Formación continua sobre teología, ministerios y género María Cristina Inogés Sanz presentará "No quiero ser sacerdote. Mujeres al borde de la Iglesia" en un webinar del Boston College

Webinar con Inogés Sanz
Webinar con Inogés Sanz

La obra es una invitación al diálogo y a reconocernos todos necesarios en la Iglesia del Siglo XXI

Su vocación laical, que se ve claramente asumida en el texto, la reconoce y vive en el borde de la Iglesia -como otras muchas mujeres- y no lo asume de manera negativa porque, como ella misma dice, estar en “ese” lugar no es estar en el lugar “definitivo”

El curso 'Sínodos y sinodalidad. De la Christus vivit a Querida Amazonía' abordará las conversiones ecológica, cultural, ministerial... en la Iglesia

Ambas actividades están coordinadas por la teóloga María Pilar Silveira y son gratuitas

En su modalidad de formación continua, la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College, nos ofrece dos actividades en el inicio de este curso.

La primera es una webinar en la que la teóloga María Cristina Inogés Sanz, en conversación con la también teóloga María Pilar Silveira, hablará sobre su último libro No quiero ser sacerdote. Mujeres al borde de la Iglesia (PPC 2020). 

En este momento de caminar juntos como Iglesia, es oportuno escucharnos y reflexionar acerca de los ministerios eclesiales. El debate sobre la ordenación sacerdotal de las mujeres se ha hecho más visible después del sínodo para la Amazonia con la Exhortación Apostólica Querida Amazonia. Los numerales 99 al 103 de QA bajo el subtítulo “La fuerza y el don de las mujeres”, si bien se refieren a las mujeres en el contexto de la Amazonia, su declaración se hace pública destacando los valores y virtudes del genio femenino como riqueza y don de la Iglesia. El número 103 es el que ha sido más confrontado, pues dice:  

“En una Iglesia sinodal las mujeres, que de hecho desempeñan un papel central  en las comunidades amazónicas, deberían poder acceder a funciones e incluso a servicios eclesiales que no requieren el Orden sagrado y permitan expresar mejor su lugar propio. Cabe recordar que estos servicios implican una estabilidad, un reconocimiento público y el envío por parte del obispo. Esto da lugar también a que las mujeres tengan una incidencia real y efectiva en la organización, en las decisiones más importantes y en la guía de las comunidades, pero sin dejar de hacerlo con el estilo propio de su impronta femenina”.

Cristina Inogés Sanz
Cristina Inogés Sanz

En este párrafo se reafirma la decisión de que las mujeres si bien pueden acceder a distintas funciones, no podrán acceder al Orden Sagrado y se invita a que tengan una incidencia en las tomas de decisiones con las características propias femeninas.

Teniendo en cuenta este contexto, ofrecemos el webinar “No quiero ser sacerdote. Mujeres al borde de la Iglesia”, título del libro escrito por la teóloga María Cristina Inogés Sanz. En la pág. 128 dice: “Me gustaría, y mucho, que existiera la posibilidad de que las mujeres, libremente -como hacen los varones-, pudieran decidir si quieren o no quieren ser sacerdotes -a sugerencia previa del Espíritu-. Por eso defiendo, apoyo y firmo las propuestas de que las mujeres que se sienten llamadas al sacerdocio hagan a la Iglesia, no porque crea que es un derecho –que insisto, no lo es ni para varones ni para mujeres- sino que lo haré, de hecho lo hago, porque creo firmemente en la libertad del Espíritu para soplar sus dones dónde y cuando quiera (Jn 3,8) (…)”. 

Si desea conocer más sobre esta temática, le invitamos a participar en el webinar donde la autora nos expondrá más argumentos acerca de este debate y su experiencia como mujer teóloga en la Iglesia.

La autora no se centra solamente en el título de la obra, sino que comenta una visión sobre la Iglesia del siglo XXI que tiene que ir aprendiendo a andar por el camino sinodal que propone Francisco, y la obra es una invitación al diálogo y a reconocernos todos necesarios en la Iglesia porque todos somos Iglesia.

Cristina Inogés, teóloga
Cristina Inogés, teóloga

En un tono coloquial -que no le quita profundidad- la autora hace una crítica nada mordaz, más bien constructiva, y que invita al diálogo, a una reflexión serena, a todos los bautizados. 

Su vocación laical, que se ve claramente asumida en el texto, la reconoce y vive en el borde de la Iglesia -como otras muchas mujeres- y no lo asume de manera negativa porque, como ella misma dice, estar en “ese” lugar no es estar en el lugar “definitivo”. En el libro, la autora deja algunas preguntas abiertas y otras, con respuestas levemente esbozadas para permitir al lector participar, de alguna manera, en el texto. 

La formación de los futuros sacerdotes también se aborda en el libro ya que, para su autora, es un elemento clave para romper la imagen que buena parte del clero y de la jerarquía tienen de las mujeres y, de alguna manera poder influir en la desclericalización de una Iglesia llamada a ser sinodal.

Las razones que llevan a la autora a titular así su libro, se despejan a lo largo del mismo y, para sorpresa de algunos lectores, la autora confirma su apoyo a las mujeres que sienten la vocación sacerdotal. Algo que, por extraño que parezca, no es nada nuevo. De todos estos temas y de otros que puedan plantear los asistentes, hablaremos el próximo día 29, martes a las 19 horas de España por Zoom. Para más información dirigirse a: fcstm-ggroup@bc.ed

Sínodo de la Amazonía
Sínodo de la Amazonía

La segunda actividad que nos proponen es el curso Sínodos y sinodalidad. De la Christus vivit a Querida Amazonía. Dividido en cinco semanas, propondrá una reflexión sobre la conversión sinodal que nos conducirá -o debería- a una forma diferente de hacer teología que ayude a un cambio de la estructura de la Iglesia. Esto solo podrá llevarse a cabo si todo el Pueblo de Dios está involucrado, porque como recordó Francisco en 2015, lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en la palabra «Sínodo». Caminar juntos -laicos, pastores, Obispo de Roma-.

La estructura del curso es la siguiente: Primera semana, conferencias inaugurales y como tema, la conversión sinodal. Segunda semana, conversión ecológica. Tercera semana, conversión cultural y ministerial. Cuarta semana, las mujeres en el Sínodo para la Amazonía. Quinta semana, aportes de los sínodos en el pontificado de Francisco.

El curso comienza el 26 de octubre y dura hasta el 29 de noviembre. Para más información: fcstm-ggroup@bc.ed y www.bc.edu/sinodalidad. Ambas actividades están coordinadas por la teóloga María Pilar Silveira y son gratuitas.

Curso sobre Sínodos del Boston College. Temario
Curso sobre Sínodos del Boston College. Temario

Volver arriba