El obispo auxiliar de Bilbao pide "justicia, perdón y reconciliación" Iceta anima a la "deslegitimación del terrorismo" para alcanzar la paz
(J. B./Agencias).- Mario Iceta ya actúa como obispo titular de Bilbao. Así lo demostró este mediodía, en su Eucaristía con motivo de la festividad de la Asunción, celebrada en la basílica de Begoña ante diversas autoridades políticas, militares y civiles. En la misma, el prelado incidió en que la paz "es fruto del rechazo y deslegitimación de toda forma de violencia y de terrorismo", así como de la "justicia y de la capacidad de perdón y de reconciliación".
En su homilía, con una fuerte carga política, Iceta abogó por construir una sociedad "desde el respeto a la pluralidad legítima de ideas y pensamiento". A su vez, el obispo auxiliar de Bilbao recordó que el trabajo "constante" en favor de la paz es un elemento "irrenunciable" para la Iglesia católica, que quiere "acompañar a nuestro pueblo en el compromiso firme en la consecución de la paz".
"Su edificación necesita de una pedagogía propia y de una espiritualidad que radica en la propia conversión. La paz es fruto de la verdad, que ilumina las causas últimas de la generación de la violencia y los acontecimientos de nuestra realidad ante Jesucristo, que es la medida de las cosas", ha explicado.
Junto a la deslegitimación de toda forma de terrorismo, Iceta hizo un llamamiento a "la justicia y la capacidad de perdón y de reconciliación, de la magnanimidad, que nos compromete a todos a trabajar juntos" para alcanzarla. Un trabajo que pasa, en opinión del prelado, por la "edificación de una sociedad en la que podamos convivir en el afecto mutuo y en el respeto a la pluralidad legítima de ideas y pensamiento". "Hoy, ante nuestra 'Amatxo', oremos por la paz de nuestro pueblo", ha añadido.
Según Iceta, la humanidad sufre actualmente "un debilitamiento de su dimensión espiritual" porque "el hombre contemporáneo se encuentra como fragmentado, desorientado", por lo que "más que nunca necesitamos volver a Dios". En este sentido, ha explicado que el hombre "necesita ser liberado de todo aquello que le oprime" y que el pensamiento cristiano "quiere profundizar en el diálogo franco y sereno con el pensamiento contemporáneo, con la cultura y con la ciencia", puesto que "la fe no está reñida con la razón".
El obispo auxiliar de Bilbao ha reiterado la apuesta de los cristianos por la vida, por "la belleza del amor humano, la alianza matrimonial como camino apasionante de santidad, amor y entrega, la verdad y belleza de la sexualidad humana como el lenguaje corporal del amor que lleva a la plenitud de donación de los esposos, de donde brota la vida humana como don y misterio". "Ante este testimonio del bien infinito que es la vida humana, no es posible aceptar el aborto como solución a los embarazos no deseados", ha añadido.
Asimismo, ha criticado la violencia doméstica, "un drama que tanto sufrimiento produce en la mujer y en los hijos" y que suele desembocar en el asesinato de mujeres "a manos de sus parejas". Iceta también ha tenido un recuerdo para los mayores y la "soledad" que pueden sufrir, así como para los que se enfrentan al desempleo y la pobreza, especialmente los jóvenes y los inmigrantes.
"Hay que elaborar una respuesta a la crisis desde el pensamiento y compromiso cristiano. Esta crisis económica y financiera es principalmente una crisis de raíz antropológica y moral. Por eso, el pensamiento social cristiano debe ser capaz de proponer una nueva perspectiva y ofrecer los elementos capaces de reorientar la actividad económica y financiera, desde el respeto profundo a la verdad del hombre", ha advertido.