La decana de la Universidad de Temuco presenta la nueva licenciatura
Sandra Arenas: "Las ciencias religiosas son un motor indispensable para promover la paz"
Un ejercicio de transparencia, reconocimiento y agradecimiento a quienes lo hacen posible
(Centro de Humanización de la Salud).- En el marco de sus días HUMANIZAR, el Centro San Camilo ha celebrado el Día M, jornada en la que hace memoria y presenta la anual, en este caso la de 2024. Un ejercicio de transparencia económica, reconocimiento al trabajo realizado y agradecimiento a las personas que lo hacen posible.
Por ello, el evento reunió en reunió a una parte significativa del equipo de personas que conforman su actividad: auxiliares, enfermeras, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, docentes, administración, cocina, limpieza y personal de mantenimiento; así como voluntariado del Centro de Escucha y colaboradores de la revista Humanizar.
En sus palabras como director del Centro, José Carlos Bermejo, destacó la verdad que muestra la Memoria 2024 y los valores humanistas de la asistencia sanitaria que realiza “con verdad, ética, respeto, cuidado integral, dignidad, interdisciplinariedad, compasión, justicia, ternura y amor”. Mientras que el gerente, José Manuel Martínez, señaló que hacer memoria sirve para reconocer y agradecer en un espacio como San Camilo “que es el mejor espejo del cuidado”.
La memoria anual recoge a las personas que humanizan, los gastos de personal, la humanización del cuidado a través de los distintos servicios (Residencia, Unidad de Cuidados Paliativos, Centro de Día, Centro de Escucha, Ayuda a Domicilio) y programas en colaboración con entidades como Fundación “laCaixa”, Ayuntamiento de Tres Cantos o Comunidad de Madrid; así como la investigación y publicaciones realizadas desde el Centro, los proyectos de obras y mejoras, la formación, etc.
“Con ella ponemos en valor el trabajo de todas las personas que humanizan con su cuidado, generando conocimiento, impartiendo formación y favoreciendo alianzas con entidades para la Humanización” afirmó Cristina Muñoz, responsable de Programas y Calidad, en la presentación de los datos de la Memoria 2024. Cifras que expuso junto a Sylvia Blanco, directora de Administración.
Personas que trabajan: 285
Personas voluntarias: 250
Personas atendidas en la UCP: 528
Personas atendidas en Residencia y Centro de Día: 210
Personas atendidas en asistencia a domicilio: 166
Personas atendidas desde el Centros de Escucha: 9.360
Red de Centro de Escucha: 40
Personas que han recibido formación: 24.044
Alumnos en prácticas: 118
Cooperación internacional y alianzas con entidades: 50
Publicaciones en investigación: 42
Participación en congreso: 11
Usuarios web: 557.188
Apariciones en medios de comunicación: 293
Premios recibidos: Medalla de Oro de Cruz Roja Española
Consulta la Memoria 2024 completa
Jornada que continuó con el almuerzo de los asistentes y la posterior presentación de las novedades de la revista Humanizar, publicación que conmemora su monográfico número 200 cuando cumple 33 años. De su historia, misión, colaboradores y secciones habló su directora, Rosa Ruiz.
Encuentro que generó una dinámica participativa entre profesionales y voluntariado que “cuidan y enseñan a cuidar”, a los que invitaron a emplear la revista como una herramienta para la humanización de la salud en sus casas, asociaciones, centros sanitarios, educativos y de trabajo… para continuar humanizando y generando cultura desde la comunicación.
También te puede interesar
La decana de la Universidad de Temuco presenta la nueva licenciatura
Sandra Arenas: "Las ciencias religiosas son un motor indispensable para promover la paz"
Cardenal Kasper: "Fue una iniciativa de diálogo muy adelantada a su tiempo"
El poder del perdón: 60 años de la histórica carta de los obispos polacos a los obispos alemanes
"Formar 'mentes cultas' y 'corazones llenos' de amor"
León XIV a educadores católicos en África: "Los jóvenes son riqueza. Reaviven sus deseos de futuro"
Miércoles, 10 de diciembre, en los campus de Bilbao y San Sebastián
"Voces desde la oscuridad": Deusto y la Fundación Robert F. Kennedy España ponen voz a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos
Lo último