Entrevista a un sacerdote de la arquidiócesis de Zadar, Croacia Boris Pedić: “A algunos les conviene que las heridas de la guerra nunca sanen”

"En Yugoslavia, después de la Segunda guerra mundial, los serbios querían por todos los medios deshacer un pueblo y la religión católica"

"Dado que todo el ejército y el estado mayor estaban influenciados por Serbia, en 1990, el ejército se situó del lado de los serbios. Se produjeron grandes devastaciones (Vukovar, Škabrnja, Pakrac...)"

"Nuestros numerosos testigos de la fe como los beatos Bulešić y Alojzije Stepinac son para nosotros un incentivo, un deseo aún más profundo y sincero de vida de fe en Cristo"

"La unidad de la comunidad fiel en dos grandes países: Croacia y Bosnia-Herzegovina, es un gran desafío para toda la Iglesia en el pueblo croata"  

"Oficialmente, la educación religiosa ha vuelto al plan de estudios escolar"

padre Boris Pedic croata

Boris Pedić, sacerdote croata, quiso compartir con los lectores de Religión Digital una breve entrevista sobre la realidad social de su país y sobre el papel de la Iglesia católica en la reconciliación de los pueblos de la antigua Yugoslavia.

Padre Boris, cuéntenos un poco sobre usted y sobre su servicio pastoral en la actualidad.

Antes de comenzar a responder, permítame, querido Dumar, saludarlo a usted y, a través de usted, a todo su noble y querido pueblo colombiano. Recuerdo con alegría a todos ustedes, mis compañeros de colegio y estudio de Roma, originarios de Sudamérica.

Es realmente impresionante lo poderosa, grande y rica en amor y compasión nuestra Iglesia católica. A veces no somos conscientes de ello hasta que salimos de los estrechos círculos que nosotros mismos hemos creado. Doy gracias a Dios por haberme dado esta experiencia de la amplitud y universalidad de nuestra Iglesia católica.

don Boris

Realmente esa experiencia romana fue grandiosa. A veces ni siquiera somos conscientes de ello hasta que salimos de los círculos estrechos que nos hemos creado. Doy gracias al buen Dios por darme esta experiencia de la amplitud y universalidad de nuestra Iglesia católica.

Soy sacerdote de la Arquidiócesis de Zadar, que forma parte de la Conferencia Episcopal de Croacia, Croacia, el vigésimo octavo (desde la salida de Gran Bretaña) vigésimo séptimo estado miembro de la Unión Europea. Nací en Pridraga, un pueblo cercano a Zadar, la capital de nuestro condado. Zadar se encuentra a orillas del mar Adriático, en la costa oriental de la península de los Apeninos, en Italia.

mapa de Croacia

Nací el 28 de abril de 1973. Con apenas nueve años, mi familia: mi padre Ante, mi madre Marija y mi hermano Marijo, nos mudamos del pueblo a la ciudad de Zadar. Allí terminé la primaria y me matriculé en el seminario menor de Zmajević (1988-1992). Allí, en el seminario, nos azotó la Guerra Patria. Me gradué en Pazin, Istria, en 1992. El arzobispo Ivan Prenđa (1939 – 2010) nos envió a los graduados a estudiar filosofía y teología en Zagreb con los padres jesuitas.

Arzobispo Ivan Prenda

Me gradué en filosofía en 1994. Posteriormente, el mismo arzobispo me envió a estudiar teología en Roma con los Legionarios de Cristo. Viví allí tres años y me gradué en 1997. Fui ordenado diácono ese mismo año y sacerdote en 1998. Debido a la escasez de sacerdotes en la Arquidiócesis, el Arzobispo me confió dos parroquias: Zemunik y Galovac.

Zemunik

Tras cinco años en estas parroquias, me convertí en director del santuario arquidiocesano de San Simón y capellán estudiantil en la Universidad de Zadar. Menciono mi experiencia como capellán en la universidad porque fue allí donde nació la idea de una comunidad: una sociedad religiosa que hoy lleva el nombre de Buen Pastor; hablaré más sobre ello más adelante. También fui párroco en Škabrnja y Nadin (6 años), Vrsi y Poljica (5 años), zonas devastadas por la guerra, y en las parroquias insulares de Preko – Sutomišćica/Poljana y Ugljan, donde también fui capellán del Hospital Psiquiátrico de Ugljan (5 años).

pastoral de la infancia

Actualmente soy párroco en la parroquia de Gorica-Raštane (4 años). Además de mis funciones sacerdotales y parroquiales, dirijo la comunidad del Buen Pastor. Soy miembro de la comisión arquidiocesana para las comunidades y la espiritualidad de los laicos.

Bandera de la desintegrada Yugoslavia

¿Cómo vivió usted los difíciles años de la división de Yugoslavia?

Sí, dijiste bien 'días difíciles'.

Para que estos días se entiendan mejor aquí, hago una breve introducción a esta respuesta. Es decir, los croatas forman parte del gran pueblo eslavo (polacos, eslovacos, checos, serbios, eslovenos...) que se trasladó a estas zonas en los siglos VI y VII y se estableció detrás de las tierras altas de Karpat[1]. Con un pasado tumultuoso y un peligro constante, ya sea por parte de los venecianos o por parte de los musulmanes (turcos), los croatas pudieron preservar su fe, la fe católica y su nacionalidad.

Después de la Primera Guerra Mundial y la desintegración de la monarquía austro-húngara, los croatas entablan una fatídica relación y alianza con los serbios que crean un nuevo Estado de SHS (serbios, croatas y eslovenos). Los serbios, que han sido de fe ortodoxa, siempre han tenido pretensiones sobre territorio croata. Una de las razones es que en todo el mar Adriático y sus zonas costeras, más del 90 por ciento del territorio está en posesión de Croacia.

cardenal Stepinac

La Segunda Guerra Mundial trae batallas sangrientas y grandes crímenes. Después de la Segunda Guerra Mundial se creó una nueva Yugoslavia, comunista y represiva hacia todas las religiones, incluida la católica. Y en esta nueva Yugoslavia, los serbios tienen pretensiones y quieren por todos los medios deshacer un pueblo y una religión: la católica. Dado que nuestro pueblo croata, sobre todo gracias al beato cardenal Alojzije Stepinac, quería y se mantuvo fiel al Papa, los serbios odiaban tanto al Vaticano que ese odio persiste hasta el día de hoy.

beato cardenal Stepinac

¿Cómo se produjo el divorcio de los pueblos yugoslavos?

Con la caída del Muro de Berlín y los disturbios en la URSS, surgió en el pueblo croata el deseo de independencia. Eslovenos y croatas declararon su independencia en los años 1990. No les agradaban los serbios quienes trataron de mantener a esas naciones en Yugoslavia. Dado que todo el ejército y el estado mayor estaban influenciados por Serbia, el ejército se situó del lado de los serbios. Se produjeron grandes devastaciones (Vukovar, Škabrnja, Pakrac...) Durante cinco años, la vida dependió de cada individuo al final. Bombardeos permanentes, sin electricidad, sin agua, sin comida... Pero nuestro pueblo es fiel y piadoso y está acostumbrado al sufrimiento. En esa fe y piedad y en el mayor sufrimiento nacional, nos hemos establecido con la intercesión de la Santísima Virgen María, y cada individuo rezó el Rosario con la intención de que Dios nos preservara. Y él nos preservó. Ahora tenemos nuestra patria, nuestro país, como he dicho antes, que es parte integrante de la Unión Europea.

Los Balcanes rompecabezas etnico y religioso

¿Podría contarnos algo sobre la realidad social y eclesial en tu tierra natal y las expectativas positivas y negativas?

Cuando un hombre sabe cómo era antes (por ejemplo, de niño yo no sabía lo que significaba la palabra 'plátano' porque el plátano era exótico e inaccesible para nosotros) ahora sólo puede recordarlo y agradecer a Dios por ayudarnos a salir del infierno del comunismo. Con una sola palabra, nuestro pueblo vive ahora el bienestar, tanto material como espiritual. A diferencia de otros pueblos occidentales (alemanes, suizos, daneses...), no nos hemos alejado tanto de nuestra fe, que es nuestra riqueza y propiedad. Nuestras iglesias están todavía llenas de creyentes, en especial de jóvenes. El espíritu consumista, por fuerte y atractivo que fuera en nuestro país, todavía no se ha llevado tantas víctimas y adeptos. Gracias a Dios por eso.

pastoral de don Boris durante el Covid

Diría que, positivo es que la Iglesia no se detiene y tiene las manos abiertas y todas las posibilidades para el anuncio de la palabra de Dios. Oficialmente, la educación religiosa ha vuelto al plan de estudios escolar y muchos profesores de religión aprenden la fe de forma regular y diligente en la escuela. Además de la educación religiosa escolar, los sacerdotes mantenemos la catequesis parroquial y la preparación a los sacramentos, de manera especial en la comunión y las crisis y las bodas.

Y negativo, se podría decir, una afluencia constante de riqueza y su influencia terrenal que aleja al hombre de Dios y de la fe en él. Yo digo, este no es el caso por ahora y espero que siga siendo así.

asamblea parroquial

En Croacia, cómo es la relación entre Iglesia y Estado

La creación de una nueva Croacia independiente se realizó mediante contratos bilaterales entre Croacia y el Vaticano. Estos contratos han regulado las cuestiones básicas que son importantes para la vida de los creyentes católicos y de toda la Iglesia católica. Para entenderlo mejor, en Yugoslavia los sacerdotes no estaban asegurados ni en salud ni en pensión, ahora todos lo estamos y eso se siente.

Después de la independencia, el Papa Juan Pablo II. Nos visitó tres veces, y el Papa Benedicto XVI una vez. Creo que todo habla de una buena relación entre el Estado y las instituciones estatales frente a la Iglesia católica.

Juan Pablo II en Croacia

En su opinión, ¿cuáles son los desafíos para la Iglesia en su país?

Nuestra Iglesia católica tiene un sentimiento y un recuerdo del sufrimiento y la persecución en tiempos pasados, y nuestros numerosos testigos de la fe (el Beato Bulešić, el Beato Cardenal Alojzije Stepinac, el siervo de Dios Ivo Machine, laico) son para nosotros un incentivo para un deseo aún más profundo y sincero de vida de fe en Cristo.

Se pueden ver desafíos al trabajar con nuevos movimientos espirituales que están aumentando y cada vez tienen más un gran impacto en la vida de cada individuo. A veces puede ser un gran problema que los demasiados deseos y expectativas de las personas que están en grupos de oración no sean notados por la jerarquía de la Iglesia y puedan terminar decepcionados. Hasta ahora, nuestra arquidiócesis lidera esto bien y está con su gente y sus creyentes.

El desafío también puede estar en la obra social y la doctrina de la Iglesia católica. Durante la Guerra de la Patria, tuvimos una imagen completamente diferente del trabajo social-caritativo cuando era necesario proporcionar pan y alimentos para sobrevivir. Ya no existe eso ni es necesaria una nueva forma de acción caritativa, y esto exige un cambio de mentalidad. También parece que las nuevas generaciones que llegan y no están agobiadas por los acontecimientos bélicos aceptan más fácilmente la visión de la Doctrina social de la Iglesia.

pastoral de adultos

¿Cómo se vive actualmente la reconciliación en los estados de la antigua Yugoslavia?

Como ya he dicho cada nación tiene su propio Estado, pero no puede ser que cada uno se mire sólo a sí mismo. Aun así, vivieron juntos más de cuarenta y cinco años en un mismo país. Muchas familias se mezclaron (católica con ortodoxa, católica con musulmana) y crearon su círculo de gente y nuevas costumbres. Yo diría que no hay problema entre la gente pequeña. El problema son los que dirigen a los pueblos y muchas veces usan en la realidad el 'divide et impera'.

Monseñor Ivan Prenđa y san Juan Pablo II

Un detalle que habla de las relaciones interpersonales entre los dirigentes de los estados: el Papa Juan Pablo II, en 1998, en el santuario de Marija Bistrica, declaró beato al cardenal Alojzije Stepinac. Postulador de su causa fue monseñor Juraj Batelji que dirigió todo el proceso para la proclamación del santo. Cuando los dirigentes de la Iglesia Ortodoxa en Serbia se enteraron de que la proclamación del Santo podría haber ayudado al Patriarca ruso para influir en el Vaticano, no lo hicieron. Incluso los dirigentes de la Iglesia ortodoxa serbia, cuyo mayor enemigo es el Vaticano, vinieron a Roma para instar e influir en el Papa Francisco para que no declarara la proclamación del santo. Y, probablemente por ecumenismo, no hubo proclamación. Fue un momento de decepción para el pueblo fiel, pero también de un deseo aún más ardiente y de una oración a Dios para que esto suceda.

Este asunto muestra que las tensiones negativas, incluso después de treinta años desde el cese de la guerra, no están todavía tranquilas y superadas. Son heridas profundas y a algunos les conviene que estas heridas nunca sanen.

Dia del recuerdo en Skabrnja

¿Cuál fue, entonces, el papel de la Iglesia?

La Iglesia es una madre que vela con cuidado por sus hijos. En primer lugar, por su salud espiritual y su salvación eterna, pero también, a través de la doctrina social, por su salud física y material.

Parte del pueblo croata, se encuentra también en Bosnia y Herzegovina. Allí hay tres pueblos: croatas, serbios y musulmanes. Los croatas, como único pueblo católico, tienen dificultades para sobrevivir. Por eso, muchos emigran y dejan su lugar a los musulmanes y ortodoxos.

Esta unidad de la comunidad fiel en dos grandes países es un gran desafío para toda la Iglesia en el pueblo croata.  Se celebran regularmente reuniones conjuntas de ambas conferencias episcopales y en Croacia se promueve la expresión del amor y la ayuda material a los católicos de Bosnia y Herzegovina.

Dubrovnik

Finalmente, qué mensaje quisiera compartir con los lectores de la revista Religión Digital.

En esa universalidad y comunión, para terminar, diría lo siguiente: Como ya he dicho en la entrevista, actualmente dirijo una comunidad, la asociación de fieles Dobri Pastir (Buen pastor), cuyo objetivo y finalidad es la oración y el trabajo en los nuevos ministerios espirituales y religiosos, por lo que invito a ustedes, lectores, a que recen con ese propósito.

comunidad del Buen pastor

Además, si alguna persona, hombre o mujer, siente el llamado a unirse a alguna de las comunidades de su país, que no tema. Dios es poderoso y ama todos los seres humanos. Si alguien desea venir a Croacia (UE), será bienvenido y lo recibiremos con alegría en el corazón.

Querido Dumar, recibe mis sinceros deseos y felicitaciones. Te abrazo fraternalmente. Que vivas y seas feliz en Cristo.

don Boris Pedić

don Boris con su mejor amigo

[1] Las "Tierras Altas de Karpat" se refieren a la región montañosa de los Montes Cárpatos. Estos montes se extienden por varias naciones y son una cordillera importante de Europa Central y Oriental, pero a diferencia de los Alpes, sus picos son generalmente menos altos y carecen de glaciares extensos.

Volver arriba