicadas.

El Colegio se inauguró en el curso 1967-68  con el nombre de Colegio Comarcal la Baronía. Una vez abierto, el centro fue gestionado por el “Patronato Interparroquial la Baronía”.

En la actualidad, por la Orden de 30 septiembre de 2009 de la Consellería de Educación, la autorización del centro es la siguiente: Centro privado concertado de Educación Infantil y Secundaria,  La Baronía San Antonio Abad. El titular es el Arzobispado de Valencia. Cuenta con 4 unidades de segundo ciclo de Educación Infantil con 96 puestos escolares, 8 unidades de Educación Secundaria Obligatoria con 238 puestos escolares, 1 unidad de Educación Especial (Apoyo a la Integración para Educación Secundaria) con 15 puestos escolares.

Volver arriba