¿50 millones cuesta la JMJ? No me lo puedo "de" creer.

No, por Dios, este viaje no es algo que tenga que ver con asuntos económicos... pero se volatilizarán 50 millones de euros, o sea, 8.319 millones de pesetas.
Por supuesto que su mensaje es espiritual pero 40 empresarios españoles estarán a la cabeza del patrocinio del evento seguros de sacar tajada, como sea, del mismo (El Sr. Cardenal a B-16: "Puede contar de manera incondicional y permanentemente, siempre, con ellos").
El Alí-Babá que los convoca responde al título de "Señor Cardenal". Gloria a Dios en las bajuras. O sea, "yo he sido el artífice y munidor de este acontecimiento planetario". Y machacona e insistentemente a rezar todos en todas las iglesias "por la Jornada Mundial de la Juventud, para que sus frutos, etc". Por deseos que no quede, como la ironía de ver cómo expresan tales deseos los asistentes a las misas dominicales cuya media de edad no baja de los 60 años, tan jóvenes ellos. Y luego los hechos.
Se dice pronto: cincuenta millones de euros. El presupuesto de Burkina Fasso en una "jornada" jaranera donde el rasgueo de guitarras y el "Gloria in terrestris deo" subirá al Empíreo como olor nauseabundo de glorificaciones lideristas o cual cohetes de feria objeto de uno o dos telediarios.
Viva el espíritu evangélico. En este caso y al decir de cualquier teólogo del MOCEOP, antievangélico. Porque o esto es del Evangelio o debieran dimitir del mismo quienes amanceban a los próceres de Ibex-35:
"...y les ordenó que no llevaran nada para el camino fuera de un bastón: ni pan ni alforja, ni dinero; que fueran con calzado corriente y con un solo manto" (Mc. 6, 8-10)
Pero los datos son los datos: dos millones de jóvenes; "evento de interés especial", según el gobierno; 80% de exención en lo invertido; apoyan a Jesús en su procesionar terrenal El Corte Inglés, OHL, Alierta con Telefónica, Botín y su B.Santander, Fundación Marcelino Botín, Cremades y sus abogados, Iberia tripulada por A.Vázquez, Borja Prado con Endesa, FCC con Baldomero Falcones al frente... incluso Prisa con el ínclito Fco Pérez Glez.
Todos, en palabras del mentor arzobispal, "dispuestos a proporcionar los recursos humanos y materiales necesarios para que todo salga bien". Vivir para ver, que dirían los pescadores apostólicos. Para pesca, ésta, que dicen los nuevos lobos de mar.
Para mayor inri de severa contradicción, hete aquí que Susantidad se reviste del título evangélico de Jefe de Estado y acude a España "también" en calidad de tal. Eso he leído (Revista "21". Nº 943 Mayo pág 34).
Y como botón hilarante la iniciativa de no sé quién: "...el Museo de El Prado creará un itinerario para encontrar a Cristo a través de sus obras de arte, y otros museos de Madrid organizarán exposiciones y actividades variadas".
¿Y qué se pretende con tal evento? "Llevar los valores del Evangelio a la sociedad", dicen. ¿Y eso es lo que patrocinan los dispensadores de la pasta? No me lo creo.
Don Emilio Botín, por poner un ejemplo, está presente en la financiación de cualquier gran acontecimiento deportivo, cultural o económico, desde el Mundial de Fórmula 1 hasta la visita papal. Todo en el mismo saco: rentabilidad que proporciona el ser conocido. La publicidad cuesta lo que cuesta y una JMJ la proporciona a espuertas.
Por otra parte los mentores y organizadores, ocupados y preocupados con el hecho físico de reunir a tanto joven pletórico de griterío, no han hecho nada por presentar a la sociedad un modelo de juventud creíble, cautivador e ilusionante. ¿O sí? Cada joven con su credo a cuestas, dicen. Con eso basta. Y luego las imágenes y You-tubes mostrando al mundo la alegría que brota de la fe. Y si es con gaitas, mejor.
No es por incordiar, pero ideas más evangélicas se pueden aportar a cientos. ¿Cuánto costaría una estancia de un mes del Papa en Madrid, dedicado a visitar y predicar en las parroquias más humildes; a mezclarse con los pobres en cualquier centro de Cáritas; a dialogar y llevar consuelo a prostitutas, tullidos y drogatas; a contribuir a la resolución de cualquier ERE que G. Díaz Ferrán aprueba sin mover una pestaña?
Oír gritar a kikos, opusdeístas, legionariosdecristo y hooligans de equipos similares, los únicos que vociferarán en tal evento, es más gratificante. ¡Qué hermosa juventud!, ésa que salvará Sodoma y Gomorra. Sí, ésa que constituye el 5% de asistentes a misa en España.