La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado
Capítulo Cuarto
En medio de un mundo secular
(Cont., viene del 30 de julio)
Establecido en España el sistema de "cristiandad" en la sociedad godo-romana, la invasión islámica planteó el problema del pluralismo religioso. La solución del Islam fue de tolerancia. Se respetó la libertad religioso-social de los cristianos y se les concedió una autonomía bastante amplia
Al ir avanzando luego los cristianos sobre territorios islámizados, aplicaron la misma norma a los musulmanes. Así se llegó al sistema de las tres religiones, cristiana, mahometana y judía, que coexistían pacíficamente, pero constituyendo cada una un mundo aparte. Las tres gozaban de libertad y autonomía social, pero la de los dominadores (musulmanes o cristianos, según los casos), era priviligiada: podía hacer proselitismo, mientras que esto quedaba severamente excluído para las religiones no dominantes. Las Partidas de Alfonso X, compuestas en los años 1256-1263, establecen pena de muerte para los judíos que traten de atraer cristianos a su ley (Setena Partida), tit., 24, ley 2).
La sociedad medieval española no era, pues, pluralista y secular, sino que era, más bien, una articulación plural de varios grupos sociales, cada uno de ellos confesional y autónomo. El sistema, que para su tiempo era un progreso, fue roto por la intolerancia totalitaria de los Reyes Católicos y sus sucerores.
Algo parecio a aquello es lo que en el siglo XIX pretendían restaurar los católicos belgas. Naturalmente, no en el plano jurídico-político, porque esto ya no era posible, pero sí en el plano socio-cultural. De aquí el sistema escolar de belgas y holandesas. Es un modelo posible de sociedad, pero no el modelo "ideal". No es un sistema de "derecho natural", al que tengan obligación de atenerse los católicos. Ni es una panacea contra el totalitarismo, sino más bien un modo de posibilitar totalitarismos sectoriales.
El sistema de libertad de esnseñanza contemplado por muchos católicos españoles, (incluídos los obispos colegialmente considerados) es que se puedan establecer, costeadas íntegramente por el erario público, escuelas "ideológicas" de tipo (hacia dentro)totalitario-dictatorial...Se pretende mantener unas "escuelas de la Iglesia", pagadas por el Estado, en que los obispos y otras jerarquias eclesiásticas puedan disponer autoritariamente la separación de aquellos profesores que no se sometan a los criterios doctrinales de los amos.
Conviene tener en cuenta que muchas de las doctrinas que se desea imponer monolíticamente desde la escuela, están lejos de ser "dogmas de fe católica". Son elementos de "doctrina cstólica" o, a veces, de pura "ideología" católico-conservadora. Por ejemplo, la indisolubilidad del matrimonio sacramental y consumado, la malicia intrínseca de la masturbación y de toda relación sexual extramatrimonial, la malicia intrínseca de todo aborto provocado, la maldad de la despenalización del aborto o de la institucion del divorcio civil, la incompatibilidad del cistianismo socialismo moderno o de cristianismo y movimientos de inspiración marxista etc,etc.
Como demócrata Díez-Alegría tiene paciencia con la gente que así piensa, y con lo que puedan obtener democráticamente por vías legales a favor de sus tesis. Pero lo que no puede admitir es que se engañe a la gente, haciéndoles creer que un católico por serlo, tenga que comulgar con ruedas de molino totalitario...
-----
Ver: JM, Díez-Alegría, Rebajas teológicas de otoño
Desclée de Brouwer 1980
-------
Los interesados en la adquisición del libro de J. Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.esTambién en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf d91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71 70