Virtudes públicas en Ortega

J. Ortega y Gasset



Capítulo Primero

La Ciencia

Ciencia y religión: el científico Dios de ocasión

(Cont., viene del día 2)

Por encima de la ciencia, apostilla Ortega, está la vida, que la hace posible; de ahí que un crimen contra las condiciones elementales de la vida no puede ser compensado por aquella. Pero está convencido de que la ciencia sirve a la vida ¿Qué otro sentido puede tener entonces que acercarse más y más a la solución de los problemas que se vayan presentando en la vida de los hombres?

Él sigue sin entender la desconfianza de la Iglesia hacia la ciencia a través de la historia, porque la fe del carbonero que cree en un Dios barbudo y cejijunto no pasa de ser un error (Ibid 453). El creyente más cultivado pide otra cosa.

El que hace quinientos años el contenido de la ciencia emanara de los concilios, no es óbice para que hoy se crea en la capacidad de la ciencia. Es una característica de nuestro tiempo. La ciencia se ha independizado, pero no está en oposición a la fe (Cultura y Ciencia IV, 340 y 343).

Ahora bien, todo lo que el hombre crea e inventa para mejorar su vida, lo que llamamos civilización y cultura, no pocas veces se vuelve contra él. Por ser creación suya queda fuera del sujeto que la creó, goza de existencia propia y se desentiende de la intención del que la creó. Es, dice, el inconveniente de ser creador, hasta a Dios le ocurrió ya eso, creó al angel y éste se rebeló contra él.

Hoy vivimos una situación semejante. La economía, la técnica y todo lo que el hombre ha inventado amenazan con estrangularle. El hombre está en peligro de convertirse en esclavo de la ciencia, que ha crecido y se ha especializado desmesuradamente. Con todo, confía en que se superen estos peligros.

Un argumento más en favor de la ciencia y del científico lo toma Ortega del cardenal Cusano, Nicolás de Cusa, gran impulsor del Renacimiento, quien decía que "el hombre, por ser libre, crea, pero es libre y crea inserto en el instante temporal, bajo la presión de la circunstancia:

de aquí que merezca el título de Deus occasionatus, Dios de ocasión. Por eso también se revuelven contra él sus creaciones". (Misión del bibliotecario: La nueva misión V, 223).

---



Los interesados en la adquisición del libro de J. Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.esTambién en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf d91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71 70

Volver arriba