También fue detenida su mano derecha, la hermana Marta La Guardia Civil detiene en Madrid al líder de Orden y Mandato Miguel Rosendo

Efectivos de la Guardia Civil han detenido este jueves en Collado Villalba (Madrid) al exlíder de Orden y Mandato de San Miguel Arcangel, Feliciano Miguel Rosendo, por asociación ilícita, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La causa, declarada secreta, está en el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui (Pontevedra).

Agentes de la Policía Judicial han detenido en la localidad madrileña de Collado Villalba a una mujer, considerada la mano derecha del líder de Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo, que también ha sido detenido este jueves.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, que han precisado que los dos arrestos se han practicado en una vivienda en Collado, en la que se ha realizado este jueves también un registro.

La detenida junto al considerado líder de la secta, es una mujer que se hacía pasar por monja, según han precisado fuentes de la investigación consultadas.

Los dos detenidos han sido trasladados por la Benemérita hasta dependencias del cuerpo en la provincia de Pontevedra para que presten declaración, tras lo que está previsto que pasen a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Tui.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha explicado que la causa se sigue por asociación ilícita y la lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui, que la ha declarado secreta.

Las mismas fuentes explican que no está aún determinado cuando pasará el detenido a disposición judicial, aunque descartan que sea a lo largo de este jueves. Fuentes de la investigación han añadido a Europa Press se sabía que miembros de esta organización iban a tener una reunión en el municipio madrileño este jueves.

Un grupo de catorce familias con miembros pertenecientes a esta orden denunciaron el pasado mes de octubre que "en nombre y bajo el amparo de la Iglesia habían secuestrado" a sus hijos, ante lo que pidieron que se los devolvieran. Denunciaban a la orden y su fundador por supuestos abusos sexuales, delitos fiscales y otras irregularidades. La Guardia Civil inició investigaciones tras las denuncias presentadas y el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui abrió diligencias.

Según contaron este grupo de familiares, llevan varios años luchando por demostrar que esta organización "es en realidad una secta" y que mantiene "actitudes que se pudieran considerar delictivas". Con este propósito, contrataron a una empresa de detectives que les indicó que esta asociación religiosa fundada por Feliciano Miguel Rosendo Da Silva puede tratarse "de una secta destructiva", al detectar "indicios de fraude fiscal y posibles abusos sexuales", entre otros delitos.

La Iglesia, que intervino la Orden el pasado 26 de marzo, está a la espera de un informe para decidir si la suprime o no y el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, ha destituido al líder y fundador, Miguel Rosendo.

Este mismo miércoles un grupo de familiares de miembros denunciaron que esta "secta" mantiene bajo su influencia a sus hijos y nietos menores de edad, y alertaron de que continúan con su labor de captación de adeptos, ahora en Madrid.

Alegría de los ex adeptos

Familiares de adeptos de la supuesta secta liderada por Feliciano Miguel Rosendo Silva esperan que la operación policial puesta en marcha hoy en Madrid acabe por "desmontar" la organización, para tener mayor acceso a sus hijos y así poder "abrirles la mente".

Un familiar de uno de los integrantes de "La voz del Serviam", organización fundada en Madrid por Rosendo tras ser apartado por la Diócesis de Tui Vigo de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel que él fundó y presidía, ha calificado como "una gran noticia" el registro de la casa de Collado Villalba que aquel venía utilizando.

En declaraciones a Efe, este familiar, que ha pedido guardar el anonimato, espera que "el siguiente paso" sea que puedan tener mayor acceso a sus hijos, ya que hasta ahora el único contacto es telefónico y bajo supervisión de otros miembros de la organización, y "ayudarles a que entiendan dónde están metidos".

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el registro se realiza en una vivienda de Collado Villalba por parte de la Policía Judicial de Pontevedra, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo sobre las actividades de la secta.

Los agentes supieron que esta casa se iba a celebrar una reunión de la secta y han viajado a Madrid para registrarla, sin que por el momento haya trascendido si se trata de la vivienda en la que reside habitualmente Rosendo o es lugar que utiliza para mantener reuniones.

Exmiembros y familiares de adeptos que aún siguen los pasos de Feliciano Miguel Rosendo da Silva rompieron ayer su silencio para denunciar abusos sexuales, físicos y psicológicos y de enriquecerse ilícitamente a su costa.

Rosendo fue apartado de la Diócesis de Tui Vigo por "conducta moral inapropiada", ya que durante años tuvo "engañados" tanto a sus correligionarios como a la propia Iglesia, llegando a aglutinar a unas 400 personas.

El coro musical que creó Rosendo llegó a actuar hace tres años en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid ante el Papa Benedicto XVI, y algunos de sus supuestos frailes colaboraron en diferentes eventos en la Catedral de Santiago de Compostela durante el último Año Santo, en 2010.

Tras ser apartado por el obispado de Tui Vigo, Rosendo se instaló en un chalé de San Lorenzo del Escorial (Madrid) y fundó con sus seguidores más fieles "La Voz del Serviam".

Una organización sobre la que la Archidiócesis de Madrid emitió un comunicado recientemente advirtiendo de que no está reconocida por la Iglesia católica y prohibiéndole actuar en su seno. (RD/Agencias)

Volver arriba