Aforística 23

---El creyente cree que todo acaba bien: el increyente cree que todo acaba.

---Como decía la folklórica: Dios está en el interiós.

---Hay que ser muy realista y muy idealista: realidealismo.

---Buscar el sí-mismo suicida al yo: en el amor.

---La búsqueda del alma (sí-mismo) trasciende al yo egoico: a través del amor.

---El amor como todo-nada: nada del ente, todo del ser.

---El Inquisidor de Velázquez: mirada inquisitorial pero no inquisitiva, aplomo de plomo, pelmazo apelmazado y truculento.

---El amor nos desnuda: para asumir nuestras vergüenzas.

---La compostura es la postura compuesta de impostura.

---La vida como idea a posteriori y la muerte como idea a priori: véase Juan de Mairena.

---Un libro es un árbol tatuado: cuyas hojas tatúan pensamientos.

---No quería ser su pupilo sino su pupila: la niña de sus ojos.

---El optimista es un idealista que piensa estar mejor: el pesimista es un realista que piensa estar peor.

---El nostálgico cree que estuvo mejor: el melancólico cree que no estará mejor.

---El amor no se localiza en el cerebro porque es un loco que nos deslocaliza: si acaso se deslocaliza en el amado/amada.

---Según Julio Cortázar no hacemos el amor: sino que el amor nos hace.

---Según Schopenhauer, el amor nos hace y nos deshace: por cuanto sacrifica el individuo a la especie.

---En Rayuela de Cortázar, la Maga personifica el matriarcal-naturalismo en relación contrapuntística con el patriarcal-racionalismo del protagonista Horacio.

---El amante precede al amor, pero inevitablemente, el amor sobrevive al amante (J.Cortázar): se trata de un cierto platonismo incierto (pesimista).

---Paradójicamente el hombre piensa en cosas feas ante la belleza desnuda.

---La verdad es estática: el sentido es dinámico.

---El ente y las cosas dicen verdad (óntica o cósica): el ser dice sentido (ontológico o abierto):

---Accedemos a la verdad transcendente a través de la apertura trascendental del hombre: esa apertura trascendental es el sentido inmanente e inminente simbolizado paradójicamente por la muerte (la cual es clausura real pero apertura surreal).

---La vida concluye como muerte (temporal): y la muerte concluye como vida (transtemporal).

---La muerte como clausura del ente y apertura del ser: finitud abierta radicalmente a la indefinitud.

---Cumplir el sentido de la existencia llegando a viejo: asumiendo el sinsentido existencial que nos prepara para una muerte que nos repara.

--- Llegar a viejo es llegar llagado.

---De los viejos cuerpos gloriosos a los cuerpos viejos sin gloria: mas el alma guarda la memoria de la pasión mortal y la imaginación de su resurrección o insurrección.

---Envejecemos mal asumiendo la vejez: envejecemos peor no asumiendo la vejez.

---Los que tienen medios no suelen tener fines: y los que tienen fines no suelen tener medios.

---El cerdo ibérico como patrimonio de la humanidad animal : y de la animalidad enculturizada o humanizada.

---La pregunta platónico-cristiana es transubjetiva o trascendental (quid hoc ad aeternitatem): la moderna pregunta filosófica es subjetiva e inmanental ( quid hoc mihi: a mí qué).
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