Reúne valores como el respeto, la dignidad, la compasión, la solidaridad y el consenso Francisco alienta el desarrollo de una Teología de la Sabiduría africana

Emmanuel Buena, teólogo congoleño
Emmanuel Buena, teólogo congoleño

El teólogo jesuita Emmanuel Bueya se apoya, para elaborar esa Teología africana, en elementos de la cultura africana como el Ubuntu, que reúne valores tan importantes como el respeto, la dignidad humana, la compasión, la solidaridad y el consenso, que exige conformidad y fidelidad al grupo

“Esto es lo contrario de la ideología capitalista llevada a África por el neoliberalismo occidental”, apunta Bueya, que procede de un país "donde las riquezas naturales son expoliadas por las multinacionales, en detrimento de la población y del medio ambiente"

Una teología, abunda el religioso, que implica que el africano no debe ser visto como un "ayudante", porque tiene un potencial que a menudo se minimiza

Fue en julio de 2022, en un mensaje dirigido a los 120 participantes del II Congreso Panafricano de Teología, Sociedad y Vida Pastoral que se estaba celebrando en la Universidad Católica de África Oriental (CUEA) en Nairobi (Kenia). Ante todos aquellos especialistas, el papa Francisco les invitó a profundizar en una teología inspirada en la herencia ancestral del continente negro.  

Algo en lo que ya viene trabajando el jesuita Emmanuel Bueya, profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto Jesuita Hekima de Estudios para la Paz, afiliado a la CUEA, en lo que ha dado en denominarse Teología de la Sabiduría, que puede entenderse como "un retorno a las tradiciones que nos ofrecen una manera de estar en el mundo", según reconoce este religioso originario de la República Democrática del Congo en Kath.ch.

La raíz está en el Ubuntu

Así, siguiendo el ejemplo del profesor congoleño Bénézet Bujo, que fue, de 1989 a 2010, profesor ordinario en la Facultad de Teología de Friburgo, Bueya se apoya, para elaborar esa Teología africana, en elementos de la cultura africana como el Ubuntu, que reúne valores tan importantes como el respeto, la dignidad humana, la compasión, la solidaridad y el consenso, que exige conformidad y fidelidad al grupo.

Esto es lo contrario de la ideología capitalista llevada a África por el neoliberalismo occidental”, apunta Bueya, que procede de un país "donde las riquezas naturales son expoliadas por las multinacionales, en detrimento de la población y del medio ambiente".

Emmanuel Bueya
Emmanuel Bueya

El profesor Bueya también sugiere el uso del concepto africano negro de Maat (de la antigua diosa egipcia Maat), que es la encarnación de la justicia y la verdad. En una entrevista concedida a Vatican News, el jesuita cree que la Teología de la Sabiduría puede entenderse como "una vuelta a las tradiciones que nos ofrecen un modo de estar en el mundo". “La sabiduría -explicó- suele nacer de la reflexión sobre la experiencia. África y su historia contienen una experiencia de felicidad y desgracia, que han podido engendrar una cierta sabiduría que puede ser esclarecedora para las personas que avanzan”.

"Una teología del pueblo" 

Para Emmanuel Bueya, esta Teología de la Sabiduría no debe oponerse a la "Teología Académica". Es más bien "una teología del pueblo", que busca volver a la población e "incluye la experiencia diaria de la supervivencia y la fe. La paciencia en las pruebas y la confianza en Dios están siempre presentes en el corazón de la historia; pues por muy larga que sea la noche, el sol acabará apareciendo...".

África
África

Una teología, abunda el religioso, que implica que el africano no debe ser visto como un "ayudante", porque tiene un potencial que a menudo se minimiza. La Teología de la Sabiduría tiene como efecto, “como en el proceso sinodal, el encuentro y el reconocimiento del otro como ser humano, capaz de iniciativa y reflexión, con el que se puede construir juntos una comunidad convivencial y feliz”.

Donde el reino De Dios deja de ser una utopía

Del mismo modo, para el P. Bueya, la Teología de la Sabiduría implica también “el respeto de sus tradiciones y la práctica de sus valores éticos, un enfoque en el que el Ubuntu se considera la raíz cardinal; o como en la sabiduría del Egipto faraónico con el Maat, donde la justicia es armoniosa". En esta dinámica, el africano podrá "salir de las sociedades poscoloniales, desestructuradas, con economías gangrenadas por la injusticia y la violencia de todo tipo... para entrar en una dinámica en la que el reino de Dios deja de ser una utopía, para convertirse en un proyecto de vida cotidiana porque, como cristianos, esta es nuestra vocación".

Porque, concluye, en "la Iglesia se habla a menudo de ágape [amor incondicional]; y es dentro de este ágape donde puede florecer esta teología, porque los hombres van de la mano, como dice el salmista".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba