Claves de la vida 14
---Lo sagrado tiene sentido: lo sacralizado es problemático.
---En la desgracia se torna diáfana la verdad, dice Dostoievski: y se refiere a la verdad de Cristo, o sea, al amor y al sufrimiento.
---El amor como sacramento: símbolo eficaz de la gracia (trascendencia inmanente).
---La sexualidad es fascinante (tótem) y temible (tabú).
---El paganismo piensa el sexo como fascinante, la Iglesia lo piensa como temible: pero es a la vez lo uno y lo otro ambivalentemente.
---El sedentario está sentado y asentado (sedeo): pero el disidente es un nómada sin asiento (di-sedeo).
---En su libro El gran Diseño, el físico S. Hawking parece proyectar su propia encerrona existencial al universo encerrado en sí mismo: una proyección no negativa a lo Freud, sino positiva, ya que proyecta una extraña felicidad (la que parece haber encontrado en su experiencia de gran paralítico creador).
---Goethe preconizaba limitarse para extenderse: yo añado ilimitarse para entenderse.
---Reviso las viejas películas del Oeste americano: reflejan el paso de una sociedad patriarcal a una sociedad paternalista (algo es mucho).
---El humano es humasexual.
--- La sorna aragonesa como retranca: burlesca.
---La independencia individual del aragonés: la independencia colectiva del vasco.
---La voz del tenor Miguel Fleta: muelle.
---Temía morir bajo el papado del papa Ratzinger: ya no lo temo gracias a su renuncia y al buen papa Francisco.
---No hay prisa: el tiempo desemboca en la eternidad.
---La fe se abre a la esperanza: y la esperanza se abre a la caridad.
---El calor es la gracia, el amor y la caridad; el frío es la desgracia, el desamor y la frigidez: el calor conserva la vida, el frío conserva lo muerto.
---La película de Charlot “Candilejas” (1952) está presidida por dos máscaras, la una ríe como Demócrito y la otra llora como Heráclito.
--- En “Candilejas”, el viejo payaso muere proyectando su alma o ánima en la figura de la joven bailarina, cuyo impresionismo contrasta con el expresionismo de Charlot y Buster Keaton, que acaban destrozando el piano y el violín en una ruda orgía masculina.
---Candilejas de Chaplin sería un film intramoderno: en el que la bailarina encarna el ánima (animada) frente al ánimus (animoso): maña frente a fuerza, urdimbre frente a estructura, música frente a técnica, interior frente a exterior, femenino versus masculino.
---Es dulce fracasar en este mundo amargo.
---En la desgracia se torna diáfana la verdad, dice Dostoievski: y se refiere a la verdad de Cristo, o sea, al amor y al sufrimiento.
---El amor como sacramento: símbolo eficaz de la gracia (trascendencia inmanente).
---La sexualidad es fascinante (tótem) y temible (tabú).
---El paganismo piensa el sexo como fascinante, la Iglesia lo piensa como temible: pero es a la vez lo uno y lo otro ambivalentemente.
---El sedentario está sentado y asentado (sedeo): pero el disidente es un nómada sin asiento (di-sedeo).
---En su libro El gran Diseño, el físico S. Hawking parece proyectar su propia encerrona existencial al universo encerrado en sí mismo: una proyección no negativa a lo Freud, sino positiva, ya que proyecta una extraña felicidad (la que parece haber encontrado en su experiencia de gran paralítico creador).
---Goethe preconizaba limitarse para extenderse: yo añado ilimitarse para entenderse.
---Reviso las viejas películas del Oeste americano: reflejan el paso de una sociedad patriarcal a una sociedad paternalista (algo es mucho).
---El humano es humasexual.
--- La sorna aragonesa como retranca: burlesca.
---La independencia individual del aragonés: la independencia colectiva del vasco.
---La voz del tenor Miguel Fleta: muelle.
---Temía morir bajo el papado del papa Ratzinger: ya no lo temo gracias a su renuncia y al buen papa Francisco.
---No hay prisa: el tiempo desemboca en la eternidad.
---La fe se abre a la esperanza: y la esperanza se abre a la caridad.
---El calor es la gracia, el amor y la caridad; el frío es la desgracia, el desamor y la frigidez: el calor conserva la vida, el frío conserva lo muerto.
---La película de Charlot “Candilejas” (1952) está presidida por dos máscaras, la una ríe como Demócrito y la otra llora como Heráclito.
--- En “Candilejas”, el viejo payaso muere proyectando su alma o ánima en la figura de la joven bailarina, cuyo impresionismo contrasta con el expresionismo de Charlot y Buster Keaton, que acaban destrozando el piano y el violín en una ruda orgía masculina.
---Candilejas de Chaplin sería un film intramoderno: en el que la bailarina encarna el ánima (animada) frente al ánimus (animoso): maña frente a fuerza, urdimbre frente a estructura, música frente a técnica, interior frente a exterior, femenino versus masculino.
---Es dulce fracasar en este mundo amargo.