El rector se compromete a "formar a los mejores para el mundo como parte de su responsabilidad social" Comillas abre el curso 2022-23 con un llamamiento al cuidado y la dignidad de los enfermos

Inauguración del curso en Comillas
Inauguración del curso en Comillas

Se inaugura el curso en la Universidad Pontificia Comillas con la lección inaugural “El cuidado de las personas con cáncer: historia y esperanza”, del profesor e investigador Julio César de la Torre

El profesor ha alabado que cada una de estas órdenes religiosas, contando con hospitales trabajando en ellos, “cuidan del enfermo terminal, del discapacitado, del paciente de salud mental, en definitiva, de quien lo necesita”

El cáncer aumentará su incidencia un 45% en 2030 y se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo. Se necesitan inversiones estratégicas en la provisión de servicios de quimioterapia y profesionales de todas las disciplinas que sean especialistas en cáncer

Julio César de la Torre, líder en la investigación en relación con el cuidado del paciente con cáncer dentro de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica y profesor de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios” de la Universidad Pontificia Comillas, ha afirmado durante la lección inaugural que ha impartido durante la apertura oficial del curso en la Universidad Pontificia Comillas que “la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, y otras tantas instituciones religiosas dedicadas al cuidado de los enfermos, son grandes ejemplos de la comunión entre el cuidado y la acción en el marco de la Iglesia, siguiendo las palabras de Juan, “el buen pastor cuida de su rebaño”.

Durante su lección, el profesor De la Torre ha puesto el acento en el trato humanizado, con cualidades como la paciencia, la asertividad y la vocación de servicio. También ha alabado que cada una de estas órdenes religiosas, contando con hospitales trabajando en ellos, “cuidan del enfermo terminal, del discapacitado, del paciente de salud mental, en definitiva, de quien lo necesita”.

San Juan de Dios y los profesionales de la salud

En ese sentido, como ha recordado, “desde el carisma de la Orden Hospitalaria plasmado en su carta de identidad, ya se expresa así: tened siempre caridad, rezaba el patrón de los enfermeros, santo de Granada, Juan de Dios que era para Dios y, para llegar a él, para los demás. Podríamos decir que fue San Juan de Dios el que puso en marcha una nueva manera de cuidar a los enfermos. Hablamos de poner acento en diversas cualidades y características de la persona que cuida y, por ende, del profesional de la salud”, ha dicho De la Torre.

De la Torre ha asegurado que el cuidado de la persona con cáncer –la segunda causa de mortalidad en el mundo– tiene características singulares frente a otras enfermedades crónicas y graves, y se refirió al impacto de la Covid 19 en la atención de cáncer en España. “La pandemia provocó una disminución del 21% en los pacientes recién diagnosticados, lo cual puede afectar los resultados tanto a nivel de progresión de la enfermedad como de tratamientos futuros”, y solicitó que el cáncer reciba prioridad en tiempos de emergencias de atención médica. Y recordó que “gracias a la investigación científica, los avances en el tratamiento para el cáncer son prometedores y, si bien puede quedar algo lejos la idea de un tratamiento perfecto, vamos viendo cómo disponemos de cada vez mejores opciones terapéuticas en un arsenal cada vez mejor armado”.

45% más de cáncer en 2030

De la Torre, especialista en cuidados de pacientes con cáncer, ha hecho un repaso de los tratamientos oncológicos y ha incidido en que las nuevas perspectivas del cuidado ya no sólo integran avances en la farmacología, cirugía o radioterapia, sino que, “debemos trabajar en el cambio dentro de las actividades en el día a día, como son el ejercicio físico, la nutrición y la modificación de hábitos tóxicos, así como aspectos psicológicos, como, por ejemplo, la atención a los problemas sexuales derivados de los tratamientos, sin olvidar en ningún momento, otras esferas de la persona, como puede ser la vivencia espiritual”, ha dicho.

El profesor ha puesto en foco en la incidencia del cáncer. Así, ha recordado que esta enfermedad aumentará su incidencia un 45% en 2030 y se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo. Además, “se estima que hasta el año 2040, el número de pacientes que requerirán quimioterapia aumentará de 9,8 millones a 15 millones, un aumento relativo del 53 %. Se necesitan inversiones estratégicas en la provisión de servicios de quimioterapia y profesionales de todas las disciplinas que sean especialistas en cáncer”, avisó. Además, puso en valor a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios y otras tantas instituciones religiosas dedicadas al cuidado de los enfermos, “grandes ejemplos de la comunión entre el cuidado y la acción”, pues “cuidan del enfermo terminal, del discapacitado, del paciente de salud mental, en definitiva, de quien lo necesita”.

Palabras del rector

Por vez primera, un especialista de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios” imparte una lección inaugural en la apertura del curso en Comillas. En ella, el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ, ha asegurado que “en el próximo curso trataremos de cuidar de modo particular el valor añadido que les aportan la innovación docente, la acción tutorial y la atención personalizada”.

El rector ha anunciado que la universidad jesuita de Madrid pondrá en marcha un programa integral e integrado con las facultades y centros liderado por el servicio Comillas Comunidad. Con él “Comillas pretende dar un paso más en el compromiso de formar a los mejores para el mundo como parte de su responsabilidad social como universidad”, sintetizó.

Durante su intervención, el rector hizo alusión a algunos de los pilares que sustentarán el proyecto de Comillas: Global Alumni, el Plan Director de Transformación Digital, la investigación o la nueva escuela de negocios Advantere. “Quiero manifestar en nombre de toda la comunidad universitaria que Comillas quiere trabajar para derrotar a la fragmentación, la superficialidad, la instrumentalidad, el populismo, la polarización y la postverdad. Os invito a vivir este curso desde el amor; a vivir entregándonos con total generosidad, sin poner condiciones, conscientes de que el amor conduce siempre al agradecimiento y a la admiración”, dijo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba