Para saber vivir y celebrar la pascua

Este libro no es un manual de liturgia. Tampoco un ensayo teológico sobre el misterio pascual, ni un resumen histórico de la liturgia de semana santa. Se trata, más bien, de una recopilación de los testimonios más importantes, bíblicos, patrísticos, canónicos y litúrgicos, referentes a la pascua. Son el resultado de muchos años de trabajo. Ya en mis años de juventud, al preparar mi tesis doctoral sobre la celebración de la noche de pascua en la vieja liturgia hispano-visigoda, tuve oportunidad de entrar en contacto con los más antiguos testimonios tanto de las Iglesias de oriente como de occidente .

Posteriormente este contacto se hizo más intenso al preparar mis clases, en el Angelicum de Roma, sobre la celebración de la pascua durante los cinco primeros siglos de la Iglesia . Eso me permitió, más tarde, la elaboración de un estudio más amplio sobre el año litúrgico, vertebrando su estructura en torno a la pascua . Estos han sido los antecedentes. Todo ello me ha servido para hacer un acopio importante de todo el caudal de testimonios literarios que puedan servir a quienes cursan la carrera eclesiástica, sobre todo, para profundizar el misterio de la pascua en todos sus aspectos.

Este libro entra así a formar parte de una serie de obras, incluidas en una colección llamada «Traditio christiana», que fue editada primeramente por la editorial protestante «Delachaux et Niestlé» (Neuchâtel). Allí se publicaron obras significativas sobre el domingo y sobre la penitencia , de una gran riqueza de material documental. En esa misma colección, pero editada en Italia, apareció una obra sobre testimonios pascuales, preparada por un eminente liturgista y patrólogo, Raniero Cantalamessa, de la cual mi libro se siente, en buena medida, acreedor .

Me queda por aclarar un extremo referente a la obra que estoy prologando. El criterio que me ha guiado en la elaboración del libro, más que estrictamente científico, ha sido eminentemente pragmático. Los textos que se presentan en las tres primeras partes del libro se presentan sólo en su versión castellana, sin estar acompañados de la versión original. En este sentido el trabajo se ofrece sin ínfulas científicas; pero el resultado que buscamos, el acercamiento a las fuentes, queda ampliamente garantizado. Además, quienes desean al acceso a la versión original, disponen en cada caso de la referencia bibliográfica oportuna señalando la edición de cada texto. Los textos de oración recogidos en la cuarta parte, casi todos redactados en latín, se presentan en su versión original latina y en su traducción castellana. Eso ha de permitir un contacto más directo con los textos de oración, con la posibilidad de acceder a la redacción original ayudándose, al mismo tiempo, con la traducción.
Tampoco se ha hecho en el libro un alarde de documentación bibliográfica. Me he limitado a lo justo, a lo imprescindible. Todos sabemos que en el actual mundo de la informática el acceso bibliográfico se nos ha abierto hasta dimensiones insospechadas. Ese es el motivo principal por el que en ese punto me he manifestado muy austero y con mesura.

Respecto a las introducciones a los textos referidos en el libro he sido también mesurado. No se ha tratado en ningún momento de elaborar disertaciones monográficas sobre cada tema. No ha sido éste el objetivo de este libro. Mis introducciones se han limitado a eso, a introducir al lector al conocimiento y a la lectura de cada testimonio. El contacto con cada texto es como un espacio abierto; cada estudioso, cada lector, tiene ante sí la posibilidad de indagar, analizar y profundizar el sentido de cada escrito; la posibilidad también de relacionarlos entre si, ensayando hipótesis y conjeturas posibles sobre el sentido y la historia de la pascua.

Mi deseo, en última instancia, es que este libro ayude a los lectores, estudiantes universitarios o personas inquietas por profundizar su fe, a encontrar en la pascua, celebrada año tras año o semana tras semana en la eucaristía dominical, el núcleo central de su experiencia cristiana. De modo que la regeneración pascual, como proyecto de futuro y como meta escatológica, penetre e impregne la totalidad de nuestra vida.

La Pascua en la tradición y en sus fuentes, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona 2012.
Volver arriba