Catalonia Sacra propone para el próximo domingo una visita centrada en los relojes y calendarios del templo La medida del tiempo a través de la Catedral de Girona

Reloj de la Catedral de Girona
Reloj de la Catedral de Girona

La medida del tiempo puede parecer algo sencillo, pero detrás de los relojes actuales hay muchos siglos de historia, métodos distintos de medir el tiempo y leyes de la física que establecen las relaciones entre unos y otros relojes

Catalonia Sacra propone para el domingo 31 de octubre una visita para conocer la evolución de la medida del tiempo en la Catedral de Girona haciendo especial mención a los avances tecnológicos en el reloj de la Catedral de Santa María y su precisión

Catalonia Sacra propone para el domingo 31 de octubre una visita para conocer la evolución de la medida del tiempo en la Catedral de Girona. Carles González y Joan Piña conducirán esta actividad, la última de la agenda 2021 en el ámbito del Obispado de Girona. Esta visita hace una introducción a la evolución de la medida del tiempo, sobre todo en la técnica para realizarla, haciendo especial mención a los avances tecnológicos en el reloj de la Catedral de Santa María y su precisión. También se explican aspectos como la necesidad de los husos horarios y de cómo nuestra zona acabó bicándose en el huso actual.

La segunda parte de la visita se centra en ver el calendario medieval que se convierte en el Tapiz de la Creación, haciendo énfasis en la representación del tiempo y de su paso constante y ordenado. El final del recorrido sirve para visitar los relojes de sol que se encuentran en la Catedral, algunos de ellos muy difíciles de ver y entender, así como el papel que juega la orientación del sol a la hora de plantear un templo como este.

La visita empezará a las 12 del mediodía. La inscripción, al precio de 6 euros, debe realizarse vía web en este enlace.

Una cuarentena de actividades para conocer el patrimonio cultural de la Iglesia 

Una cuarentena de visitas, conferencias, talleres... han conformado la agenda de actividades de 2021 de Catalonia Sacra/Dertosa Sacra. Desde marzo y hasta noviembre, 19 comarcas de Cataluña y una Valencia están acogiendo una nueva edición de esta programación de actividades única que quiere dar a conocer el patrimonio cultural de la Iglesia y que es fruto del trabajo en red de los obispados con sede en Cataluña.

La programación ha mantenido, pese al contexto de pandemia, el número de actividades programadas en años anteriores y ha recuperado algunas de las que tuvieron que suspenderse el año pasado a causa de la Covid-19. Las actividades propuestas han puesto la mirada tanto en las grandes catedrales como en las pequeñas iglesias, en conjuntos arquitectónicos o en pequeñas obras maestras.

En el caso del Obispado de Tortosa, este curso —a pesar del contexto de pandemia— se ha podido conocer el órgano de la basílica de Santa María de Morella, el claustro de la Catedral de Tortosa y el Palacio Episcopal de Tortosa.

Primero, Religión Digital

Volver arriba