Myriam Cortés: "La Biblia, una palabra viva" "La interpretación de la Biblia", a debate en la Upsa

(Upsa).- La rectora de la Upsa, Myriam Cortés, ha inaugurado las XLVII Jornadas de Teología ‘La interpretación de la Biblia', junto con el obispo de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente; el decano de Teología, Gonzalo Tejerina, y el catedrático y coordinador de las jornadas, Santiago Guijarro.

Myriam Cortés ha destacado la cuestión de fondo del tema que se aborda en estas jornadas, una cuestión que tiene que ver con el fundamento y las raíces de nuestra fe. "El Concilio Vaticano II nos ha recordado que el estudio de la Sagrada Escritura ha ser como el alma de la Sagrada Teología. Ahora bien, estudiar la Sagrada Escritura implica necesariamente interpretarla, pues solo gracias a la interpretación, los libros inspirados que forman un cuerpo canónico y, por tanto, cerrado pueden seguir hablando de generación en generación", declaró. "Y cada generación de creyentes, está llamada a realizar esta tarea hermenéutica que hace de la Biblia una palabra viva".

La rectora de la UPSA ha aprovechado la ocasión para mostrar su decidido apoyo a la imprescindible tarea de reflexión, docencia y estudio que realiza la Facultad de Teología.

El programa de las jornadas, los contenidos elegidos y el orden en que van a ser tratados, no es casual, tal como destacó Santiago Guijarro, catedrático y coordinador de las jornadas. Su comienzo y su final tratan de diseñar el marco; en el comienzo se escucha a la voz del pastor que, en la persona de Mons. Ciriaco Benavente, ayuda a situar la Biblia en la vida de la Iglesia.

A este enmarque inicial pertenece también la ponencia de Juan Miguel Díaz Rodelas, que permite rememorar el camino recorrido desde el Concilio hasta hoy. Por último, en la persona de Enzo Bianchi, resonará la voz de un monje, un hombre espiritual que, desde la atalaya de su retiro, interpelará sobre la responsabilidad de los creyentes para hacer que la Biblia siga hablando al mundo. Antes, como preámbulo, o como tránsito, era necesario pensar las relaciones entre exégesis y hermenéutica, sobre lo que tratará Alberto de Mingo.

Dentro de este marco hermenéutico, que sitúa la interpretación de la Biblia en la Iglesia y para el mundo, se abordarán algunas de las cuestiones que se han planteado en la exégesis reciente. En primer lugar, la cuestión del texto y sus sentidos. Cuestiones tradicionales que, sin embargo, han adquirido una enorme importancia en el actual debate sobre la interpretación de la Biblia. Porque no es cuestión menor saber qué texto leemos y cuál es su sentido. Los profesores Rafael Aguirre y Juan Chapa guiarán a los asistentes en esta parte de reflexión.

La segunda cuestión, a la que se dedicarán cuatro de las sesiones, es la de los métodos exegéticos. En los años del postconcilio hemos asistido a una floración de nuevos procedimientos y acercamientos que permiten abordar los textos bíblicos desde perspectivas diversas. Pero cabe preguntarse si estos diversos métodos son complementarios o excluyentes. Los profesores Paolo Garuti y Luis Sánchez debatirán sobre esta cuestión, y este debate será la puerta de entrada a un tratamiento más pausado de tres formas de abordar la explicación del texto que se complementan: la de los métodos historicocríticos, que presentará Peter Dubovsky; la del análisis narrativo, a cargo de André Wénin y la del análisis contextual, de la que tratará el propio Guijarro.

Volver arriba