Javier Garrido Goitia en Verbo Divino: "Desde dentro y desde abajo" La sabiduría del cambio

Iglesia en salida
Iglesia en salida

La honradez educadora de Javier Garrido, el autor, está más que demostrada, como lo certifican otros libros suyos publicados en la misma colección “agrícola” de ascéticas sembradurías divinas

Copio abajo, literalmente, una reflexión que justificaría la lectura de un libro, en torno a cuyo título “juegan al corro” quienes se preocupan de verdad de educarse en la fe… 

Editado por “Verbo Divino”, el título completo de este nuevo libro es el de “Introducción a la fe cristiana”, en su colección “Surcos” de la sección “Arantzazu”. Lo firma Javier Garrido Goitia, de quien refieren los bibliógrafos que es “franciscano, de la Provincia Franciscana de Arantzazu, licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza), y que desde hace más de 30 años se dedica a la formación de grupos de adultos”,

El texto cuenta con 430 páginas y en su índice nos encontramos, además del prólogo y presentación, con titulares como estos: Búsqueda de identidad, Búsqueda de sentido, Ofertas de espiritualidad de hoy, La oferta cristiana, ¿Es razonable la fe cristiana? ¿Quién es Dios para mí? El escándalo del mal, Problema del lenguaje bíblico, Cómo conocer a Jesús y Ética y Fé…

De entre ellos, copio literalmente lo que el autor piensa, medita y expresa en torno al tema del “Aprendizaje de la sabiduría del cambio”, (pp. 261 y s.), elemento clave y tarea urgente y esencial en el planteamiento de la “Iglesia en salida”, actitud y comportamiento primordial del papa Francisco:

“Hablamos de cambiar desde dentro y desde abajo. Esto vale para los temas de uno mismo, para la familia, el trabajo y para cualquier otra situación. Jesús en el Evangelio compara el reino de Dios a una semilla, pequeña, tan insignificante como un grano de mostaza. De aquí saldrá algo que merezca la pena, eficaz y transformador. Nosotros no usamos esta estrategia: queremos los frutos ya, controlables y a la medida de nuestros deseos.... Jesús hizo presente el reino de Dios, pero desde abajo y desde dentro. Sin imponer nada que fuera espectacular. Si tuviéramos esta sabiduría del cambio, cambiaríamos mucho más el mundo y cambiaríamos mucho mejor nosotros. La libertad interior depende de esto. Si nopartimos de lo real, no podemos crecer desde dentro. La realidad siempre termina imponiéndose”

Esta reflexión justificaría la lectura de un libro, en torno a cuyo título “juegan al corro” quienes se preocupan de verdad de educarse en la fe… Términos tan seriamente pedagógicos como “introducción, fe, cristianos, y para personas que buscan”, se hacen asiduamente presentes, como necesidad de primer grado, precisamente para quienes disfrutan de la gracia divina de ser y sentirse “personas” y además, y por eso, de tener que dedicarse –consagrarse, a buscar…

Es todo un detalle “consolador” que, ya de entrada, se les ofrezca a los potenciales lectores la posibilidad de que se les reconozca y trate como personas y que además, y por ello, tengan que estar y vivir siempre a la búsqueda… La honradez educadora de Javier Garrido, el autor, está más que demostrada, como lo certifican otros libros suyos publicados en la misma colección “agrícola” de ascéticas sembradurías divinas.

introduccion-a-la-fe-cristiana
introduccion-a-la-fe-cristiana

Etiquetas

Volver arriba