Hace unos dias he escrito en francés un articulo sobre lo que sucede en Cuba. El interes manifestado de parte de los 1 627 lectores y 25 comentarios siempre interesantes.
Pensé traducir en español el mismo texto para compartirlo con los lectores de Religión digital en que tengo la suerte de disponer mi propio blog: Humanismo de Jesus. Mis articulos pasan en forma muy discreta. Para encontrarme hay que ir a los ultimos blogs de la plataforma RD.
Mi ultimo articulo es un comentario a las palabras del papa en el Angelus del 18 julio
Una importante ratificación del papa Francisco en la tarde del 18 de febrero. Reconoce los daños generados por el bloqueo económico contra Cuba asi que la movilización maneada del exterior para dar lugar a esa manifestación de una parte del pueblo.
Me parece importante tomar en cuenta esa rectificación. No sé si supó de mi comentario sobre sus palabras del Angelus.... Lo importante es que alzó la voz por la verdad. Es todo a su honor.
Curiozamente la noticia nos llegó por telesurtv noticias
Entre la verdad de la propaganda y la realidad de los hechos, la gente de buena ve va por el lado de los hechos que fundamentan la verdad autentica.
El papa se dirige al pueblo cubano sabiendo que es, ante todo, victima de una agresión fuerte de Estados Unidos que le impone un bloqueo económico que no le permite realizar todo lo que quisiera.
De eso el Papa Francisco no habla, no dice nada como si no existiera.
El papa, el Vaticano y los episcopados, sobre todo, de America latina se manifiestan a menudo cada vez que surge un conflicto en unos de los paises emergentes: entre otros, Venezuela, Cuba, Nicaragua etc....
En cada caso, las intervenciones van por el lado de la defensa de las politicas de Estados Unidos en la region.
Lo de Cuba puso de relieve intervenciones de obispos y cardenales que se hicieron solidarios de los manifestantes que se pronunciaron en contra del gobierno.
No hablaron nada del bloqueo criminal mantenido por E.U. desde mas de diez decadas. Un elemento importante a signalar para entender bien lo que pasa en el pais.
Que un país, como Estados Unidos, actué sin tomar en cuenta el derecho internacional, permitiéndose hacer lo que le da gana en otros países, se merece el calificado de “mafia imperial”.
Me parece importante para el Vaticano y el episcopado venezolano tener la información la mas completa possible.
Nos recordamos todos de las guarimbas en Venezuela que tenian un propósito parecido: conducir a un golpe de estado.
Dos representantes de Cuba en China nos transmiten sus puntos de vista sobre lo que sucede en Cuba.
El amor de la verdad que nos inspira Jesus, nos abre el espiritu y el corazón para andar por el buen camino que no es el de la mentira sino de la verdad. A ustedes de ver...
Religión digital sirve bien de plataforma mediática para informar, en lo mejor de la verdad, lo que hay tras todos esos movimientos que ponen en peligro la paz en Cuba.
Tuvimos las intervenciones de obispos y cardenales cubanos que dieron sus puntos de vista. En relación a ellos me he permitido dos intervenciones:
Personalmente tuve dos intervenciones que, a lo mejor, no vieron pasar:
Yo felicito RD para llamar la atención sobre el bloqueo que sigue haciendo sufrir al pueblo cubano asi que as distintas formas de intervencionismo que favorece la confrontación..
Los autores y aliados de este bloqueo empiezan a alegrarse porque una parte del pueblo esta dando vuelta a su gobierno, considerado como el responsable de todo su sufrimiento.
Estamos frente a un golpe de Estado suave contra el gobierno de Cuba
El cardenal, en su intervencion va mas por ese lado que complace tambien a Washington.
Del bloqueo no dice nada como si no existiera.
Rodríguez acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una campaña en Twitter, a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla.
Tenemos presente desde décadas la gran injusticia tolerada y silenciada por los "buenos samaritanos que somos todos" en contra de Cuba.
La versión del Imperio se ha impuesto a los paises vasales que mantuvieron la misma politica en contra de Cuba que la de Washington. Dentro de ellos yo veo también el Estado del Vaticano que no fue mas alla de unas o otras buenas palabras sin hechos.
Hablamos mucho de una Iglesia en salida: Ha llegado el tiempo de recuperar su independencia y de actuar conforme a los imperativos del derecho internacional y al respeto de los pueblos.
En estos dias, son familiares indigenas que quieren saber lo que sucedió con sus hijos y hijas en los pensionados indigenos, promovidos y financiados por el gobierno canadiense y a la carga de la Iglesia catolica a traves distintas comunidades religiosas.
Con razón, ellos y ellas, quieren saber la verdad sobre la muerte de sus seres queridos.
Es un poco lo que sucede con el "Pueblo de Dios" que quiere saber la verdad sobre lo que sucedió con la muerte imprevisible del papa, Albbino Luciani, encontrado muerto en su cama, en el Vaticano, 33 dias despues su pontificado, el 28 de septiembre de 1978 (de 65 años de edad)
Las versiones, atribuyendo su muerte a su condición de salud frágil, vienen todas, de las mismas autoridades ecclesiales de aquel tiempo, y de personas que pueden confirmar versiones a cambio de un soborno sustancial. Muchas versiones, sobre el tema de su salud, se contradicen. Las mismas autoridades no quiso que se haya una autopsia. Es mas que curioso.
Del otro lado, hay los que confirman que el Papa JP. Iha sido asasinado por unos de los mas influyentes cardenales que vieron en el Papa un peligro para sus propias carreras, uno de ellos, encabezando el banco Vaticano, (cardenal Paul Marcinkus), otro, por su puesto central en el Vaticano (Cardinal Villot), sin olvidar los de dentro y fuera que no querian un "papa" sosteniendo la teologia de liberación en America latina. (entre ellos, el cardenal Carol Wojtila, el gran luchador, junto a la CIA, contra el comunismo en Polonia.
La mayoria de los que han sido involucrados, de una forma o otra, a este crimen, han muertos. Quedan unos que pudieran decirnos mucho al respecto. Yo pienso, en particular, a Joseph Rachinger, vuelto papa Benedicto XVI. No lo veo, de ninguna manera, involucrado en eso, pero, no dudo que él sabe mucho al respecto y que ha elegido el silencio a la denuncia. Puede ser también, relacionado con el secreto de confesión.
En este articulo les presento tres opiniones cuyos autores pueden ser creibles y de buena fe.
“"Pido que, entre todos, recuperemos esa Venezuela en la que todos sepan que caben, en la que todos pueden encontrar un futuro. Y pido al Señor que ninguna intervención de afuera les impida caminar este camino de unidad nacional", destacó el pontífice.
Agregó que espera que las personas que están en política, los sindicalistas, los empresarios, los estudiantes y los académicos logren trabajar en conjunto y superar las diferencias para hacer un mejor país y reconstruir la sociedad fragmentada..
Hoy, un grupo de cardenales y obispos, incluyendo al cardenal Porras, no hablan mas de negociacion con el gobierno sino de movilización para deshacerse de la revolucion bolivariana socialista.
Desde los primeros momentos de la revolución bolivariana, el joven obispo, Baltazar Porras, se hizo activo, junto al cardenal de aquel tiempo, al sostener, en abril 2002, el golpista Pedro Carmona, representante nacional de las oligarquias y del episcopado venezolano.
Es la misma persona que se presenta, hoy, como cardenal y mediador de la Iglesia venezolana para las negociaciones entre el gobierno y la oposición.
Sabemos todos que el Papa Francisco tiene buenas relaciones con el catolico presidente Joe Biden
Sus llamados, en su Enciclica Fratelli tuti, en favor de una fraternidad universal le da credibilidad para promover esta fraternidad por el buen entendimiento, entre personas y pueblos, y, en el respeto del derecho internacional.
Su amistad con Joe Biden le permite sensibilizarlo al respeto de los pueblos y del derecho internacional.
Las politicas de las sanciones tocan directamente los pueblos y no responden a las reglas previstas en la Carta magna de las N.U.
Es cierto que en el mundo diplomático el buen comportamiento se imponga y que los intercambios sean respetuosos. No se puede criticar tales practicas diplomáticas. Que haya amistades que se revelan, no hay problema si no influyen en el cumplimiento de los objetivos que cada uno representa.
Que Joe Biden tenga el objetivo de promover la fraternidad en EE.UU. es algo de bueno, pero lo que los Pueblos del mundo quieren es la paz y el respeto de EE.UU. en los asuntos internos de sus paises.
De eso el Papa tiene que preocuparse. Fratelli Tutti vale para todos los paises del mundo y no solo por el pueblo de Estados Unidos.
Papa Francisco: una Iglesia en salida exige una conversión
El proyecto del papa llama a una verdadera conversión que toca de manera inevitable los tres sectores mas importantes que componen la Iglesia católica:
Como cristiano, me propongo presentarlos, en tres artículos, la conversión esperada de cada uno de esos tres sectores.
Papa Francisco: una Iglesia en salida exige una conversión
El proyecto del papa llama a una verdadera conversión que toca de manera inevitable los tres sectores mas importantes que componen la Iglesia católica:
Como cristiano, me propongo presentarlos, en tres artículos, la conversión esperada de cada uno de esos tres sectores
Papa Francisco: una Iglesia en salida exige una conversión
El proyecto del papa llama a una verdadera conversión que toca de manera inevitable los tres sectores mas importantes que componen la Iglesia católica:
Como cristiano, me propongo presentarlos, en tres artículos, la conversión esperada de cada uno de esos tres sectores.
El tema del aborto es delicado porque muchos factores humanos y circunstanciales que implican directamente la persona que sera la primera a sufrir la perdida de un niño o una niña de su propio sangre.
El tema de las sanciones responde a intereses de potencias que se permiten hacer todo a su alcance, incluyendo sufrimiento de pueblos y muerte de muchos de ellos.
En mi comprensión, el paralelo aborto y sanciones no responden a las mismas preocupaciones de los que están directamente implicados, tanto en el aborto, como en las conquistas criminales de poderes.
Que crimenes, cometidos por dirigentes que se dicen católicos, no sean objetos de criticas de parte de los obispos y del Vaticano es algo que nos interpela todos y todas.
Se trata del llamado del papa Francisco al Pueblo venezolano y, de una manera muy especial, al gobierno, presidido por Nicolás Maduro, y al autoproclamado presidente por ínterin, Juan Guaido.
Nicolás Maduro es reconocido como presidente legitimo de Venezuela por las Naciones Unidas y mas de los 2/3 de los Pueblos del mundo. Ha sido elegido por su pueblo, el 21 de mayo 2018.
Juan Guaido, siendo presidente de la Asamblea nacional de aquel tiempo se autoproclamó presidente por ínterin, en enero 2019. Autoproclamación inmediatamente reconocida por el presidente de E.U., Donald Trump, y sus aliados del grupo de Lima y del Vaticano.