Oscar Andrès Rodriguez Maradiaga prefecto del nuevo Discaterio de justicia y caridad


? Que pensar de este nombramiento del cardenal a la cabeza del Discaterio que tiene que ver con todo lo relacionado de la Iglesia católica con la justicia y la caridad ? Dios sabe, mejor que nosotros, todo lo que representa el clamor de los pueblos y pobres del mundo por la justicia y la igualdad. En América latina, en África y en muchas otras partes del mundo centenares de miles de personas dieron y siguen dando su vida para que haya justicia y respeto de los derechos de los pueblos y de las personas. ¿Dónde y con quienes esta la Iglesia del Vaticano (1) en aquellas luchas?

Esta semana, supimos, por Religión digital, (2) del nombramiento del cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, actual cardenal de Honduras, como el gran responsable del discaterio teniendo por objetivo la promoción de la justicia y de la caridad en el mundo. La presentación que hace RD del cardenal y de su designación como prefecto de este nuevo discaterio es muy elogiada. Es lastima que este homenaje pasa bajo silencio muchas cosas relacionadas con sus actuaciones tanto en Honduras como en América latina. Quiero recordar unas de ellas que pueden aclarar lo que es el hombre y de que pensamiento se alimenta.

No hay que olvidar que este cardenal Maradiaga fue considerado, en 2005, como un candidato posible para ser papa. En aquellos anos se lo presentaba como un cardenal cerca de los pobres y simpáticos a la teología de liberación.(3) No había nada como para no creerlo. Sin embargo, con los anos el hombre se reveló bajo sus solidaridades ideológicas. El 28 de junio 2009, ha sido un momento revelador de la verdadera personalidad del cardenal. Se trata de aquel golpe de Estado que sacó de la cama, a la punta de los fusiles, al presidente legitimo, Manuel Zelaya, para llevarlo fuera de su país, a Costa Rica.

Los acontecimientos de todo ese periodo, al partir del golpe militar hasta la bendición de los nuevos dirigentes como enviados de Dios para salvar la Honduras santa, nos revelaron a un cardenal cómplice de las oligarquías dirigentes de Honduras así que de las políticas intervencionistas de Washington. Simpatizante (4) del OPUS DEI, no le importa dar cobertura eclesial a los que quieren volver a tomar el poder para mejor servir sus intereses. Él sabia del golpe de Estado y sabia que la carta de renuncia de Manuel Zelaya presentada por Micheletti era falsa, que era una firma falsificada.(5) No oímos nada del cardenal para denunciar un tal procedimiento de parte de Micheletti, uno de los golpistas.(6) Por supuesto que Manuel Zelaya nego haber firmado esta carta de renuncia. (7)

Los verdaderos motivos de este golpe de Estado hay que buscarlos en el acercamiento del gobierno de Manuel Zelaya con los países del ALBA (8) y sobre todo en las relaciones de Zelaya con Chávez. En esta confrontación ideológica no les importa a los golpistas, la democracia tampoco el respeto del pueblo y de sus intereses. Todo lo que cuenta, para ellos, es volver a tomar el control del los poderes del Estado y asegurar así sus privilegios y ganancias en relación estrecha con Washington que tiene en este país bases militares (9) mas importantes de América latina. ..

De parte de los que saben algo de los comportamientos de la Iglesia vaticana en América latina, no les sorprende que la Conferencia episcopal de Honduras, con la bendición silenciosa del Vaticano diera su bendición (10) a este golpe de Estado. Algo que recuerda la presencia de las altas autoridades eclesiales de Venezuela en el golpe de Estado de 2002.

El pensamiento del cardenal Maradiaga se revela aun mas, el 3 de febrero 2010, con motivo del Te Deum de agradecimiento a Dios por el nuevo Presidente electo.

Hoy es un día especial para dar gracias a Dios, por la Virgen María, para nuestro Honduras, para la libertad, la soberanía y la independencia que Don Roberto Micheletti supo defender con las fuerzas armadas y al lado de millares de Hondureños que quieren formar parte de las soluciones, no de los problemas. »

El 10 de febrero, esta vez, ante todos los elegidos:

Alégrense, queridos hermanos y queridas hermanas, Ustedes que deben dirigir este país. Dios los ha elegido, ya que Dios bendice Honduras. Queremos que reinen entre nosotros la comunión, la fraternidad, la reconciliación y la paz”./

Amos en el Señor cuando un Hondureño respeta otro que piensa diferentemente, cuando nosotros no nos tratamos como enemigos, pero como hermanos, cuando nos miramos en los ojos y reconocemos a los hijos de Dios, de un mismo padre, de Honduras y de Nuestra Señora de Suyapa
”.

Somos llenos de esperanza, ya que sabemos que el humanismo cristiano guiará esta nueva etapa de Honduras, y deseamos poder colaborarlo todos en este proyecto para el bien de la nación”.

Una intervención que habría podido realizar al momento que los golpistas planeaban el golpe de Estado. Por supuesto que en aquel momento no le convenía hablar así a los golpistas sus aliados.

En el mismo periodo, los 9 al 12 febrero, la Conferencia episcopal se reunió y emitió un comunicado (11) dentro del cual se encuentra ese párrafo:

“Coherentes con nuestra fe, consideramos un deber moral que todos los creyentes nos comprometamos, de acuerdo con nuestra vocación y condición personal, a participar en la vida democrática que el pueblo de Honduras ha escogido. Y que lo hagamos como instrumentos de esa reconciliación que necesitamos con urgencia en todos los ámbitos de la convivencia social.”

Es curioso que los obispos no hicieron esos llamados al pueblo para que participe a la vida democrática de Honduras junto a los elegido bajo la presidencia de Manuel Zelaya al momento en que los golpistas preparaban el golpe de Estado. Pura hipocresía, jugando los buenos cuando las condiciones les favorecen y los malos cuando no les favorecen.

Yo termino esta breve presentación del cardenal con esa conferencia (12) de prensa que dio en Berlin, en enero 2014.

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Madariaga denunció hoy la "fatiga democrática" que padece América Latina, donde la ciudadanía está "cansada" de ir a votar para "luego no conseguir resultados".

"Esto lleva a la tentación de otro tipo de liderazgo", argumentó Rodríguez Madariaga y puso como ejemplo a Venezuela, un sistema que también "es un gran fracaso" ya que, a su juicio, es tan sólo "la misma corrupción con otra cara.

"¿Cuándo vendrá la Primavera Latinoamericana?", se preguntó el cardenal hondureño haciendo un paralelismo con lo sucedido en las revoluciones que arrancaron en 2011 el mundo árabe.


Vale la pena poner de relieve su silencio completo sobre las nuevas democracias participativas que se desarrollan en Ecuador, en Bolivia y en Venezuela. Prefiere decir que el chavismo fracaso y que América latina necesita una primavera de color, esas primaveras que Washington promueve en los países a conquistar.(13)

Un mes mas tarde, como por casualidad, grupos armados empezaron las guarimbas en Venezuela, matando a mas de 60 personas y haciendo centenares de heridos. Eran por la mayoría mercenarios pagados que venían de distintas partes y cuyos objetivos eran desestabilizar al gobierno y matar, si posible al Presidente y a unos otros dirigentes de importancia. No sé si al hablar de la primavera L.A. pensaba a lo que iba a suceder en Venezuela.

Mientras que eso sucedía en Venezuela, en Honduras, líderes y periodistas eran víctimas de la opresión del gobierno. De eso, nuestro cardenal se hace bien discreto. Prefiere hablar en general y de otros países del mundo.

Washington puede dormir tranquilo, con Pietro Parolin a la cabeza de la Secretaria del Estado del Vaticano y el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga a la cabeza del discaterio de la justicia y de la caridad.

Para que sepan con quienes están andando, les recomendó este articulo. (14)

La iglesia vaticana queda fiel a la ideología imperial que pudiéramos llamar el imperialismo cristiano en comparación con el humanismo cristiano del siglo XXI.



Oscar Fortin
El 10 de diciembre 2014
http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php




(1) Yo hablo de la Iglesia del Vaticano para distinguirla de la Iglesia del pueblo de Dios. La primera responde a la ideología y a las solidaridades del Estado del Vaticano con los poderes occidentales. La segunda, refiere al pueblo de Dios que se apaga a los Evangelios y a Jesús de Nazaret.
(2) http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2014/12/08/maradiaga-futuro-prefecto-del-nuevo-dicasterio-justicia-y-caridad-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo-cardenal-curia-vaticano.shtml
(3) http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Andr%C3%A9s_Rodr%C3%ADguez_Maradiaga
(4) http://redinfoamerica.ning.com/profiles/blogs/honduras-la-iglesia-catolica
(5) https://www.youtube.com/watch?v=yGvYSRXlHEo
(6) https://www.youtube.com/watch?v=PzEswSbNC_4
(7) http://chichicaste.blogcindario.com/2009/06/01440-zelaya-desmiente-supuesta-carta-de-renuncia-a-la-presidencia-de-honduras.html
(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Bolivariana_para_los_Pueblos_de_Nuestra_América_-_Tratado_de_Comercio_de_los_Pueblos
(9) http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89916-base-militar-eeuu-honduras-amenaza-region
(10) http://www.globalresearch.ca/washington-y-el-vaticano-andan-mano-en-la-mano/5370802?print=1
(11) http://juancitohonduras.blogspot.ca/2010/02/comunicado-conferencia-episcopal-de.html
(12) http://www.periodistadigital.com/religion/america/2014/01/17/maradiaga-la-globalizacion-ha-sido-un-fracaso-es-una-mascara-para-un-monopolio-escondido-religion-iglesia-latinoamerica.shtml
(13) http://www.voltairenet.org/article167227.html
(14) http://alainet.org/active/38024&lang=es
Volver arriba