La espiritualidad ortodoxa en una universidad católica El 'Centro para el Estudio de las Iglesias Orientales', incluido en los 'Lugares de Importancia Teológica en Suiza'

Taller de iconografía en el "Centro para el Estudio de las Iglesias Orientales" de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo
Taller de iconografía en el "Centro para el Estudio de las Iglesias Orientales" de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo Stefan Constantinescu

"El creciente número de estudiantes ortodoxos y orientales, además de los estudiantes de las tradiciones de la Iglesia Reformada, Evangélica y Libre, muestra el espíritu ecuménico de la enseñanza de la facultad de Teología de Friburgo"

"La visión ecuménica no sólo es visible teológica y científicamente, sino que también se experimenta y se vive en la vida cotidiana de los estudiantes"

"La Asociación de Estudiantes Ortodoxos en la universidad se propone dirigirse a los estudiantes de todo el mundo ortodoxo, que incluye a los patriarcados antiguos y recientes, pero también a las iglesias etíope, eritrea, copta, armenia, siria e incluso india"

(Universidad de Friburgo).- El Instituto de Teología Histórica de la Universidad de Berna, con la iniciativa TheOS ("Lugares de importancia teológica en Suiza"), desea invitar a la gente a ver los lugares conocidos de Suiza desde una nueva perspectiva y a visitarlos.

El "Centro para el Estudio de las Iglesias Orientales" de la Universidad de Friburgo se ha añadido a la lista de estos lugares. 

Fundada en 1889 por iniciativa del abogado Georges Python, la Universidad de Friburgo alberga una de las mayores facultades de teología de Suiza. Un catolicismo abierto al mundo caracteriza la educación teológica en Friburgo y le da una reputación y reconocimiento internacional que se extiende a lo largo y ancho, incluso en Oriente.

El creciente número de estudiantes ortodoxos y orientales, además de los estudiantes de las tradiciones de la Iglesia Reformada, Evangélica y Libre, muestra el espíritu ecuménico de la enseñanza y da testimonio del enriquecimiento creado por la mezcla de experiencias. A fin de hacer más visibles las iniciativas en relación con la tradición oriental y crear un marco institucional de cooperación con las iglesias orientales, el centro de estudios se establecerá el 6 de diciembre de 2017, fiesta de San Nicolás.

Puertas abiertas en el "Centro de Estudios de las Iglesias de Oriente" de la Facultad de Teología de Friburgo
Puertas abiertas en el "Centro de Estudios de las Iglesias de Oriente" de la Facultad de Teología de Friburgo Stefan Constantinescu

Afiliado al Instituto de Estudios Ecuménicos (ISO), que existe desde 1964, el centro ofrece una plataforma académica en el marco de la teología católica para que los teólogos ortodoxos puedan aprender sobre la Iglesia y la teología de Occidente a partir de su propia experiencia. Al ser un centro de estudios, se invita a los estudiosos a desarrollar una teología creativa y a convertirse en actores autónomos del diálogo entre Oriente y Occidente.

La sede principal del Centro está situada en la sala 6115 del edificio Miséricorde de la Universidad de Friburgo. Este espacio alberga -además de la valiosa biblioteca privada del teólogo y hagiógrafo reformado Walter Nigg (1903-1988)- una rica documentación teológica ortodoxa y ofrece la posibilidad de que los investigadores intercambien los resultados de sus investigaciones en un espacio académico acogedor. Se trata de un laboratorio en miniatura que reúne a colaboradores de todos los ámbitos de la vida y de una amplia variedad de antecedentes ortodoxos y confesionales.

El programa de investigación está configurado en gran medida por la directora del Centro, la Prof. Dra. Barbara Hallensleben, profesora de Teología Dogmática y Teología Ecuménica. Además, la gama de cursos que se ofrecen incluye el curso principal "Iglesias Orientales y Teología Ortodoxa". En el Centro también se llevan a cabo proyectos de investigación: 1) Sergij Bulgakov y la Sofía, 2) Giorgio Agamben y su relectura político-filosófica de la tradición teológica, 3) Las Iglesias hermanas, 4) La sinodalidad, 5) El Consejo de Florencia y las "Uniones de Iglesias", 6) La misión en una perspectiva ortodoxa, 7) La estética y la iconografía.

Barbara Hallensleben
Barbara Hallensleben Cath.ch

Todos estos temas no son sólo desde la perspectiva de la teología ortodoxa, sino que son temas importantes para una mejor comprensión de los desarrollos occidentales en sus especificidades y limitaciones. Como lugar de estudio y encuentro, un número importante de estudiantes, doctorandos, profesores y representantes de las iglesias ortodoxas están presentes en la Facultad de Teología o colaboran con el Centro. La visión ecuménica no sólo es visible teológica y científicamente, sino que también se experimenta y se vive en la vida cotidiana de los estudiantes.

La Asociación de Estudiantes Ortodoxos de la Universidad de Friburgo, presidida por el Sr. Stefan Constantinescu, también codirector del Centro, ofrece una plataforma a los estudiantes ortodoxos y orientales para ayudarles a integrarse en el entorno universitario de Friburgo. La Asociación también está abierta a estudiantes católicos y protestantes y a cualquier persona interesada en la cultura oriental.

Entre las actividades que se ofrecen se encuentra un programa de oración todos los lunes a las 12.15 p.m. en la capilla ortodoxa del Salesianum (albergue estudiantil) y la celebración de liturgias. Otras actividades son los talleres sobre cantos litúrgicos, iconografía e incluso juegos para niños con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas de la Universidad de Friburgo o la Jornada de la Familia durante la Fiesta de San Nicolás organizada por la ciudad de Friburgo. La Asociación cuenta actualmente con una veintena de miembros de diferentes países como Rumania, Moldova, Ucrania, Grecia, Camerún, Alemania y Bélgica. Muchos estudian teología, otros filosofía, filología clásica, medicina o están inscritos en el Conservatorio de Friburgo. La Asociación se propone dirigirse a los estudiantes de todo el mundo ortodoxo, que incluye a los patriarcados antiguos y recientes, pero también a las iglesias etíope, eritrea, copta, armenia, siria e incluso india.

Capilla ortodoxa en la Facultad de Teología de la U. de Friburgo
Capilla ortodoxa en la Facultad de Teología de la U. de Friburgo Stefan Constantinescu

Lugar de transformación: la capilla ortodoxa

Gracias a la hospitalidad ecuménica de la comunidad "Chemin Neuf", que dirige el Convict Salesianum (Av. de Moléson 21, 1700, Friburgo), una antigua sala de ping-pong se ha transformado en una capilla ortodoxa y alberga un iconostasio ortodoxo (tabique de madera o piedra, cubierto con iconos y velas). Separa la nave del santuario donde el clero celebra la liturgia eucarística. Nuestro iconostasio es el fruto de la colaboración con el iconógrafo rumano Gabriel Solomon, estudiante en Cluj y pintor certificado.

Las representaciones del iconostasio forman una sorprendente síntesis de la tradición occidental y oriental. Testigos de la fe como Dietrich Bonhoeffer y Oscar Romero son representados junto a figuras bíblicas y padres de la Iglesia.

Manteniendo la estructura tradicional, la novedad de la obra iconográfica es particularmente evidente en la representación de Jesucristo como un joven sin pelo. Esta rara representación ortodoxa se aparta de la representación tradicional de Jesús donde se le ve más bien con una cara severa como un "Pantocrátor". En este icono, Cristo lleva vestiduras sacerdotales y tiene alas para simbolizar la perfección de su naturaleza humana. En Occidente, Jesús es llamado "angelus boni consilii" (el ángel del buen consejo). Además, el iconógrafo enfatiza la misión de Jesús como testigo de la verdad de Dios.

Esta representación nos invita a entrar en el silencio del encuentro con el Rostro del Logos Encarnado como fuente de toda palabra. En definitiva, la forma de expresión artística del iconostasio es un medio para captar el significado teológico de la Encarnación. Frente al icono, el lenguaje humano se transforma en silencio y se convierte en una figura de ociosidad. De esta manera es capaz de dar testimonio una vez más de la Palabra divina. Esta contemplación es la fuente de la que surge también la forma más elevada de teología.

Stefan Constantinescu es asistente del Departamento de Fe y Ciencias Religiosas y Filosofía y también codirector del Centro de Estudios de las Iglesias Orientales de la Universidad de Friburgo.

Maria Ecclesia Sophia. Detalle del icono
Maria Ecclesia Sophia. Detalle del icono

Volver arriba