La Tarraconense sostiene que "cuesta entender la larga prisión preventiva" Los obispos Pujol, Novell, Casanova y Pardo visitaron a los presos independentistas en las cárceles

(Jesús Bastante).- Cuatro obispos catalanes visitaron de manera "queridamente discreta pero comprometida" a los políticos indepedentistas presos, según ha confirmado el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Norbert Miracle, en una respuesta a Isabel Turull, hermana de Jordi Turull.

En concreto, se trata de Francesc Pardo, obispo de Girona, quien fue a Puig de les Basses, donde se encuentra Dolors Basa; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, que visitó a Carme Forcadell en Mas d'Enric; y los de Solsona (Xavier Novell) y Vic (Romá Casanova), a Lledoners, donde se encuentran el resto de políticos: Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rul y los Jordis.

En la misiva, además, Miracle asegura que, aunque los obispos mantienen un "respeto escrupuloso ante las diversas opciones políticas", consideran que "cuesta entender la larga prisión preventiva".

"En este momento quieren expresaros su respeto y a la vez su profunda preocupación, ante la huelga de hambre que llevan a cabo estos cuatro políticos, que pone gravemente en peligro su salud y su vida", escribe el vicesecretario de la Tarraconense quien, sin respaldar explícitamente la huelga de hambre, señala que se trata de una "situación excepcional".

"Los Obispos confían que las autoridades judiciales competentes resolverán de forma rápida y ajustada al derecho los recursos planteados, y que el futuro juicio al que serán sometidos será un juicio con plenas garantías y en el mínimo periodo de tiempo posible", apunta la nota.

Al tiempo, recuerda cómo durante la reunión de la Conferencia Episcopal Tarrconense del pasado julio los obispos "deseaban que se dieran pasos para que se pudiera encontrar solución en la actual situación que fuera justa y aceptable para todo el mundo, con un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común".

"También os puedo decir que desde entonces, los obispos que tienen políticos encarcelados en centros situados en sus Diócesis han visitado, de forma queridamente discreta pero comprometida, quienes sufren la falta de libertad. Y lo harán nuevamente con motivo de la Navidad ya cercana, como hacen siempre", informa el vicesecretario de la CET, que también añade cómo los prelados "se han entrevistado con algunos familiares para apoyarlos en estos momentos de sufrimiento, y valoran que muchas Parroquias y Centros religiosos sean promotores de los derechos de las personas y procuren estar muy cercanos y acogedores a todas las situaciones de sufrimiento, como las de vuestra familia, o por otras causas".

"Os puedo asegurar que los pastores de la Iglesia que hace camino en esta tierra, han querido transmitir a sus comunidades cristianas y a la sociedad en general, de forma respetuosa y humilde, que el diálogo, el respeto, el perdón mutuo, la reconciliación y la búsqueda del bien más grande, ni que sea con sacrificios por parte de todos, será lo que nos llevará a la concordia y a la paz social", concluye la carta, que insiste en que "el respeto escrupuloso" que han decidido tener los obispos ante la situación "no es absentismo o distancia fría sino valoración positiva de la pluralidad que actualmente se da entre nosotros y atención pastoral a la unidad eclesial y a la caridad que tiene que reinar en todo".

La carta se conoce después de que la diócesis de Solsona, pastoreada por monseñor Novell, ha decidido sumarse al ayuno en solidaridad con Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull, convocado por algunos sectores de la Iglesia catalana, que han exigido a los obispos "una palabra" sobre la huelga de hambre de los políticos presos.

Así, en la web de la diócesis incluye un comunicado bajo el título "La diócesis de Solsona apoya esta carta", un texto en el que los firmantes se declaran "profundamente entristecidos por la situación que ha llevado a algunos políticos catalanes a iniciar una huelga de hambre".

"Cristianos de todo el país, más allá de los propios posicionamientos políticos respecto al proceso independentista, en señal de solidaridad con ellos y pidiendo una solución justa al conflicto catalán-español en curso, hemos decidido ayunar los viernes hasta que dure la huelga de hambre de estos nuestros hermanos", apunta el comunicado, que añade que, junto con el ayuno "se propone también convocar los viernes, de forma transversal y abierta, veladas de reflexión, meditación y oración, con el título genérico de ESPIRITUALIDAD Y SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS CATALANES EN HUELGA DE HAMBRE".

Solsona es la primera de las diez diócesis catalanas en apoyar la huelga de hambre de los políticos presos, aunque no la única institución católica. Así, además del apoyo de varias decenas de clérigos catalanes, el president de la Generalitat, Quim Torra, se encuentra hoy y mañana en el monasterio de Montserrat, donde llevará a cabo sus anunciadas dos jornadas de ayuno en solidaridad con Forn, Rull, Sánchez y Turull.


Misa dominical en los capuchinos de Sarrià

Precisamente, la Abadía emitió un comunicado la pasada semana en la que expresaba "nuestro absoluto respeto por una decisión tan personal y que puede comportar unas consecuencias tan graves para su salud", y reiteraba que "la prisión preventiva de diversos políticos catalanes no se entiende por una parte muy importante de nuestra sociedad, aumenta innecesariamente la tensión en nuestro país e impide que haya un diálogo más sincero y sereno entre todas las partes. Un diálogo que ha de estar basado en la comprensión mutua y el respeto".

El ayuno comenzó este jueves en los capuchinos de Sarrià, comunidad que en su carta dominical pidió "oir la voz conjunta del episcopado de nuestro país". En el convento, símbolo de la lucha antifranquista, varios consellers y diputados dieron comienzo a un ayuno colectivo en apoyo a los presos.

En su nota del domingo, los capuchinos lamentan los encarcelamientos y piden a los obispos catalanes que se pronuncien. "Querríamos que los obispos catalanes dieran su opinión. A menudo da la impresión de que los obispos catalanes no cuentan para nada", dicen en su carta.

"Los presos y exiliados políticos son víctimas de un poder judicial sin escrúpulos", defienden los capuchinos, quienes defienden que "es lógico que como catalanes digamos basta" y que "nos manifestemos por nuestras calles". Eso sí, apuestan para que sea pacíficamente, "como siempre hemos hecho", ante los "que nos quieren silenciar" y que pretenden "hacerlo, si hace falta, con los sistemas más antidemocráticos, levantando la voz ruidosamente para ahogar a otros".

Comunicado de la Diócesis de Solsona


Profundamente entristecidos por la situación que ha llevado a algunos políticos catalanes a iniciar una huelga de hambre, cristianos de todo el país, más allá de los propios posicionamientos políticos respecto al proceso independentista, en señal de solidaridad con ellos y pidiendo una solución justa al conflicto catalán-español en curso, hemos decidido ayunar los viernes hasta que dure la huelga de hambre de estos nuestros hermanos.

Quien desee sumarse a esta iniciativa y hacerlo saber a Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull, puede escribir nombre y apellidos con el lugar de residencia en capellans.cat@gmail.com o bien por WhatsApp a 619 951 902. Estos datos se mantendrán reservadas y serán comunicadas personalmente a los presos en huelga de hambre.

Junto con este ayuno -que cada uno hace según crea conveniente (total, a pan y agua, o reduciendo considerablemente la comida u otras cosas) - se propone también de convocar los viernes de forma transversal y abierta veladas de reflexión, meditación y oración, con el título genérico de ESPIRITUALIDAD Y SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS CATALANES eN HUELGA dE HAMBRE.


Comunicado de la Abadía de Montserrat


Ante la voluntad expresada por los señores Jordi Sánchez y Jordi Turull de iniciar una huelga de hambre indefinida en el Centro Penitenciario de Lledoners, queremos expresar nuestro absoluto respeto por una decisión tan personal y que puede comportar unas consecuencias tan graves para su salud. Reiteramos lo que ya hemos dicho en otras ocasiones sobre el hecho que la prisión preventiva de diversos políticos catalanes no se entiende por una parte muy importante de nuestra sociedad, aumenta innecesariamente la tensión en nuestro país e impide que haya un diálogo más sincero y sereno entre todas las partes. Un diálogo que ha de estar basado en la comprensión mutua y el respeto. Que Santa María de Montserrat, Madre de la Paz y de la Concordia, ilumine nuestros pasos.


Volver arriba