¿Obedecen los obispos al Papa?

El Papa acaba de volver a recordar la disciplina de la Iglesia sobre las absoluciones colectivas. El titular de Zenit a la noticia no nos parece exacto. El Papa no dice que no se abuse de las absoluciones colectivas. Pide que sólo se impartan en los escasos casos previstos.

Y ahora el problema en nuestra Iglesia. Los obispos, tantos, que las consienten, ¿son obedientes al Papa? ¿Hacen lo que les da la gana aunque el Papa diga lo contrario? Y, si denunciamos esos hechos, ¿faltamos al respeto a los obispos o les estamos exigiendo que cumplan con su obligación?

Vilaplana las consentía en Santander. Sebastián, Osoro, Gómez, Soler, las consienten en Navarra, Asturias, Lugo y Gerona. Y estamos seguros que va a haber comentaristas que nos van a decir que en otras diócesis ocurre lo mismo.

Claro que a los obispos les gustaría que calláramos y no les pongamos en evidencia. Pero seguro que están convencidos de que yo no voy a callar. Y otros tampoco. La tan cacareada siempre comunión con el Santo Padre, ¿es una realidad o una comedia?
Volver arriba