El Programa ha inaugurado su curso académico con 670 alumnos matriculados El Programa Interuniversitario de la Experiencia de la UPSA celebra sus 25 años

(UPSA).- La rectora, Mirian Cortés Diéguez, ha presidido el acto acompañada por la Concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías Tello; la jefa de Administración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Miryam Rodríguez López, y la directora del Programa UPSA, Mª Teresa Ramos Bernal.

La rectora ha dado la bienvenida a los 670 alumnos matriculados este curso académico y les ha invitado a que "el conocimiento que adquieran a su paso por la Universidad lo puedan compartir con los demás, porque dar a los demás es lo que más feliz nos hace en la vida, y contribuirán con su nivel cultural al bienestar de toda la sociedad en su conjunto".

La concejala ha instado a los mayores a cuidarse "porque los necesita la sociedad, las familias y la economía". Y ha hablado también de la calidad de vida de los mayores, "tienen mucho que aportar en una sociedad que quiere contar con ustedes", por lo que, como ha indicado, "envejecer no es preocupante, ser visto como un viejo si lo es, por lo que estar aquí hoy es una sabia decisión".

Por su parte, la jefa de Administración de la Gerencia Territorial ha explicado la contribución de la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, con los Programas de envejecimiento activo para personas mayores, y como ha indicado, "con su juventud acumulada tienen la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como fórmula de enriquecimiento personal".

Rodríguez López ha detallado también el apoyo y financiación de la Junta de Castilla y León a este Programa desde 1993 "con el compromiso de animar a las personas de 55 años a compartir experiencias y conocimientos, actualizar la cultura y favorecer su aprendizaje, así como el enriquecimiento personal y favorecer las relaciones entre los alumnos".

La directora del Programa ha confirmado la celebración durante este curso académico del 25 aniversario de la puesta en marcha de la llamada Universidad de la Experiencia (3 noviembre de 1993). También ha agradecido el apoyo de las instituciones públicas durante este tiempo y su constribución con nuevas actividades como: la subvención de la Junta de Castilla y León de un curso online, la creación de la Cátedra Adoración Holgado Sánchez, "para trabajos de investigación de alumnos del Programa", o el desarrollo de las actividades complementarias con el Ayuntamiento de Salamanca.

El decano de la Facultad de Psicología, Alfonso Salgado Ruiz, ha pronunciado la lección inaugural titulada 'La vida con sentido. Aportaciones desde la Psicología'. Durante su intervención, Salgado Ruiz ha explicado la nueva corriente de psicología positiva "que se interesa por el estudio de bienestar, el crecimiento y la felicidad". Para el decano esta nueva perspectiva de la psicología no niega los problemas, sino que: "pone el foco en el estudio riguroso de factores que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de las personas".

El decano ha explicado el concepto de 'bienestar' cuyas fuentes principales son: las emociones positivas (alegría, optimismo, agradecimiento...), junto con el crecimiento personal y el sentido de la vida. A partir de las investigaciones, el decano ha identificado el perfil de las personas más felices que se caracterizan por: dedicar más tiempo a su familia y amigos; son agradecidas; altruistas; optimistas al prever su futuro; viven el presente; hacen ejercicio físico; tienen autoestima y dedican su esfuerzo a conseguir un compromiso importante para su vida.

Salgado Ruiz ha concluido con una recomendación a los mayores: "descubrir y recrearse en las fortalezas y dedicar tiempo a potenciarlas para alcanzar mayores niveles de bienestar".

El acto ha concluido con la interpretación del Gaudeamus Igitur por parte del Coro Francisco Salinas.

Volver arriba