Tomará posesión el 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, en la catedral Iceta, al fin, obispo de Bilbao

(Jesús Bastante).- Era un secreto a voces. Un paso más en la estrategia para cambiar el rostro de la Iglesia en Euskadi, ya iniciada con el pontificado de monseñor Munilla en San Sebastián. Un buen pastor, mejor persona, conservador y no nacionalista, pero vasco de pura cepa, Mario Iceta, sustituye oficialmente a Ricardo Blázquez como obispo de Bilbao. Tomará posesión el 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, en la catedral.

Desde 2008, Iceta ya se encontraba en la diócesis vizcaína como obispo auxiliar. De la mano de Blázquez, tuvo la oportunidad de conocer, y trabajar, con la realidad del clero y el laicado de Bilbao. Una Iglesia viva y encarnada en la realidad del sufrimiento de su diócesis, y tal vez la menos marcada por el nacionalismo excluyente.

Desde hacía cuatro meses -momento en que Blázquez se hizo cargo del Arzobispado de Valladolid-, Mario Iceta ya ejercía, de facto, como obispo diocesano. No se esperan grandes revoluciones -Iceta no es, ni de lejos, Munilla-: la designación del nuevo obispo, pese a todo, no ha sido recibida con grandes disgustos ni plantes, aunque no han faltado algunas protestas (bien fundamentadas, y que no han perdido la eclesialidad) sobre la conveniencia de unos pastores más conocedores de la realidad de Euskadi.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

Volver arriba