II VIERNES DE CUARESMA/CICLO C/22-03-2019

Evangelio y Breve comentario del II Viernes de Cuaresma en el Ciclo C. 

II VIERNES DE CUARESMA/CICLO C/22-03-2019 

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 21,33-34.45-46

       En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: “Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cayó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: ‘Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’. Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?”». Le contestan: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo». Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos». Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque intentaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

COMENTARIO:

Celebramos el Viernes de la Segunda Semana de Cuaresma. Dice el Papa Francisco que "la Misericordia entonces “expresa el comportamiento de Dios hacia el pecador, ofreciéndole una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer” (Misericordiae vultus, 21), restableciendo de ese modo la relación con él. Y, en Jesús crucificado, Dios quiere alcanzar al pecador incluso en su lejanía más extrema, justamente allí donde se perdió y se alejó de Él"                                                                   

        En el  Evangelio de San Mateo  hoy descubrimos cómo la tensión entre Jesús y sus adversarios se acentúa. Jesús ha entrado ya en Jerusalén y se dedica a dejar la actitud de Israel frente a él y su mensaje; con tres comparaciones revela el alcance y las consecuencias de que Israel le niegue y a su mensaje.                   En la segunda comparación, la parábola de los labradores homicidas, la viña es Israel y los viñadores son los jefes del pueblo. El Reino les ha sido encomendado a ellos y a los descendientes de Abrahám, pero lo rechazan. Jesús reunirá en torno a los Doce un “nuevo Israel” que dé frutos  (cf. Mt 21,33-43.45-46).                                                                          

    Pidamos a Dios que nos conceda anunciarle  con toda nuestra vida y seamos capaces de dar frutos que siempre permanezcan: frutos de amor. Amén. 

LIBROS DE FRANCISCO BAENA CALVO EN BUBOK

Canal de Francisco Baena Calvo.   CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Conoce mi página web:  www.marinaveracruz.net

 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

Volver arriba