Funeral por el eterno descanso de Don Juan del Rio, arzobispo castrense de España Cardenal Omella: "Hermano Juan del Rio descansa en paz en los brazos del Señor"

Feretro de Don Juan del Rio
Feretro de Don Juan del Rio

Antes de iniciar la eucaristía, se coloca sobre su féretro el báculo y la mitra del difunto obispo, asi como su casulla y el Evangeliario

"Este virus no perdona ni hace diferencia entre personas, condición social, religión, culturas, razas. Este virus nos ha unidos a todos en la fragilidad, nos ha recordado a todos nuestra condición vulnerable"

"Dejamos en tus manos a sus familiares, amigos y compañeros, a sus amados sacerdotes, a las Fuerzas Armadas, que lo tenían como un padre o un hermano mayor"

"Trabajó en esa hermosa labor humanitaria de poner paz y solidaridad en todos los lugares del mundo y de la sociedad"

"Estaba contento y orgulloso de ver que las Fuerzas Armadas colaboran tanto en ayudar a vencer la pandemia y a paliar sufrimientos a través de la Cáritas castrense, que creço en sus años de pastoreo"

Los obispos entre sí se respetan, porque son compañero de fatigas. Pero algunos van mucho más allá y se quieren como hermanos. Tal es el caso de los cardenales Osoro y Omella con el fallecido arzobispo castrense, Juan del Rio, un prelado querido también por su clero y por sus fieles, las Fuerzas Armadas españolas. Y eso se notó en el funeral celebrado en la catedral castrense de Madrid por un pastor bueno, un hombre de Dios y un jefe con visión.

A causa de la pandemia, el funeral se celebró “en la intimidad”, con sus familiares y una representación de los obispos, del clero castrense y de los fieles de su arzobispado. Delante del altar, el féretro cubierto por la bandera española.

El funeral, presidido por el presidente de la CEE, cardenal Omella, acompañado por los también cardenales Osoro, Cañizares y Blázquez, asi como el Nuncio Auza y un grupo representativo de prelados españoles, entre ellos los obispos de Ávila, Toledo, Astorga.

Antes de iniciar la eucaristía, se coloca sobre su féretro el báculo y la mitra del difunto obispo, asi como su casulla y el Evangeliario.

Primera lectura del Libro de la Sabiduría. Salmo responsorial: “El Señor es mi pastor, nada me falta”. Evangelio de Juan: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo...”

Extractos de la homilía del cardenal Omella


“Todos habíamos intensificado la oración, cuando tuvimos noticia de que nuestro amigo Don Juan del Rio estaba enfermo...

No ha sido la voluntad del Señor dejarlo un tiempo más con nosotros y lo aceptamos, aunque nos cueste.

Este virus no perdona ni hace diferencia entre personas, condición social, religión, culturas, razas.

Este virus nos ha unidos a todos en la fragilidad, nos ha recordado a todos nuestra condición vulnerable.

La muerte es un misterio para todos. ¿Por qué tenemos que morir, por qué ahora, por qué tan pronto?

El Señor siempre responde diciendo: Yo soy la Resurrección y la vida...

Omella
Omella

Proclamamos con fe que Cristo ha vencido a la muerte, que el Resucitado vive y está en medio de nosotros y que en Él viviremos para siempre.

Es bueno también recordar las palabras de Dios: 'No temas gusanito de Jacob, oruga de Israel', Yo mismo te auxilio...

Son palabras que consuelan y nos resitúan en las manos de Dios. Y este virus nos hace recordar que estamos en las manos de Dios

No somos dueños de casi nada. Todo está en manos de Dios

Dale el descanso y la paz a nuestro hermano, Señor.

Dejamos en tus manos a sus familiares, amigos y compañeros, a sus amados sacerdotes, a las Fuerzas Armadas, que lo tenían como un padre o un hermano mayor.

Feretro de Don Juan
Feretro de Don Juan

Y te pedimos también, Señor, por la archidiócesis castrense de España...que experimente también esa paz que tú les diste a los apóstoles: 'Hombres de poca fe, por qué dudáis'

Juan Del Rio había elegido como lema episcopal : ¡La obra de la justicia será la paz', en palabras de Isaías.

Trabajó en esa hermosa labor humanitaria de poner paz y solidaridad en todos los lugares del mundo y de la sociedad.

Estaba contento y orgulloso de ver que las Fuerzas Armadas colaboran tanto en ayudar a vencer la pandemia y a paliar sufrimientos a través de la Cáritas castrense, que creço en sus años de pastoreo.

Funeral de Don Juan
Funeral de Don Juan

Ponemos junto al Cristo Resucitado el cuerpo de nuestro hermano querido y le pedimos que le conceda gozar eternamente en su reino y que a todos nos conceda la paz, la esperanza y el consuelo.

Humilde trabajador en la viña del Señor

Devoto de San Juan de Ávila. Terminamos con sus palabras: 'Tú, Señor, lo sabes...después que te seguí no deseé cosas de este mundo...Tú Señor lo sabes que te digo verdad...'

Que el Buen Pastor lo acoja en el descanso eterno. Hermano Juan del Rio descansa en paz en los brazos del Señor”

Volver arriba