José Fernando Juan Santos, en PPC Pregunta sin miedo

Pregunta sin miedo
Pregunta sin miedo

l -¿Todavía se habla de religión?. 2. ¿Qué aporta el Cristianismo?,  3.¿En qué mundo vivimos?

Hay palabras, y signos gramaticales, como los de interrogación,  cuya sola pronunciación, transcripción o escritura, constituyen de por sí, motivos muy elocuentes para  ser eje y justificación  de tratados de religión  y de entendimiento con Dios. Tal acontece, por poner algunos ejemplos, con las referidas a “preguntas”, “Dios”, “sin, o con, miedo”, “jóvenes”, “dialogar”, “siglo XXI”… Cuando alguien las entrenzó y de ellas  formó el título de un libro, como “Pregunta sin miedo sobre Dios- Diálogos con jóvenes del siglo XXI”, es obligatorio tener que  asegurar que  acertó de lleno  en la selección y ejecución del tema y de su éxito.

Tal es el caso  del nuevo libro editado por PPC, cuyo autor es  José Fernando Juan Santos, licenciado en Estudios Eclesiásticos  por la Universidad Pontificia de Comillas y maestro en Audición  y Lenguaje, profesor en varios centros de la Comunidad de Madrid  en materias de Religión Filosofía  y Ética, partícipe activo  en la pastoral y acción  social y que en la actualidad trabaja  en el “Colegio Amorós”, de los Marianistas de Carabanchel.

El propósito del libro  se diseña en la contraportada con estos términos posiblemente un tanto optimistas:” Resulta fundamental no solo  adquirir buenos  y sólidos conocimientos  en estos tiempos líquidos, sino descubrir aquellos interrogantes  que, aunque parezcan poco importantes en un principio, nos sitúan en la pista  de hallar auténticas respuestas  que fundamenten la vida.

Sin preguntas, sin cuestiones, no merece la pena vivir, porque tampoco se está viviendo a fondo. Frente a quienes consideran  que la indiferencia galopa,  y se apodera, de la juventud, lo que se experimenta en las clases es que hay mucho deseo de ser escuchado y poca oportunidad para ello. De ahí que entablar un diálogo abierto  resulte apasionante.”

Al menos en teoría, en las 216 páginas del libro, no se obvia ninguna pregunta de las que, jóvenes o no tan jóvenes, se formulan en los umbrales del siglo XXI, relacionados con  estas  apasionantes formulaciones capitulares: l -¿Todavía se habla de religión?. 2. ¿Qué aporta el Cristianismo?,  3.¿En qué mundo vivimos?.

El profesor y autor del texto, José Fernando Juan Santos, no suele capear respuestas -  contestaciones, a temas tales como  ¿Cómo lograr la felicidad?,  ¿Ser feliz sin Dios?,  Ciencia y religión,  ¿Somos imagen de Dios?, ¿Por qué morimos?,  ¿Tenemos miedo a Dios? ¿Vivir en otro  mundo?  Dios desea nuestra felicidad. ¿Quién fue realmente Jesús? ¿Cómo trató Jesús a las personas?.  ¿Por qué lo  mataron?. ¿Resucitó? ¿Quién es María? ¿Son tres o uno?.  ¿Quién es la Iglesia?  ¿Son creíbles los cristianos?. Estructura de la Iglesia.  ¿El perdón con un sacerdote?, Democracia y fe cristiana. La mujer en la sociedad.  Diálogo interreligioso.¿Son creíbles los cristianos? ¿Creer sin Iglesia?.  Amor de pareja.  Sexo y religión.  ¿Para qué casarse?.  La Iglesia de la Ecología.  Aborto. Siempre a la moda, ¿Acabaremos con las pobrezas?

Tanto por la temática, como por la autoridad docente del autor y la pedagogía empleada en la exposición  de los textos, con mención especial para sus ínclitas intenciones de que jóvenes y mayores se eduquen –nos eduquemos- en las ciencias sagradas del diálogo, la lectura del libro es, y será por muchos años,  de interés para cristianos y no cristianos. ¿Felicidades, amigo¡ Pero de los ministerios cristianos, de la mujer y de la estructura de la Iglesia, podríamos reflexionar en otra ocasión. Por supuesto, tal y como tú bien haces,   sin los encorsetados “Nihil Obstat” todavía al uso. Gracias también a PPC.

Para comprar el libro, pincha aquí:

Etiquetas

Volver arriba