Benedicto XVI pronunciará 8 discursos en la JMJ Ratzinger condenará las “legislaciones contra la vida” durante su visita a España

(Jesús Bastante).- El 18 de agosto, Benedicto XVI aterrizará en el aeropuerto de Barajas. El líder de la Iglesia católica permanecerá en la capital de España 79 horas, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y pronunciará ocho discursos ante jóvenes, religiosos, sacerdotes y autoridades. Aunque desde el Vaticano se ha asegurado hasta la saciedad que se trata de una visita en clave pastoral, lo cierto es que el papa de Roma se encontrará con los reyes, los príncipes, el presidente Zapatero y hasta con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Una completa agenda, justo a tres meses de las elecciones generales.

Pese a que oficialmente Benedicto XVI está terminando de concluir sus discursos desde su residencia veraniega de Castelgandolfo, lo cierto es que buena parte de las palabras del Papa vienen "recomendadas" por el auténtico organizador de la JMJ, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela. El purpurado, que cumplirá 75 años -fecha de jubilación eclesiástica- el 20 de agosto, ha informado al papa de las preocupaciones del episcopado español en la actual situación socio-política en España. Un panorama que los obispos ven desolador.

Así las cosas, fuentes consultadas por RD han dado por hecho que Benedicto XVI criticará con decisión aquellas legislaciones contrarias a la vida humana. En especial, el papa recordará a jóvenes y a políticos católicos, en la línea de los últimos documentos de la Conferencia Episcopal, que leyes como las del aborto, la reproducción asistida, el divorcio, los matrimonios gay o la muerte digna "no son justas" y, por tanto, "no deben ser acatadas". Sin embargo, haciendo gala de la "finezza" vaticana, en sus discursos Ratzinger no citará expresamente ninguna ley, aunque no se descarta que, como ocurriera en su visita a Santiago y Barcelona el pasado mes de noviembre, sí pueda ser más específico en sus respuestas a los periodistas que le acompañan en el vuelo papal.

En dicho viaje, antes de aterrizar en nuestro país, Benedicto XVI lanzó una andanada contra el "laicismo radical" en España, estableciendo una comparativa directa entre el actual choque entre fe y laicismo de la España de Zapatero con el anticlericalismo de la Segunda República, durante los años treinta. Ratzinger denunció que "en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta". "Y ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad, ocurre también hoy de manera muy vivaz", remató.

También se espera que el papa haga un llamamiento a los jóvenes para trabajar por la castidad y el matrimonio tradicional, orientado a la vida. Benedicto XVI instará a los católicos -especialmente a los españoles- a promover las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa, y les instará a comprometerse en la vida política y social del país desde los parámetros del Evangelio.

Volver arriba