"Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", arranca el domingo Para Baldisseri, "evangelización y ecología" serán las dos prioridades del Sínodo de la Amazonía

Rueda de prensa de presentación del Sínodo de la Amazonía
Rueda de prensa de presentación del Sínodo de la Amazonía

El purpurado italiano presentó la reunión de obispos a la prensa. "Tiene el mayor número de mujeres participantes", planteó. Según Hummes, el Sínodo se dará en un marco de "grave y urgente crisis socioambiental"

"El Instrumentum laboris no es un documento del Sínodo, sino para el Sínodo. Representa la voz de las Iglesias locales y de la Tierra", afirma Hummes

El secretario general del Sínodo de Obispos, Lorenzo Baldisseri, planteó hoy que la "evangelización y la ecología" serán las dos prioridades de la reunión de obispos que se hará del 6 al 27 de octubre con el tema "Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", y la participación de más de 250 personas de todo el mundo.

"La atención se centra en la misión evangelizadora de la Iglesia en Amazonia, y sobre el tema ecológico, dada la importancia que tiene el territorio amazónico para todo el planeta", planteó el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de Obispos, al presentar hoy la reunión a la prensa.

"El contexto amplio del Sínodo es la grave y urgente crisis socioambiental de la que habla Laudato si'", completó el cardenal brasileño Claudio Hummes durante la presentación. Hummes buscó además tranquiliza al gobierno de Brasil, que se había mostrado crítico con la iniciativa, y planteó que "la soberanía es intocable"

Los 'viri probati' en el documento de trabajo

Por otro lado, si bien el propio papa Francisco planteó a inicios de agosto que no está considerado uno de los temas centrales, parte de la atención estará centrada en la posible apertura hacia los denominados "viri probati", que podrían abrir el camino hacia la ordenación sacerdotal de hombres casados en algunas circunstancias.

"Los padres sinodales son libres de discutir" sobre este tema, "está en el documento de trabajo", planteó hoy Baldisseri consultado por esta posibilidad.

Además, para poner en línea el contenido de las discusiones con las prácticas, Baldisseri anunció que el Vaticano usará vasos biodegradables, reducirá el uso de papel y entregará bolsas de fibra natural a los aprticipantes, entre otras alternativas.

Entre los participantes, de los que 185 tienen derecho a voto de cara al Documento Final, se encuentran obispos de los nueve países que conforman esta región del mundo (Surinam, Guyana, Guyana francesa, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). También llegarán a Roma hombres y mujeres representantes de los pueblos originarios de la región, agregó Baldisseri.

La representación de las mujeres estará a cargo de 20 religiosas y 13 laicas, diez de ellas de la Unión Internacional de Superioras Generales. "Es un número superior al de otros Sínodos", agregó Baldisseri, que destacó también que habrá otras nueve mujeres pretenecientes a los pueblos originarios. Habrá también un grupo de 25 expertos en el tema, y cerca de 55 laicos y personas consagradas que trabajan en la región Panamazónica. 

Un sínodo 'herético'

Sin embargo, sectores conservadores de la Iglesia han atacado a la propuesta por considerarla "herética". Uno de los portavoces de los sectores anti-Francisco, el cardenal alemán Walter Brandmueller, escribió que el sínodo podría marcar "la autodestrucción de la Iglesia o la transformación del cuerpo místico de Cristo en una ONG secular con un mandato ecológico, social y psicológico". En esa línea, con tono desafiante, se preguntó "¿Qué tienen que ver la ecología, la economía y la política con el mandato y la misión de la Iglesia?".

"Hay críticas sobre el Instrumentum laboris, pero no es un documento pontificio, sino que es lo que se recogió de las preguntas hechas a los pueblos amazónicos. Si hay un cardenal que no está de acuerdo y cree que hay contenidos que no corresponde, diría que es necesario escuchar y no juzgar, porque no es un documento de magisterio, sino un documento de trabajo", aseguró Baldisseri sobre los dichos de Brandmueller, buscando bajar el perfil de la polémica.

Libertad de expresión

"En la Iglesia, más que en el pasado, hay libertad de expresión. Cada uno puede responder, según su modo de ver", agregó el purpurado italiano.

"El Instrumentum laboris no es un documento del Sínodo, sino para el Sínodo. Representa la voz de las Iglesias locales y de la Tierra", agregó Hummes en ese plano, y recordó que fueron escuchadas "80.000 personas" para la elaboración.

Los temas que se afrontarán en este casi mes de debates se resumieron en el Instrumentum laboris o documento preparatorio en el que se destacaba que "la vida en la Amazonía está amenazada por la destrucción y explotación ambiental, por la sistemática violación de los derechos humanos básicos de la población amazónica, y en especial la violación de los derechos de los pueblos originarios".

También participarán 13 jefes de Dicasterios de la Curia romana, 33 miembros nombrados directamente por el Papa, 15 elegidos por la Unión de Superiores Generales, además de 19 miembros del Consejo presinodal y 12 invitados especiales, entre ellos el ex secretario de Naciones Unidas Ban Ki Moon.

Volver arriba