62 oraciones para "fortalecer y potenciar la conversión ecológica de todos" El Movimiento Laudato Si’ lanza un libro de oraciones para rezar por la Casa Común

Libro de oraciones para rezar por la Casa Común
Libro de oraciones para rezar por la Casa Común

El Movimiento Laudato Si’ recopila 62 oraciones para "fortalecer y potenciar la conversión ecológica de todos"

"Esperamos que esta trascendental recopilación de oraciones fortalezca y potencie la conversión ecológica de todos", explica la organización

Encontrarás inspiración para expresar exultación, asombro y gozo ante las maravillas del mundo natural; gratitud por todos los dones de la naturaleza que nos sostienen; dolor y vergüenza por el modo en que los seres humanos hemos maltratado la tierra y a los demás y seguimos haciéndolo; compromiso de sanar la tierra y nuestras relaciones humanas

El Movimiento Laudato Si’ ha lanzado un libro de oracionespara rezar en sintonía con el cuidado de la Casa Común y la alabanza al creador, con el objetivo de ayudar a cada persona a experimentar esa conversión ecológica mencionada por primera vez por Juan Pablo II y que el papa Francisco expresa en Laudato Si’.

Se establece así un diálogo entre las oraciones escritas por el propio papa Francisco y distintos religiosos y laicos de todo el mundo, creando un libro que representa la diversidad del Movimiento, con su riqueza multicultural y la representación de diferentes ramas de nuestra Iglesia. 

Casa común
Casa común

Se trata, pues, de un libro que “surge del corazón de nuestro movimiento”, fruto de “nuestro caminar unidos” y con el que “esperamos que esta trascendental recopilación de oraciones fortalezca y potencie la conversión ecológica de todos'”, explica la organización. “Asimismo, esperamos que todas las hermanas y hermanos religiosos, los sacerdotes, los catequistas, las comunidades religiosas y laicas, y las personas de fe de todo el mundo utilicen el Libro de Oraciones del Movimiento Laudato Si' para profundizar en su conversión ecológica”.

“Se han creado muchos recursos espirituales desde el inicio de nuestro camino”, reconoce el Movimiento, “pero ahora, tenemos una compilación de oraciones para guiarnos en nuestra conversión ecológica como individuos y como comunidad que cuida y actúa por la creación”.

De esta manera, y a través de cada de las más de 60 oraciones recopiladas en el libro, “también se pueden escuchar las diferentes voces que componen nuestro Movimiento, desde las bases hasta las instancias superiores, mostrando diferentes rincones del mundo en los que nuestros miembros son activos y llevan Laudato Si' a la vida”.

“Esta colección de oraciones sirve para elevar a todos los que buscan cuidar nuestra casa común, ya sea en la contemplación personal o en la reflexión compartida”, asevera la organización, explicando que “hay oraciones para reuniones, oraciones para retiros, oraciones para protestas, oraciones para las horas de los días y las estaciones del año, y mucho más”. El libro puede descargarse de forma gratuita aquí.

Casa común
Casa común

Prólogo del cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Todos los seres humanos estamos en relación con Dios. Dios es el Creador y nosotros somos criaturas que Dios crea. Cuando rezamos, prestamos atención a esa relación, aprendemos sobre ella, crecemos en ella, nos reformamos y renovamos con ella.

En la Laudato Si', el Papa Francisco nos implora y nos orienta a prestar mucha más atención. Los seres humanos debemos prestar atención a nuestras relaciones con los demás y con todo el resto del orden creado, así como con Dios.

Siguiendo a Francisco de Asís, el papa Francisco comienza su encíclica con gratitud por toda la Creación. El propio título es una oración de alabanza cantada por toda la Creación para el Creador.

Siguiendo a la ciencia y a la conciencia, el papa Francisco nos ruega que escuchemos "el clamor de la tierra y el clamor de los pobres". Desde junio de 2015, cuando se publicó Laudato Si', millones de personas han respondido a su petición. La gente ha actuado de manera práctica para mejorar nuestras relaciones con la tierra y con los demás. La gente también ha rezado, tanto de forma tradicional como novedosa, por un mundo más sano y amoroso llamado "nuestra casa común". Inspirados por la invitación a practicar una "espiritualidad ecológica" (LS 216), las personas están desarrollando nuevas oraciones de palabras y de hechos. Recemos todos.

Este folleto comparte muchas hermosas oraciones y prácticas de oración. Encontrarás inspiración para expresar exultación, asombro y gozo ante las maravillas del mundo natural; gratitud por todos los dones de la naturaleza que nos sostienen; dolor y vergüenza por el modo en que los seres humanos hemos maltratado la tierra y a los demás y seguimos haciéndolo; compromiso de sanar la tierra y nuestras relaciones humanas.
Oremos.

Casa común
Casa común

Cuando Jesús respondió a la petición "Señor, enséñanos a rezar", su sugerencia comenzó con estas dos palabras: "Padre nuestro". Nuestro padre, no mi padre – un padre al que Jesús se dirigía como "Abba", Papá, no como una deidad remota.

Hoy reconocemos a la Madre, al Padre, al Gran Espíritu y otros nombres antiguos y nuevos para nuestro amoroso Creador; y ahora, entendemos, más profunda y urgentemente que nunca, que estamos en esto juntos. Nuestra humanidad común, no sólo mis necesidades y deseos; nuestra conexión con toda la creación, no mi uso de este o aquel recurso; Nuestro Padre y Nuestra casa común. Aprendemos a rezar.

Las oraciones de este libro surgen con amor solidario de los muchos niveles del Movimiento Laudato Si'. Las oraciones dialogan fructíferamente con las hermosas aportaciones del propio Papa Francisco: "Una oración por nuestra tierra" y "Una oración cristiana en unión con la creación" (Sección 1, abajo), y en la encíclica vienen después de su propia introducción espiritual y mística (LS 238- 46) para leer y meditar una y otra vez.
Recemos: "Laudato si' mi' Signore - Alabado seas, mi Señor" (LS 1).

Casa común
Casa común

Volver arriba