Cáritas ha donado ropa para los desalojados Parroquias valencianas organizan vigilias de oración por los incendios
(AVAN).- Sacerdotes y feligreses de parroquias valencianas en lugares afectados por los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla, han organizado encuentros de oración y también servicios de acompañamiento a personas que han sufrido las pérdidas de sus viviendas y cultivos.
En Alcublas, su párroco Miguel Angel Bondía ha asegurado a la agencia AVAN que "aquí hay muchas personas desesperadas, que están hechas polvo, porque se ha quemado casi todo el término y han visto perder sus viviendas y sus granjas y corrales". Bondía, que mantiene abiertas desde hace dos días las puertas de la parroquia y las ermitas para "acoger a todos los que necesiten ayuda", asegura que tanto él como los feligreses "estamos echando una mano en todo lo que podemos, sobre todo en llevar consuelo y en animar a muchos vecinos que se encuentran con una angustia enorme".
Hoy no ha sido posible celebrar la eucaristía dominical por esta situación en Alcublas, donde sus accesos principales están cortados para las labores de extinción del incendio, pero los ministros extraordinarios de la Comunión han celebrado en el templo la liturgia de la Palabra y han podido administrar la Comunión, según el párroco.
En Villar del Arzobispo, los feligreses participaron anoche en una vigilia de oración a la que se unieron numerosas personas evacuadas de las aldeas próximas al incendio. De igual modo, la Cáritas parroquial de Villar del Arzobispo ha estado suministrando prendas de vestir donadas por los feligreses a las personas acogidas desde hace dos días en el Colegio Fabián y Fuero para que pudieran cambiarse.
De igual forma, el fuego ha arrasado tradicionales zonas de acampada de verano de movimientos como juniors y scouts situadas en el término de Andilla, según han indicado responsables de ambos movimientos a la agencia AVAN.
Decenas de parroquias y Cáritas parroquiales de los términos municipales afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, además de movimientos juveniles, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada presentes en esas zonas, han habilitado sus instalaciones para ayudar a las personas que han sido evacuadas.
Las parroquias y Cáritas Parroquiales de Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet, Catadau y Llombai, al igual que las de Andilla, Lliria, Marines y Villar del Arzobispo han ofrecido sus instalaciones para albergar a las personas desalojadas de sus viviendas, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.
En Turís, jóvenes monitoras de los juniors han estado distribuyendo desde el jueves por la noche comida en el Centro de Día de la localidad, donde han sido atendidos en las dos últimas jornadas un centenar de evacuados de urbanizaciones.
Tanto el párroco como la comunidad de Obreras de la Cruz de Turis han acogido en sus pisos a evacuados a los que han alimentado "todo el pueblo se ha volcado de una forma admirable", ha indicado a la agencia AVAN, el párroco Arturo Javier García Pérez.
En Llombai ha sido abierto el Centro Católico Social para albergar a evacuados y los grupos scout han trabajado como voluntarios para facilitar la acogida y orientar a las personas que acudían.
En Macastre, la casa parroquial y los locales parroquiales han permanecido abiertos y están siendo utilizados por responsables de Cruz Roja y Protección Civil para la coordinación de los operativos.
En Villar del Arzobispo, miembros de Cáritas han asumido la elaboración de bocadillos y demás víveres para las brigadas forestales y también para los acogidos en el Colegio Fabián y Fuero. Igualmente, jóvenes del movimiento Juniors están colaborando en el realojo en casas de vecinos de las familias evacuadas de las localidades de Higueruelas y Artaj.