Aforística 29

---La partícula de Dios no es Dios: Dios no es una partícula o parte sino el todo coimplicado y compartido.

---El Dios de Jesús acoge paradójicamente al pobre pecador: y no al justo que se autojustifica.

---El Dios cósmico resulta deshumanizado, mientras que el Dios doméstico resulta antropomórfico: la clave medial estaría en el alma, a la vez personal y transpersonal, interioridad de la exterioridad.

---En la presentación del viejo programa religioso de Martín Descalzo en TV, la paloma del Espíritu Santo revolotea sobre la Basílica de san Pedro, cuya cúpula se abre y atrapa o encierra al volátil: así que se trata de un encierro o encerrona del Espíritu Santo por parte del Vaticano.

---Miguel Servet muere ajusticiado por confesar que Jesús es el hijo del Dios eterno: en lugar de confesarlo como hijo eterno de Dios.

---Papas y reyes suelen encontrarse divinamente: pero quizás los demás no los encuentran tan divinos.

---Los placeres del mundo calman pero no colman: mas si colmaran sería el colmo y su colmación (final o mortal).

---No me has dado nada y me lo has dado todo: así le dice el amigo al amado en el libro homónimo del uno y del otro.

---Los vaivenes del amor: así que el amor va y viene, marcha y vuelve, no es lineal o racional sino cíclico o mítico.

---Un amigo nuevo y un odre de vino: viejo.

---El ser es la junción de los seres o entes: por eso en italiano hay una equivalencia fonética entre el ser y la y griega conjuntiva (é y e).

---Los que tienen las cosas confusas tratan de distinguirlas o diferenciarlas: los que las tienen claras tratan de coimplicarlas o ajuntarlas.

---En el aforismo se pueden decir cosas fuertes en tono moderado, cosas importantes sencillamente y cosas superficiales en clave profunda.

---En Rayuela de J. Cortázar el protagonista deconstruye su patriarcalismo (animus) en contacto con la maga matriarcal (anima): pero se reconstruye y al parecer evita el perecer (suicidio) en contacto con la fratría formada por Traveler y Talita con su amor de hermandad (fratriarcalismo).

---Lo femenino en Almodóvar expresa un deseo de armonía, de reconciliación, y es portador de lo artístico (G.M. Garzo).

---En momentos sutiles oímos el silencio: y vemos la oscuridad resplandeciente.

---El pensador más influyente en mi vida: el psicólogo suizo C.G. Jung.

---Soy un crítico simbólico: mi crítica simbólica lo es a la obsolescencia real.

---Este Blog se llama Fratría: y propugna una fraternidad unidiversal.

---Un acordeonista pasea su melodía alegre en Navidad: desde su tristeza navideña.

---Libertad, divino tesoro, que nos la incautan para llamarnos incautos.

---Cuando hablan de los pobres pienso en mí como pobre hombre: lo siento, porque además está el hombre pobre.

---Hay que aprender a fracasar mejor, decía S. Becket: pero no más.

---Parece que el vocablo gay proviene del provenzal gai (gayo): lo cual debería evocar cierto amor cortés (caballeresco).

---En nuestro mundo o tierra el hombre es reyezuelo: en el cielo o cosmos el hombre es hombrezuelo.

---Decía Machado que la verdad es lo que es aunque se cuente al revés: pero si se cuenta al revés es una verdad enrevesada.

---Celebro el 22 de enero, san Vicente de Huesca, mi particular égira o éxodo: mi salida definitiva de Bilbao a Zaragoza, del País Vasco a Aragón, del mar a tierra adentro.

---Breve es la vida: y breve debe ser nuestro lenguaje.

---Yo propugno un hombre encarnado: pero el lector leyó que propugnaba un hombre encamado.

---Alguien me acusa de confusor: porque trato de desaclarar lo presunta/presumidamente claro.

---Afirmé que necesitamos un Dios heterodoxo: tras las críticas (ultra)ortodoxas creo que lo necesitamos mucho más.

---El Dios heterodoxo: el Dios totalmente otro (K. Barth).
Volver arriba