Los jóvenes "son como una nueva luz" Cáritas, a los jóvenes: "Sois el futuro para los damnificados de terremotos y migrantes varados en el mar"

El secretario general de Cáritas Internationalis, Michel Roy, exhortó este miércoles a los jóvenes que acudan a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 (JMJ) que sean solidarios con las personas más desfavorecidas.

"Vosotros sois el futuro para los damnificados de terremotos, migrantes varados en el mar y todos aquellos que son pobres y vulnerables", señaló Roy en un mensaje con motivo de la JMJ.

Roy destacó que los jóvenes son "una fuerza muy poderosa" en el entorno de Cáritas. De hecho, añadió que "cuando sucedió el devastador terremoto de Japón este año, muchos jóvenes acudieron a las áreas afectadas para ofrecer sus servicios como voluntarios".

"Cuando Cáritas lanzó la campaña Haart para los niños, con el fin de fomentar la creación de medicamentos pediátricos contra el Sida, fueron principalmente los jóvenes quienes enviaron cartas de todo el mundo para ejercer presiones ante los gobiernos y las empresas farmacéuticas", apostilló.

Roy explicó que "corren tiempos duros para los jóvenes" porque en muchos países los altos índices de desempleo y la incertidumbre laboral son "las mayores dificultades a la hora de empezar una vida independiente y crear una familia".

"Sin embargo, la 'primavera árabe' ha demostrado que las nuevas generaciones, en todas partes, pueden promover el cambio, utilizando nuevas formas para combatir antiguas limitaciones, en sus sociedades. A través de las redes sociales de Internet, los jóvenes pudieron movilizarse, hacer escuchar sus voces y empezar a demoler barreras de represión e injusticia en sus propios países", comentó.

Roy subrayó que en los momentos actuales, "en los que el mundo se ve oscurecido por la crisis económica y la inestabilidad, son los jóvenes quienes aportan nueva energía porque son como una nueva luz que nos puede guiar para seguir adelante, todos juntos".

Volver arriba