Seguirán haciendo el indio con los condones.

He leído en el blog de Bioética de Nicolás Ruiz de Humanes un artículo sobre el preservativo escrito por el Clemente Ferrer Roselló, Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Este anuncia que el “Póntelo, pónselo es una banalidad científica”.

El señor Ferrer no sé si estudió ciencia o no, desde luego no lo parece. Lo que si sé es que está mal informado o miente. Dice que el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (CDC) anuncia, con no se cuantos científicos, que el condón no es la solución al problema del SIDA. Pues ni mucho menos dice eso el CDC de Atlanta. Como bien han respondido en el blog de Bioética un lector, y tras haberlo contrastado en otras webs, el CDC dice lo siguiente:

“Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, son altamente eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH (el virus que causa el SIDA) entre heterosexuales. La investigación realizada sobre la eficacia de los condones de látex para prevenir la transmisión heterosexual no es sólo exhaustiva sino también irrefutable. La efectividad de los condones de látex para prevenir la transmisión ha sido científicamente comprobada en estudios de laboratorio y en estudios epidemiológicos realizados en personas que no están infectadas pero que tienen un alto riesgo de infección dado que estuvieron involucradas en relaciones sexuales con parejas infectadas con el VIH."

El metanálisis más reciente de estudios epidemiológicos sobre la efectividad de los condones fue publicado por Weller y Davis en 2004. Este análisis optimiza y actualiza el informe anterior publicado en 1999. El análisis demuestra que el uso constante de condones de látex proporciona un mayor grado de protección contra la transmisión heterosexual del VIH. Es necesario observar que el uso de los condones no ofrece protección absoluta contra el VIH. La manera más segura de evitar el contagio del VIH es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y usted sabe que no está infectada."


Esto es muy distinto a lo que asegura este señor. El caso es que Nicolás Ruiz, biólogo por la Universidad del Opus Dei de Navarra, le han adoctrinado y enseñado a reaccionar contra el condón. No es raro encontrarse médicos e investigadores de allí que afirmen cosas contra el preservativo.

Yo ya expuse las cifras de contagios por VIH en España en la población Heterosexual y Homosexual. A pesar de ser creciente la cifra de seropositivos, al ser más los que se contagian que los que fallecen (gracias a Dios), las cifras totales de nuevos contagios decrecen año a año, y eso que sube el número de pruebas serológicas de VIH en España. El condón y la información han demostrado una considerable efectividad.

Por mi parte también he demostrado que el VIH no traspasa el preservativo por los supuestos poros de látex. Les comenté un experimento que hice para demostrarlo hace ya algún tiempo. Experimento que quiero repetir incrementando la temperatura del agua a 50 ºC y poniendo una diferencia de potencial de 24 Voltios para ver si consigo detectar algún mísero traspaso iónico. Si no lo detecto, pues estamos de enhorabuena. Si lo detecto entonces ya tengo pensado repetir el experimento con sales que contengan iones con un tamaño atómico mayor o iones poliatómicos, buscando en todo momento estudiar como decrece el traspaso de partículas a medida que se incrementa el tamaño de estas. Y créanme que sería fascinante estudiar esto último, pero el último experimento reveló que el condón es malísimo como ejemplo de superficie porosa.

Alguien me dirá que se le puede romper el preservativo. Pues miren, están los preservativos extrafuertes que son más resistentes y se fabrican para sexo anal pero valen igual que para vaginal, y además existen cremas lubricantes que evitan que la fricción los dañe y reducen la probabilidad de romperse.

Pues yo recomiendo a todo el mundo la estrategia ABC, aunque ya saben que soy muy atrevido y por ello les recomendaré la AMBC, Abstinencia, Masturbación, fidelidad (Be faithful) y Condón, esa tampoco falla. Pero síganlas siempre por orden, y respecto a la fidelidad, tampoco olvidarse del condón salvo que se desee ser padres/madres.
Volver arriba