No-violencia GANDHI Jayanti – Día internacional de la NO VIOLENCIA

«Me opongo a la violencia porque cuando parece causar el bien este solo es temporal. El mal que causa es permanente”

“La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

“Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.”

No Violencia es un propósito más personal que el de la Paz: una sola persona no puede declarar la guerra ni negociar la paz. Lo que sí podemos hacer es optar por evitar la violencia en el día a día de nuestra vida. Gandhi decía: «Me opongo a la violencia porque cuando parece causar el bien este solo es temporal. El mal que causa es permanente”. Gandhi era un ferviente partidario de la resistencia pacífica, y estaba convencido de que “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”. Y llegó incluso a decir: “Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.
La no-violencia requiere también una transformación interna, un compromiso profundo con las convicciones propias y grupales, afincadas en la empatía y reflexión colectivas, en la búsqueda de consensos amplios y, por encima de todo, en la eliminación de estructuras injustas. Por esto daba mucha importancia a la tarea educativa: “Si deseamos realmente conseguir paz en el mundo, si deseamos, de hecho, emprender una guerra contra la guerra, tendremos que comenzar por los niños. Si ellos crecen en su inocencia natural, no tendremos que luchar, no tendremos que enseñar infructíferas resoluciones inútiles, sino que iremos de amor en amor y de paz en paz, hasta que finalmente los más alejados rincones del mundo se revistan de aquella paz y de aquel amor de los cuales, consciente o inconscientemente, el mundo está hambriento.” Mahatma Gandhi (RevistaYoung India, 19 de noviembre de 1931).
Gandhi es para muchos el máximo referente del pacifismo contemporáneo, pero debemos entender sus actitudes concretas ante la guerra en función de factores que no se pueden simplificar. Él creía en una no-violencia profunda, que iba más allá de los conflictos bélicos y que, aun así, era aquello que los podía evitar. 
 Anuncios

Volver arriba