Aforistica 50
---La aforística como condensación simbólica del mundo: signatura rerum (consignación de las cosas).
---Dios es la expectación o expectativa del sentido radical del ser.
---El cristianismo es el éxodo del Dios ortodoxo del Antiguo Testamento al Dios heterodoxo del Nuevo Testamento.
---El Dios ortodoxo dice temor: el Dios heterodoxo dice amor.
---El Dios de Jesús es el propio Jesús: la encarnación del amor.
---Solo un Dios puede salvarnos: de los dioses odiosos.
---El paganismo parece viril o viriloide: el cristianismo parece femenino o feminoide.
---El guerrero parece valiente: el mártir parece cobarde (como el suicida).
---El valiente no es el que no tiene miedo: sino el que lo asume.
---El actual Defensor inquisitorial se llama G. Müller: que significa el moledor (demoledor).
---El Papa Francisco como Fratriarca: y no Patriarca.
---El hombre ha cumplido su proceso de hominización: ahora debe completar su proceso de humanización.
---El hombre no es la medida de lo humano: lo humano es la medida del hombre.
---La vida como inmanencia: y la muerte como trascendencia.
---No hay cosa como la muerte, para mejorar la gente (milonga de Borges): no hay nada como la muerte, para transmutar la suerte.
---Según A. Pérez-Reverte, tenemos un Dios borracho y bromista, y la vida es muy traicionera: al final todos morimos solos y a ciegas.
---El hombre pensó la religión como ciencia: ahora piensa la ciencia como religión.
---Para A. Einstein, la emoción mística o religiosa es la
emergencia de nuestra conciencia del ser: religadora.
---El increyente tiene razón (inmanente): el creyente tiene sentido (trascendente).
---La clave ética kantiana: universalizar el bien –lo bueno- para todos.
---La existencia es infrastructural: la esencia es suprastructural.
---Como dice el Eclesiastés, a menudo perseguimos el viento: fútilmente.
---Padecer es inevitable: sufrir es evitable.
---Padecer fecunda: sufrir aborta.
---Frente al héroe matadragones: por el antihéroe curadragones.
---La cerrazón es cerril: la apertura es abertura/obertura de sentido.
---La vida es dura: Virgen santa, Virgen pura, haced que apruebe esta asignatura.
---El sufí persa Rumi (siglo XIII): la búsqueda derviche del amado divino por el amante humano.
---El que vive su vida es un vividor: el que la desvive es un filósofo.
---España es un país gozosamente inculto: de reyes imbéciles, ministros corruptos y curas fanáticos (A. Pérez-Reverte).
---Dualogía de la vida: fascinante y tremenda a la vez: numinosa.
---Yo soy dos (escisión dualista): Dios es tres (remediación trinitaria).
---No nos salva nada: solo la remediación de los contrarios.
---Dios es la expectación o expectativa del sentido radical del ser.
---El cristianismo es el éxodo del Dios ortodoxo del Antiguo Testamento al Dios heterodoxo del Nuevo Testamento.
---El Dios ortodoxo dice temor: el Dios heterodoxo dice amor.
---El Dios de Jesús es el propio Jesús: la encarnación del amor.
---Solo un Dios puede salvarnos: de los dioses odiosos.
---El paganismo parece viril o viriloide: el cristianismo parece femenino o feminoide.
---El guerrero parece valiente: el mártir parece cobarde (como el suicida).
---El valiente no es el que no tiene miedo: sino el que lo asume.
---El actual Defensor inquisitorial se llama G. Müller: que significa el moledor (demoledor).
---El Papa Francisco como Fratriarca: y no Patriarca.
---El hombre ha cumplido su proceso de hominización: ahora debe completar su proceso de humanización.
---El hombre no es la medida de lo humano: lo humano es la medida del hombre.
---La vida como inmanencia: y la muerte como trascendencia.
---No hay cosa como la muerte, para mejorar la gente (milonga de Borges): no hay nada como la muerte, para transmutar la suerte.
---Según A. Pérez-Reverte, tenemos un Dios borracho y bromista, y la vida es muy traicionera: al final todos morimos solos y a ciegas.
---El hombre pensó la religión como ciencia: ahora piensa la ciencia como religión.
---Para A. Einstein, la emoción mística o religiosa es la
emergencia de nuestra conciencia del ser: religadora.
---El increyente tiene razón (inmanente): el creyente tiene sentido (trascendente).
---La clave ética kantiana: universalizar el bien –lo bueno- para todos.
---La existencia es infrastructural: la esencia es suprastructural.
---Como dice el Eclesiastés, a menudo perseguimos el viento: fútilmente.
---Padecer es inevitable: sufrir es evitable.
---Padecer fecunda: sufrir aborta.
---Frente al héroe matadragones: por el antihéroe curadragones.
---La cerrazón es cerril: la apertura es abertura/obertura de sentido.
---La vida es dura: Virgen santa, Virgen pura, haced que apruebe esta asignatura.
---El sufí persa Rumi (siglo XIII): la búsqueda derviche del amado divino por el amante humano.
---El que vive su vida es un vividor: el que la desvive es un filósofo.
---España es un país gozosamente inculto: de reyes imbéciles, ministros corruptos y curas fanáticos (A. Pérez-Reverte).
---Dualogía de la vida: fascinante y tremenda a la vez: numinosa.
---Yo soy dos (escisión dualista): Dios es tres (remediación trinitaria).
---No nos salva nada: solo la remediación de los contrarios.