Aforística 30

---Otro Dios es posible: otra Iglesia es factible.

---Dios no es un ídolo a idolatrar: Dios es Otro.

---Dios es Otro: esta otredad o alteridad radical implica una alteración de nuestra idea radicada de Dios (no para erradicarla sino para radicarla o enraizarla mejor).

---Filosóficamente Dios es el sentido hipostático o hipostasiado.

---El diablo es el sentido apostasiado: y el sinsentido hipostasiado.

---Los increyentes no creen en el Dios ortodoxo: pero pueden creer en el Dios heterodoxo.

---Hágase, oh Dios, tu voluntad: o sea, hágase, oh Dios, tu amor.

---El Dios que no se muda: huele a no Dios.

---La paradoja del Dios totalmente otro: pero implicado en el mundo.

---No hay enemigo débil: y no hay amigo fuerte.

---La vieja culpabilidad nos hacía tener cuidado y ciertos límites: su negatividad procedía de su negativismo u oscurantismo.

---El suicida desconfía radicalmente de esta vida: el suicidio da fe de la falta de fe humana en el mundo.

---La fe platónico-religiosa tampoco se fía de este mundo: lo considera como un pasaje al otro mundo.

---En este mundo sólo parecen confiar los políticos: es su propio mundo apropiado.

---Vocata atque non vocata mors aderit: Convocada o no convocada la muerte estará presente.

---El interior de la vida es la muerte (revés): el interior de la muerte es la vida (envés).

---Las funciones fundamentales del Antiguo Régimen constituían una tríada: oratores, bellatores y laboratores (clérigos-oradores, político-militares y labradores-laboradores).

---Según M. Servet, la Trinidad cristiana dice sustancialidad: solo hay una sustancia divina que anega las tres Personas de un modo sustancializador indistinto.

---El sustancialismo de M. Servet sería típico greco-aragonés, subsuntor de todo accidente en la sustancia como esencia: sin embargo la auténtica filosofía cristiana privilegia la persona frente a la sustancia.

---En la filosofía griega la persona es un accidente de la sustancia (sustancialismo): en la filosofía cristiana la persona es sustancial o sustantiva (personalismo).

---El típico aragonés se desquitaría del sustancialismo individualizándose: individualismo.

---La tontera del carcanecio: sin olvidar la del necioprogre.

---Tratamos de agarrarnos a un fundamento inconcuso: pero la realidad nos acaba desahuciando y abandonando a nuestra deriva mortal.

---El resto es silencio: el reto final.

---Toda carne volverá a Dios, dice un texto litúrgico (ad te omnis caro veniet): Dios como omnipariente (un atributo de la vieja Diosa madre).

---Uno habla, lee o escribe para comunicarse: consigo mismo y con los demás.

---Peplo es una antigua túnica griega: pepla es una especie de peplo fastidioso (un fastidio).

---Imagino que un auténtico solario está bajo el imperio de un sol ario (con perdón).

---Mi aragonía es también una cierta agonía: destinal.

--Preside mi escritorio un cuadro cuadrado sobre un medallón redondo: mandala desdoblado.

---Dice A. Domínguez Rey que en mi breve poesía canta el rumor de la existencia sensitivamente: olé, ojalá.
---No hay ningún mensaje nuevo, dice mi correo electrónico: lo cual no deja de ser un nuevo mensaje viejo (renovado).

---No estoy al final de un ciclo, estoy al final del ciclo vital: en la edad tercera o terciaria (última edad).

---El renacentista Alonso de Aragón era arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón por la gracia de Fernando el Católico su padre: pero además era el padre no putativo sino real de Hernando de Aragón, posterior arzobispo de Zaragoza así como virrey de Aragón.
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