El abulense Ricardo Blázquez, actual obispo de Bilbao, será el próximo pastor de la ciudad de Valladolid. Casi nueve meses ha tardado la Santa Sede en desginar prelado para ocupar el Arzobispado de Valladolid, según ha podido saber el diario La Razón.
Blázquez, quien fue presidente de la Conferencia Episcopal (hoy es vicepresidente) y obispo de Palencia toma el relevo de Braulio Rodríguez, actual primado de España y arzobispo de Toledo.
En este caso, la plaza de Bilbao tendrá una transición tranquila, dado que hay un obispo auxiliar alli presente, Mario Iceta, procedente de Álava.
Ha habido quinielas para todos los gustos durante este último año, con nombres que finalmente se han ido descartando por la asunción de otras responsabilidades; como ocurrió con Jesús Sanz Montes, que ya trabaja en Oviedo, o Luis Quinteiro, quien se hizo cargo de la Diócesis de Vigo-Tuy.
Blázquez cuenta con el respaldo absoluto de Roma y del afecto de Benedicto XVI, quien recientemente le encargó llevar la investigación para Europa de los Legionarios de Cristo. El informe será entregado a finales de marzo.
De confirmarse, el nombramiento podría tener lugar antes de Semana Santa, con objeto de que la toma de posesión se dé antes de la beatificación, en Valladolid, del padre Hoyos, que tendrá lugar el 17 de abril.