El cocinero, tras recibir el premio Princesa de Asturias de la concordia José Andrés: "Lo más importante es compartir el pan, padre Ángel"

José Andrés, a la izda del padre Ángel, ha recibido el Princesa de Asturias de la Concordia
José Andrés, a la izda del padre Ángel, ha recibido el Princesa de Asturias de la Concordia

Jose Ándres y su organización Worl Central Kitchen han sido premiadas hoy con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

"No se me olvida que nos ayudó cuando Filomena nos impedía dar comida caliente a los más vulnerables", recuerda el padre Ángel

"Estoy feliz con que a Jose Andrés le hayan dado este reconocimiento. Ya somos dos asturianos con el mismo premio, donde se ha reconocido la labor de muchas personas que se preocupan por ayudar a los demás"

(Mensajeros de la Paz).- Jose Ándres y su organización Worl Central Kitchen han sido premiadas hoy con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Mensajeros de la Paz colabora estrechamente con esta organización y el padre Ángel y Jose Andrés mantienen una amistad que va más allá de la que pudieran compartir los dos por ser asturianos.

“No se me olvida que nos ayudó cuando Filomena nos impedía dar comida caliente a los más vulnerables”, recuerda el padre Ángel.

El presidente de Mensajeros de la Paz ha sido una de las primeras personas en felicitar a Jose Andrés. “Me ha dicho que se sentía muy feliz, sobre todo porque se lo han dado a su organización en unos momentos en que lo más importante es la solidaridad y compartir”, cuenta el padre Ángel. “Jose Andrés, asturiano y de Mieres como yo, sabe lo que significa dar de comer a quienes lo necesitan y me ha subrayado lo que los dos ya sabemos, que lo más importante ahora es compartir el pan con quien lo necesita”.

Padre ángel recibió ayuda de WCK

Mensajeros de la Paz ha recibido la ayuda del WCK en más de una ocasión y siempre por necesidades puntuales como ha sido el confinamiento por la covid o la nevada Filomena. Jose Andrés siempre ha sido una persona muy cercana al padre Ángel con quien comparte muchos valores como la empatía, la solidaridad y la voluntad de ayudar a los demás.

“Estoy feliz dichoso con que a Jose Andrés le hayan dado este reconocimiento. Ya somos dos asturianos con el mismo premio, donde se ha reconocido la labor de muchas personas que se preocupan por ayudar a los demás. Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo: un mundo mejor es posioble y lo es gracias a todas estas acciones que hacemos los hombres, como Jose Andrés, que es un campeón de los buenos”, finaliza el padre Ángel.

Jose Ándres tiene un largo y creativo recorrido solidario

Formado en El Bulli de Ferran Adrià, después trabajó en el restaurante Paradis Barcelona en El Dorado Petit o El Cid de Nueva York. En Washington abrió el Jaleo para introducir la cocina de tapas en EEUU.

El terremoto de 2010 en Haiti le inspiró para hacer su primera expedición solidaria: Solar for Hope donde llevó 14 cocinas solares al país devastado por los desastres naturales.

Después creó escuela con la École des Chefso con el proyecto de cocinas limpias en los colegios (luego extendido a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras); se ha implicado en la ayuda a los inmigrantes en la frontera con Estados Unidos, enfrentándose con Donald Trump y acabó por llevar su su acción a España durante la pandemia del coronavirus. 

En Madrid estableció una cocina comunitaria en el Mercado de Santa Eugenia, una futura red de productores de alimentos y un programa de Chef Relief Training (CRT) abierto a todos los profesionales de Europa. En 2020 recibió el premio Basque Culinary World Prize, por la implicación social de su ONG durante la pandemia, coordinando y movilizando a centenares de cocineros y voluntarios de todo el mundo para servir alrededor de 25 millones de comidas.

Etiquetas

Volver arriba