Encíclica del Hermano Papa Franciso dedicada a la Ecología Integral. Comentario al capítulo 5º de Laudato Si

Datos: El gasto sanitario de EE.UU. es 20 veces superior al de Cuba (20 a 1), sin embrago la esperanza de vida es similar, porque en Cuba se vive de forma ecológicamente más sana: al haber menos transporte se anda más, al haber menos producción animal se come más fruta, más verdura, etc.

El Ave consume 3 veces más energía que el tren tradicional para recorrer el mismo trayecto, solo reduce tiempo. En el planeta hay uranio solo para 45 años.

-Con la Deforestación (25.750 Has. por día, más de 9 millones por año), estamos eliminando el área boscosa del planeta, fuente del oxígeno que respiramos.

Decrecimiento: Es estrictamente necesario aplicar el DECRECIMIENTO (ser más austeros y consumir menos) en los países ricos: tenemos de plazo hasta el año 2030. De no hacerlo, quedarán un 20% de ricos; las clases medias declinarán hacia abajo e irán desapareciendo a medida que pasen a ser pobres, y estos no podrán subsistir.

Por eso el Capítulo 5º de la Encíclica esboza unas líneas de actuación como son:

-Consenso mundial: Es indispensable un consenso mundial que lleve, a programar una agricultura sostenible y diversificada, a desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, a fomentar una mayor eficiencia energética, a promover una gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, y asegurar a todos el acceso al agua potable.

-Decisión política: Es necesaria decisión política para poner en práctica, mediante la cooperación internacional los contenidos de la Declaración de Estocolmo (1992), de la Convención de Viena (1985), la Conferencia de las Naciones Unidas de Río de Janeiro (2012).

-Gases de efecto invernadero: Son necesarias medidas estrictas y de obligado cumplimiento en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo de aquellos países que más contaminan, sin ampararse en la compraventa de bonos de carbono. Los países pobres son los que menos contaminan y, con las consecuencias del cambio climático, provocado por los países ricos, de sequías infernales y tormentas devastadoras, no cosechan ni para comer lo mínimo, y se mueren miles de personas de hambre a diario. Nos decían los agricultores de Ruanda: “hasta hace unos años sabíamos cuando sembrar: ahora sembramos y las semillas no germinan porque no llega la esperada lluvia; o sembramos y llueve de tal manera que el agua arrasa con todo, llevando tierras y semillas. Esto está muy cambiado”.

-Areas marinas: El creciente problema de los residuos marinos y la protección de las áreas marinas más allá de las fronteras nacionales continúa planteando un desafío especial, y exige severos mecanismos internacionales de reglamentación, control y sanción.

-Autoridad mundial: Es necesaria una verdadera autoridad política mundial para gobernar la economía mundial y defender los intereses globales.

-Funciones del Estado: Son funciones impostergables de cada Estado planificar, coordinar, vigilar y sancionar dentro de su propio territorio todo aquello que afecte al medioambiente. Los límites que debe imponer una sociedad sana, madura y soberana se asocian con: previsión y precaución, regulaciones adecuadas, vigilancia de la aplicación de las normas, control de la corrupción, acciones de control operativo sobre los efectos emergentes no deseados de los procesos productivos, e intervención oportuna ante riesgos inciertos o potenciales.

-Cooperativas: Desarrollar cooperativas para la explotación de energías renovables y producciones ecológicas que permiten el autoabastecimiento local e incluso la venta de excedentes.

-Agricultura diversificada: Promover una agricultura diversificada con rotación de cultivos.

-Impacto ambiental: Los estudios de impacto ambiental deber preceder siempre a la ejecución de los proyectos, en cuya discusión deben ser especialmente tenidos en cuenta los habitantes locales.

-La política y la economía: La política y la economía han de planificarse siempre al servicio de la vida, no del dinero. No se puede justificar una economía sin política, la cual dejaría las manos libres incluso para la criminalidad organizada, la trata de personas, el narcotráfico, la violencia, la explotación indiscriminada de recursos forestales, minerales y marinos, etc.

-Sobriedad necesaria: Los países desarrollados han de optar por un decrecimiento tal que no les mermita consumir más de lo necesario, y por tanto favorecer una sana sobriedad a favor de sí mismos y los más empobrecidos.

-Cuidar el ambiente y cuidar el ser humano son inseparables: “Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los otros y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos. Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad, y llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco. Esa destrucción de todo fundamento de la vida social termina enfrentándonos unos con otros para preservar los propios intereses, provoca el surgimiento de nuevas formas de violencia y crueldad e impide el desarrollo de una verdadera cultura del cuidado del ambiente”, del cual formamos parte inseparable ” (nº 229).

Un cordial abrazo.-Faustino

Volver arriba