Nueva propuesta del equipo de Verbo Divino La comunidad del Resucitado

La comunidad del Resucitado
La comunidad del Resucitado Verbo Divino

Una comunidad  viva y testimonial  que debe superar  las dificultades propias de la comunión, y que es guiada por la acción del Espíritu Santo

Alentados por el adoctrinador lema del equipo bíblico  “Verbo”, en el apartado  de “Leemos, compartimos y oramos”, la editorial “Verbo Divino” está haciendo  feliz y “animadora historia bíblica pastoral”, prestándole en sus catálogos  atención especial a cuantos temas  se relacionan con la Sagrada Escritura.  

El equipo está compuesto  por Estela  Aldave, Rocío  G. Carcimartín, Miguel Ángel Garzón,  Mariola López  e Ignacio Rojas, con  la coordinación de Rocío. Es  consolador comprobar que mayoritariamente tal equipo es femenino, con lo que los “goles” pastorales resultarán para muchos de doble, o triple,  valor. Es ley de vida y  gloria y signo –sacramento- de la renovación de la Iglesia.

En esta ocasión, el tema/eje de la reflexión nos lo sugiere  el nuevo libro de la colección “Animación Bíblica  de la Pastoral” que, con el título de “La Comunidad del Resucitado” acaba de publicar “EVD”, con el sugerente subtítulo  de “Encuentros  bíblicos  desde la Lectio Divina  con los Hechos de los Apóstoles”. La lectura del texto  aquí recomendado  “nos adentra  en lo escrito por  san Lucas  y su idea de fondo es la de acercar a los grupos de lectura  creyente y orante, a la comunidad  del Reino, tal y como queda descrita, presentada y vivida  en esta segunda parte  de la obra del evangelista y en el testimonio genuino de la vida de los cristianos de la Iglesia primitiva”.

La comunidad del Resucitado

Iglesia, comunidad de creyentes

En la historia real de la que aquí deja constancia fiel el tercer evangelista, destaca la idea de la Iglesia como “Comunidad de Comunidades”, en la página 11:”Lucas presenta la Iglesia en todas sus facetas. De un lado, la comunidad  creyente crece, a pesar de las persecuciones; es más, según su lógica,  las persecuciones obligan  a los seguidores de Jesús  a desplazarse geográficamente,  y a anunciar el Evangelio en otros lugares. De otro lado, presenta a una comunidad  viva y testimonial  que debe superar  las dificultades propias de la comunión, y que es guiada por la acción del Espíritu Santo”

Tal fue la verdadera Iglesia primitiva,  y esta y  no otra, llegará a ser  la Iglesia a la que tantos aspiran  ya en la actualidad.  Examinar y examinarse quienes la componen y la hacen posible, con santa, pero provocadora, mención para la propia jerarquía, es tarea que facilita la lectura serena, orante, discente y docente  del libro, que incluye necesariamente  la esperanza en el Resucitado  y en su doctrina, para imitarlo “con asombro y fidelidad”.

La Iglesia es –tiene que ser- “Comunidad de Comunidades”, dado que, de no ser así, habrá que cambiarle de nombre y de misión.  Así lo afirman san Lucas y quienes  de verdad pretenden ser y ejercer  de cristianos, siguiendo las pautas exigentemente doctrinales y bíblicas del docto y devoto equipo de  EVT, que pone en actividad métodos  y sistemas pedagógicos eficaces, y al alcance de todos,  para que la urgente tarea  de la reeducación de la fe sea cuanto antes posible.

Teología de los conflictos

A título personal recomiendo  la lectura del apartado en el que se reflexiona acerca de la “teología de los  conflictos dentro de la Iglesia”, que surgieron ya en aquellos tiempos y que también son, o pueden ser, de creciente y constructiva actualidad.  A muchos les resultará  orientadora la aportación de la teóloga  Elizabeth Schüssler Fiorenza, reproducido en la página 69, en el que literalmente se dice que “igual que el hombre, hubo mujeres apóstoles (María Magdalena, Junia) , profetisas (Hch, 8-9), responsables de iglesias domésticas (Ninfa), misioneras (Tecla), catequistas (Priscila). En el siglo II Justino puede aún afirmar  que, entre los cristianos, tanto las mujeres como los hombres, han recibido los carismas del Espíritu Santo”. 

Para saber más, pincha aquí:

Volver arriba