Compañeros y amigos de Jesús: Como madres que engendran y cuidan la vida.

El pasado 16.4.24, Jesús Jiménez, Párroco de María Medianera de Salamanca (a la derecha), acompañado por José  Ignacio González, Párroco de la Anunciación  (a la izquierda de X. Pikaza), ha presentado, en el Salón de la Palabra del Liceo de Salamanca, el libro "Compañeros y amigos de Jesús". 

Gracias, Jesús, por la presentación que tengo el honor de reproducir aquí.  Sus lectores podrán entenderlo mejor con tu luminosa ayuda.  Agradezco todas y cada una de tus palabras, especialmente aquellas en las que defines a los compañeros y amigos de Jesús como “madres que engendran y cuidan la vida” (en la línea de Mc 3, 31-35).

Puede ser una imagen de 8 personas, personas estudiando y texto

Buenas tardes,

os doy a todos una cordial bienvenida y os agradezco vuestra presencia. Nos encontramos  nos encontramos ante una audiencia muy. Intentaré estar a vuestra altura.

Damos gracias al ayuntamiento que hace posible este encuentro en un sitio con un nombre precioso: LA SALA DE LAPALABRA. 

Doy las gracias a mi compañero Ignacio que ha gestionado la preparación y los diálogos con la editorial. También quiero agradecer al presidente de Cultural Barbados que es el alma de esta presentación. Como el alma no se ve y a menudo no se nota, conviene nombrar decir que es José María Miñambres,  sentado en el centro de la sala.

Especialmente doy gracias a Xabier Pikaza que ha confiado en nosotros para la presentación de su libreo en este local del Liceo de Salamanca . Esperemos que la amistad que se ha ido tejiendo se fortalezca y se profundice.

Paso directamente a presentar el libro. Después tendremos en torno a tres cuartos de hora para un diálogo con el autor. Mi presentación del libro incluye una presentación del autor.

Puede ser una imagen de texto que dice "Xabier Pikaza Compañeros y amigos de Jesús La Iglesia antes de Pablo Proscnca Teologiai ST"

Como nos muestra la hermosa expresión medieval: Ubi amor, ibi oculus, donde hay amor allí ven los ojos Esta es una frase de Ricardo de San Víctor (Benjamín. Minor, cap. 13), un viejo conocido de Xavier, que escribió sobre él su tesis en teología, el año 1966 (y que fue publicada el 1971). En esa línea, la preocupación por Jesús, por la Iglesia, por la libertad, por la gratuidad se encuentran en muchas de las publicaciones

Este libro está pensado y descrito no como  una investigación particular sino como una síntesis del tema, en 406 página . Por eso la bibliografía se reduce a lo esencial. Menos mal porque son seis páginas. El libro tiene poco más de 400 páginas. Está dividido en cinco capítulos: 

  1. ISRAEL, PRIMERA IGLESIA

 Son unas cien páginas 100 dedicadas a presentar la identidad de Israel desde su nacimiento. Pero lo que se explica con cierto detalle es el transfondo judío y bíblico, político, espiritual de los dos siglos anteriores a  Cristo. En el contexto de la dominación de los seleúcidas, los herederos del imperio de Alejandro Magno se produce una enorme crisis cultural ,religiosa, nacional. Y tres encontramos tres reacciones:

Los macabeos. Se trata de la expectación mesiánica de los macabeos con su intento militar de independencia política y de afirmación religiosa nacional consagrando en el de nuevo el templo de Jerusalén.

2.. La línea apocalíptica de 1Henoc a Daniel, consiste en la espera de la intervención de Dios que acabe con la opresión imperial. Aquí se sitúa la figura mesiánica del hijo de hombre que traerá el reino definitivo de Dios.

3 Iglesia de sabios en Proverbios y el libro de la Sabiduría. Con la presentación del justo que sufre y así salva al pueblo en continuidad con algunos textos de Isaías. Estas páginas son decisivas porque nos dan a conocer el ambiente en el que nace Jesús y sus contemporáneos. Ambiente de mucha tensión donde conviven varios grupos dentro del judaísmo.

Además, se puede afirmar que Jesús no funda la Iglesia porque ya está fundada. Ella se identifica con la comunidad que reconoce a Dios, que ha hecho alianza con él y que está destinada a anunciarlo a todos los pueblos es Israel. Jesús se dirige a todo Israel, reúne de nuevo a todas las tribus por medio de la institución de los doce. 

Éstos son los capítulos centrales del libro:

  • II JESÚS GALILEO, CAMINO DEL REINO. 
  • III IGLESIA GALILEA, FAMILIA DE DIOS
  • IV SUBIR A JERUSALÉN, INSTAURAR LA IGLESIA.

 Esos capítulos están dedicados a Jesús y sus discípulos, es decir al proyecto de Jesús primero como discípulo de Juan Bautista, después al proyecto de Jesús después del Bautismo en Galilea y por último al significado y al objetivo de su viaje y su entrada en Jerusalén junto con la última cena. A estos tres capítulos se dedican unas 240 páginas. En ellos Aquí se plantea tanto la  conciencia de Jesús como la de los discípulos que no comprenden su camino y le acaban abandonando.

En esta parte también se presenta algunas enseñanzas centrales: la  prohibición de juzgar y de jurar. el amor al enemigo la doctrina cristiana de no-violencia, las Bienaventuranzas, las parábolas---. También vemos las acciones de Jesús y su significado: curaciones, exorcismos, acogida de los pobres, enfermos, impuros, pecadores porque en el Reino los últimos son los primeros. 

  1. LAS ÚLTIMAS PÁGINAS,

 con el último capítulo del libro tratan del nacimiento de la iglesia propiamente dicha. Es decir, el período del año30 al 35. Donde suceden muchas cosas y muy importantes.

Lo más importante es que las mujeres son las que anuncian que Cristo está vivo y garantizan la identidad entre el crucificado y el resucitado ya que has sido testigos de su sepultura.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Al principio, los cristianos o muchos de ellos esperaban la llegada en poder de Cristo, pero al no llegar la parusía que esperaban de forma inminente, cambia la situación. Se van consolidando cuatro  grupos distintos que mantienen la comunión: (a) los itinerantes sanadores de Galilea que celebran la eucaristía en la línea de la multiplicación de los panes, como espacio de comunión de bienes, compartiendo  la palabra y el pan; (b) los doce apóstoles galileos, que se trasladaron a Jerusalén esperando la llegada del Reino de Jesús;  (c) los helenistas venidos a Jerusalén desde la gentilidad) (d) y un grupo de parientes "hebreos" de Jesús, vinculados por Santiago, el Hermano del Señor. 

 Estos grupos, en especial, los helenistas  celebran la eucaristía haciendo presente la última cena: con pan y vino. De esa forma recrean el sentido del mensaje, de la muerte de Jesús y su presencia en los que lo acogen y aman. Durante las primeras décadas del cristianismo los cristianos eran un grupo más de judíos entre los distintos que había. Se mantuvieron fieles al templo, aunque pronto se abren a los gentiles. Pero en un proceso largo.

Aunque hay tensión grande sobre la necesidad de la circuncisión todos coinciden en recuperar el signo del bautismo ahora para simbolizar la generación por medio de la participación en la muerte y la resurrección del Señor. 

INTENTO PRESENTAR LAS IDEAS CLAVES DEL LIBRO:

Jesús no fue nunca un solitario,

sino que perteneció primero al grupo de Juan Bautista primero. Después presentó su predicación siempre rodeado de un grupo de discípulos. Su intención es formar el verdadero Israel. Es que es un campesino/artesano sabio que anuncia el Reino y lo realiza en las relaciones personales con los discípulos y con otros. Pero establecer un ámbito de amor gratuito y relaciones libres es su tarea principal.

 Junto con los discípulos hay enfermos curados, pecadores perdonados, algunos que estaban poseídos por el diablo y habían sido liberados, impuros y leprosos considerados como los más importantes. Estos rasgos de su vida eran peligroso para el poder político porque basaba la  convivencia en la paz, en relaciones nuevas que destruían las formas de convivencia del momento. También estaba amenazado el sistema religioso y nacionalista que excluía a los preferidos por Jesús. Por eso murió Jesús. Y por plantea  una alternativa no violenta.

 Jesús provocaba a las autoridades porque disolvía el antiguo y potente esquema patriarcal de familia, propiedad y poder. Con Jesús las relaciones eran libres, gratuitas, de familia sin padre patriarcal con igualdad radical entre hombres y mujeres, ricos y pobres, cumplidores de

la ley de impuros y marginales.

Los amigos y compañeros de Jesús no formaban un grupo selecto de puros, de sabios, de ascetas que viven en el desierto sino que estaban abiertos a todos porque Jesús anunciaba, traía un Dios que no juzga y que reúne a su Iglesia como ámbito de acogida donde se vive como hermanos, como madres que engendran y cuidan la vida.

Jesús identifica el diablo como poder que esclaviza y destruye con Mammon, el dinero   constituido en Dios. No es el dinero o la riqueza como tal sino la idolatría de adorar la riqueza como principio y meta de la fe. Como objeto que atrapa toda la vida. En cambio, domina, no puede salvarnos y termina destruyendo las personas con la esclavitud, con la incomunicación y la muerte. Se produce la avaricia, el afán de posesión la lucha mutua y la opresión de los débiles. Se desata la envidia y surge la división En esta situación Jesús ofrece la iglesia como grupo donde se vive la comunión en forma de servicio, de entrega. El que quiera guardar su

vida la perderá, el que la entregue la recupera. Ver el libro de Pikaza,    Dios o el dinero. Dios y economía, Sal Terrae 2021 (libro publicado en esta colección de la Editorial de Sal Terrae).  

Cito este libro como ejemplo de otros muchos que sostienen y desarrollan las propuestas que encontramos en nuestro libro. El libro responde a la afirmación clásica: Jesús anunció el Reino de Dios y luego vino la Iglesia. ¿Cómo responde? Mostrando que Jesús ha elegido a varios grupos de discípulos: los doce, los cuatro primeros llamados, los discípulos que habían estado con Jesús en torno a Juan Bautista. No sólo los llama para que esté con él sino que los forma y los envía a anunciar el Reino como exorcistas, como sanadores.

El Nuevo Testamento refleja esta coherencia entre el Jesús de Galilea, el de Jerusalén y el resucitado. La Iglesia es un deseo y una realidad que Jesús  mismo buscó y construyó. De diversas formas, con distintos matices pero con continuidad.

También es una constante la constitución de la Iglesia con los pobres, los niños, los pecadores, los enfermos, los impuros. Todos pueden participar pero hay que renunciar a la riqueza como hizo el mismo Jesús. Incluso para los cristianos galileos de la primera hora los exorcismo y las sanaciones son signos de su identidad.

Los evangelios sinópticos en especial Marcos reflejan la adhesión a Jesús de los discípulos pero su incomprensión con la subida a Jerusalén y su provocación sin armas, sin ejército. Por ello le abandonan pero no las mujeres. 

Este libro es un canto a la vida que llega de Dios como abundancia,

 como amor desplegado. Como comida y bebida de fiesta de hermanos e hijos. El milagro más grande es la vida. El Reino es la llegada definitiva e invencible de la voluntad de Dios que salva, libera y concede la plenitud en el presente.

Encontramos también en este libro  una constante denuncia de la opresión  de los que se creen puros, mejores. Incluso reconociendo la necesidad y la bondad de las estructuras, la Jesús y Iglesia van más allá en el camino de la no violencia y la renuncia no sólo a la venganza, sino que hay llamada a responder con más generosidad y con más entrega cuando se recibe un ataque. Así se rompe el círculo perverso que hace crecer las heridas. Aquí y allá se muestra el mensaje y la vida de Jesús que proponen algo nuevo. Un Dios que no viene, que todavía no es conocido

Por último, hay resaltar la gran novedad de Dios que aparece al servicio de los hombres. En la genial revelación del Antiguo Testamento el Dios misericordioso, lento a la ira y rico en piedad salva desde arriba y debe ser adorado, glorificado. En esa línea, , Jesús trae una gran novedad: Dios está en lo más bajo, se inclina para servir al hombre como se puede contemplar cuando Jesús lava los pies en la última cena con la fuerte oposición de Pedro. Jesús mismo afirma que está en medio de los hombres como el que sirve.

El libro es enciclopédico como su autor que ha editado un buen número de diccionarios.

Volver arriba